consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿A qué continente pertenece el Cáucaso?

Imagen de la iglesia de Tsminda Sameba, en dl Cáucaso (Georgia).

LA FRONTERA ENTRE EUROPA Y ASIA ESTÁ SITUADA EN LOS MONTES URALES (RUSIA) Y EN LA REGIÓN DEL CÁUCASO. PERO, ¿A QUÉ CONTINENTE PERTENECE EL CÁUCASO?

El Cáucaso es una región que hace de frontera entre entre Europa Oriental y Asia Occidental y que está limitada por el mar Negro a su izquierda y el mar Caspio a su derecha.

Durante la historia, han habido muchas teorías sobre la definición del límite entre Europa y Asia. La más moderna y aceptada de todas ellas es el límite que arranca en el mar Egeo y sigue, a continuación, los Dardanelos-mar de Mármara-Bósforo, el mar Negro, siguiendo la cuenca del Gran Cáucaso, la parte noroeste del mar Caspio y a lo largo de los montes Urales.

Esta delimitación es la que aparece en la mayoría de los atlas del mundo, incluyendo el Atlas del Mundo de Oxford y el Atlas del Mundo de National Geographic.

Visto así, ¿a que continente pertenece el Cáucaso, dado que es la región geográfica que actúa de límite entre Europa y Asia?

¿A qué continente pertenece el Cáucaso?

Según la definición anterior, las montañas del Alto Cáucaso serían la frontera entre Europa y Asia. El monte Elbrus, estaría íntegramente situado en Europa, convirtiéndose en el punto más alto del continente europeo. El Bajo Cáucaso estaría situado completamente en Asia según este mismo criterio.

De acuerdo con esta definición, tanto Georgia como Azerbaiyán tienen la mayor parte de su territorio en Asia, aunque cada uno de esos países tiene una pequeña parte de su frontera norte al norte de la cuenca del Gran Cáucaso y, por tanto, en Europa. Estos países, junto con Armenia, tienen una tendencia sociocultural a proclamarse europeos, aunque los tres, sin embargo, suelen quedar fuera de las listas de países europeos y son incluidos en las de países asiáticos.

frontera entre Asia y Europa en el Cáucaso.
Frontera entre Asia y Europa en el Cáucaso.

Pero existe otra teoría, como puede verse en el mapa anterior, por la cual, la frontera natural y geográfica entre Europa y Asia sería la cuenca situada en el Gran Cáucaso y el Cáucaso Menor. De esta manera, gran parte de Georgia, Azerbaiyán y Armenia estarían en Asia.

En cualquier caso, la división sociocultural entre ambos continentes no atiende, en este caso, a límites geográficos, dado que estos tres países, como se ha mencionado anteriormente, se sienten mayoritariamente europeos.

El Cáucaso, la frontera natural entre Europa y Asia

La cordillera del Cáucaso, incluye el Gran Cáucaso, el Cáucaso Menor y las tierras bajas circundantes, y tiene unos 1.200 kilómetros de longitud, abarcando partes de Georgia, Azerbaiyán, Armenia y las repúblicas caucásicas de Rusia.

Su cumbre situada a mayor altitud es el monte Elbrús, a 5.642 metros de altitud. La cordillera del Cáucaso es una de las más escarpadas que existen ya que tiene otros tres picos que superan los 5000 metros: el Dykh Tau (5.203 metros), el Chkhara (5.068 metros) y el Kazbek (5.047 metros), además de muchos otros que superan los 4000 m.

El Cáucaso se divide normalmente en dos regiones diferenciadas:

  • Ciscaucasia en la vertiente norte (también llamado Cáucaso septentrional), que pertenece a Rusia, abarcando siete repúblicas autónomas rusas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Daguestán.
  • Transcaucasia en la vertiente sur (también llamado Cáucaso meridional) de las montañas del Gran Cáucaso, en donde hay tres estados independientes: Armenia, Azerbaiyán y Georgia.
Mapa físico del Cáucaso.
Mapa físico del Cáucaso. Descargar.

Estas dos regiones diferenciadas, lo son gracias a la configuración geográfica de la cordillera del Caúcaso, como puede verse a continuación:

  • El Gran Cáucaso, es una gran cordillera de 1.200 kilómetros de longitud, orientada de noroeste a sureste, desde la Reserva Natural del Cáucaso, en las cercanías de Sochi, en la región de Novorosiisk, en el mar Negro, hasta la península de Absherón, casi en Bakú, en el mar Caspio.
  • El Cáucaso Menor, que corre paralelo al sur de la anterior, a unos 100 kilómetros de distancia media y que tiene una longitud de unos 1.125 kilómetros a través de las montañas del sur de Georgia y de Armenia, siendo de origen volcánico. La cordillera Mesjeti es una parte del sistema del Cáucaso Menor.

Ambos sistemas montañosos están separados, como hemos comentado, por un valle o depresión de unos 100 kilómetros de ancho que, según algunos, constituye la frontera natural entre Europa y Asia.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero