La mayor parte de la gente asocia Patagonia Chilena con Parque Nacional de Torres del Paine. Y si, es un sitio maravilloso… pero tiene mucho más que ofrecer!
La mejor manera de verlos todos es recorriendo la Carretera Austral desde Puerto Montt, en coche alquilado, autobús, autostop, bicicleta, andando… todo vale. La gente en este rincón del mundo tiene un carácter duro (como el tiempo) pero son muy amables, y eso compensa las inclemencias que sufren medio año de mal tiempo. Para en cualquier tienda para comprar pan amasado o kuchen (postre típico introducido por los colonos germanos en Patagonia Chilena).
La Carretera Austral acaba en Villa O’Higgins, aunque este es el punto de partida hacia otro viaje que pasa por Argentina y comienza en el estrecho de Magallanes: Tierra del Fuego!
Ahí van las 10 Fotos Para que Visites la Patagonia Chilena.
#1 – Atardecer en el Lago General Carrera
El lago General Carrera es… especial! Medio argentino y medio chileno, su color azul turquesa sintetiza, en parte, la libertad que se respira en Patagonia Chilena y Argentina. Llegar a el es fácil (la carretera austral pasa por su lado) y es bastante conocido por la Capilla de Mármol, una gran roca sobre su superficie cuya base ha sido cincelada por el paso de los años provocando cavidades de mármol en su base.
#2 – Siesta con vistas al Glaciar Grey
Sí, el Perito Moreno es el glaciar más conocido de América del Sur. Pero si quieres disfrutar de otro igual de espectacular en Patagonia Chilena, menos masificado y accesible, en el Parque Nacional de Torres del Paine, el Glaciar Grey no defrauda. Incluso puede bajarse a la «playa» y jugar con los témpanos de hielo…
#3 – Puesta de Sol en Chiloé
Chiloé es la segunda isla más grande de América del Sur (después de Tierra del Fuego). Dicen los chilenos que es una isla mágica y, a decir verdad, algo de ello se nota cuando se viaja por ella.
Las puestas de sol sobre el Pacífico quitan el hipo!
#4 – Visita al Valle Francés en Torres del Paine
Torres del Paine es uno de los parques más bonitos y más masificados de todo el continente. A pesar de ello, es muy fácil encontrar momentos de relax como este, escuchando el silencio del viento.
#5 – De Camino a Cerro Castillo
Pasado Coyhaique, se encuentra la Reserva Nacional Cerro Castillo. Subirlo está reservado a alpinistas expertos. Para contemplar un paisaje como este, hay que detenerse en la Laguna Chiguay y simplemente subir una colina. Pregúntale al guardabosques como ir y te ayudará encantado.
#6 – En la cima del Bosque Encantado
El Bosque Encantado se encuentra en algún lugar perdido entre Puyuhuapi y Villa Maniguales en la Carretera Austral.
Se trata de un bosque tan tupido que es oscuro mientras se anda por el. A medida que se va subiendo (y no sube mucho, la verdad) se va despejando hasta que se llega al lago.
Encontrarlo es complicado, pero no imposible. Esta es su ubicación.
#7 – Ventisquero Colgante. Sin Palabras
A lo largo de la Carretera Austral, hay dos famosos ventisqueros: Yelcho en el Parque Pumalín y Colgante en el Parque Nacional Queulat.
Llegar al ventisquero Yelcho es complicado (aunque puede verse a pie de carretera prácticamente…).
Llegar al ventisquero Colgante es MUY FÁCIL. Hay un sendero que sale del camping que hay justo al lado con una serie de miradores para ir contemplándolo. Merece mucho la pena.
#8 – El Inicio de la Carretera Austral: en Barco!
La Carretera Austral es una aventura en si misma en Patagonia Chilena. Aunque está siendo asfaltada a marchas forzadas, todavía siguen habiendo muchos tramos de ripio sin asfaltar.
Tranquilos: no es necesario ir en todoterreno 4×4, aunque sí es más cómodo. La mayor parte de los viajeros comienzan en Puerto Montt para recorrerla toda o alguno de sus tramos y poder cruzar a Argentina.
Justo en el inicio hay un pequeño paso en transbordador y ya en Hornopirén otro de varias horas.
#9 – Ruta por la Carretera Austral
La Carretera Austral se diseñó para contectar la Patagonia Chilena de Norte a Sur. Aunque pueda parecer recta no lo es: durante el camino hay muchos desvíos y pasos fronterizos.
No te preocupes, nada de que un buen mapa no pueda solucionar!
#10 – Pumillahue: el viento de Chiloé!
Chiloé… parece que el viento de todo el continente se concentre en esta isla. Y si no que se lo digan a este pobre árbol, que se tiene que amoldar a él todos los días para poder seguir en pie.
#BONUS! – Buenas Noches Volcan Osorno…
Te presento al hermano gemelo del Monte Fuji en Japón. El Volcán Osorno es un cono, casi perfecto y muy accesible al que se puede subir en telesilla todo el año.
Tiene una pista de esquí, aunque para subir a la cima son necesarias cuerdas, piolet y crampones.