Acelerar WordPress: Mejora La Velocidad De Tu Blog (Actualizado 2021)

la velocidad de tu blog es igual que importante que el contenido o el diseño del mismo

Si quieres que tu blog de WordPress sea leído por alguien más que tus amigos o tu familia has de considerar la velocidad de carga como uno de los factores más importantes a tener en cuenta. ¿Por Qué? Simple: en internet un segundo es una eternidad, así que te contamos cómo tu blog puede ir más rápido que el mismísimo correcaminos.

El reto de este artículo es saber cómo se puede aumentar la velocidad de carga de tu blog, y podría ser más fácil de lo que crees.

¿Por qué es importante la velocidad? La velocidad es importante para TODO. Los usuarios de internet no esperan a nada, igual que cuando compramos algo en Amazon: lo queremos tener YA.

Google indexa y rankea los blogs rápidos mucho mejor que las páginas pesadas, esto es un hecho.

¿Quieres Aumentar Las Visitas A Tu Blog?

Recuerda, a más velocidad, más visitas: la relación entre una cosa y otra es DIRECTA.

Lo Primero Para Hacer: Pasar Un Test De Velocidad

Para saber de donde partimos hay que hacer varios tests de velocidad, con varias herramientas y desde varias ubicaciones 😵.

El nirvana y la quintaesencia de la velocidad tiene varios pasos intermedios, y uno de ellos es MEDIRLO todo o casi todo:

  • Has de medir varias veces en tu proceso de mejora de la web para ver la progresión. Obcecarse con tal o cual parámetro es una tontería: primero hay que recortar nichos de tiempo relevantes y luego ya te meterás en los detalles.
  • Utiliza varias herramientas. Esto es importante, ya que no todas miden igual y puede haber alguna diferencia entre ellas. Las más habituales son:
  • Mide desde varias ubicaciones. ProyectoViajero se lee en toda Latinoamérica, Estados Unidos y España. Los servidores están ubicados en Francia, así que las lecturas desde Europa son algo más rápidas que los usuarios que acceden desde el otro lado del Atlántico. KeyCDN Tools (o Pingdom) te permite seleccionar la ubicación desde la que quieres medir.

«Para que una web se considere rápida, debería cargarse en 2 segundos máximo, ocupe máximo 1MB y haga menos de 50 llamadas»

Mira este ejemplo:

Desde Europa la velocidad de carga es bastante buena….

… Y desde Estados Unidos también!

Antes de decirte que has de hacer para que tu web se cargue rápido, te voy a contar un secreto de Google.

¿Qué Busca Google Cuando Analiza Tu Web?

Estos son los factores «técnicos» básicos que busca Google cuando rankea cualquier web:

  1. Si se incluye o no el «WWW» delante de tu dominio (esto no afecta para NADA) y si tu web tse sirve con o sin SSL (el «candado» delante del dominio en el navegador). Esto AFECTA MUCHO: es obligatorio haber implementado el SSL.
  2. Minificación de HTML, CSS y Javascript
  3. Respuesta rápida del servidor. Un blog es, por definición, dinámico. En estos casos lo mejor es utilizar algún sistema de caché.
  4. Optimizar TODAS las imágenes.

Hay más parámetros que permiten tener algunas «ganancias marginales», pero los de arriba son los más importantes. Y de largo.

Para que cumplas todo lo de arriba, has de tomar estas acciones:

1 – Servidor

Tranquilo, no voy a darte la brasa con decenas de términos tecnológicos complejos. Simplemente debes tener en cuenta que tu hosting debe ser un alojamiento seguro con servidores compartidos aislados, discos duros SSD y, además, optimizados.

Abajo te diré que servidor recomiendo y el porqué.

2 – Sistema De Gestión De Contenidos

Lo que nos interesa es que el CMS (o las tripas de tu blog) sea MUY ÁGIL. WordPress lo es y además gratis al 100%. Nada más que añadir.

3 – Tema

Lo mejor es optar por diseños minimalistas, sin muchos widgets, efectos tipo «ohhhh» y demás trucos de diseño, ya que esto eleva la carga de los servidores demasiado.

Proyecto Viajero utiliza Generatepress y unos 20 plugins que le dan alguna funcionalidad extra y que facilitan la gestión de este sitio.

LEER MÁS: Los Plugins MÁS IMPORTANTES para tu blog

4 – Caché

Imprescindible para que WordPress cargue rapido. Todos los recursos estáticos de tu web (aquellos que no cambian nunca como ciertos widgets, CSS etc.) deberían de servirse cacheados.

5 – Tamaño De Las Imágenes

Las imágenes deberían de servirse en el tamaño real en el que el usuario las está viendo. De nada sirve alojar imágenes de 10.000 px por muy bien que se vean porque van a tardar en cargarse una eternidad.

Y cuando se hayan acabado de cargar, el usuario se habrá ido harto de la espera. Te lo aseguro.

¿Cómo Acelerar WordPress?

En nuestros artículos sobre blogging ya te hemos contado la importancia de adoptar un buen tema, los plugins imprescindibles para un buen blog y plugins que te podrán facilitar la vida para generar contenido de calidad para tu blog.

Así pues, ¿Cuáles son los componentes que harán que tu blog se cargue rápidamente?

1 – Elegir Un Buen Hosting: IMPRESCINDIBLE

El hosting es algo que no se ve pero que cuenta… y mucho!

Hay muchos hostings que son MUY BARATOS. Y esa es la única ventaja que tienen.

Yo también soy amigo de lo bueno, bonito y barato, pero a veces es mucho mejor pagar un poco más y obtener un buen servicio y resolución de problemas en un abrir y cerrar de ojos.

Piensa que un blog empieza a recibir tráfico muy paulatinamente y que empieza a ser viable a partir de las 100 visitas únicas diarias: Si tu web no carga rápido, significa que tus lectores no volverán y que (si vendes algo) tu ratio de conversión será ridículo.

Estamos hablando de pagar quizá unos 100 € al año; probablemente lo que te gastas en un mes sin enterarte de en qué.

EL MEJOR HOSTING DEL MUNDO EN ESPAÑOL

El hosting de Webempresa es rápido, confiable y seguro: sus servidores son compartidos aislados, discos duros SSD (rápidos!) y ofrecen un hosting optimizado. Ah! y además, te atienden en español. Aquí puedes contratar tu hosting


2 – Gestionar El Caching Con WP Rocket

El hosting de Webempresa puede incluir el hecho de servir la páginas cacheadas directamente desde origen.

¿Qué significa esto?

Cuando utilizas WordPress y vas generando contenido, las páginas o los artículos que ven tus lectores tienen contenido estático y dinámico. Esto significa que ANTES de que el contenido llegue a los ojos de tu lector, ha de pasar un TIEMPO hasta que se «componga» la página. Y ese tiempo es oro.

El Caché genera todas las páginas en modo estático de forma que puedan servirse mucho más rápido, y eso se consigue:

  • Mediante Magic Caché de Webempresa (GRATIS en tu instalación) ó
  • Instalando un plugin de cacheo en tu instalación de WordPress

Proyecto Viajero utiliza Magic Caché y también un plugin de cacheo Wp Rocket para conseguir todo lo que te cuento en el punto 4.

3 – Optimizar Las Imágenes: Quitar Peso A Las Imágenes Es Fundamental

De nada sirve tener tu instalación optimizada si las imágenes de tu blog tienen el tamaño de una sábana.

CARGAR IMÁGENES LO MÁS PEQUEÑAS POSIBLE, ES FUNDAMENTAL PARA QUE UN BLOG SEA RÁPIDO

Cargar una imagen de 1 MB puede suponer 5 segundos hasta que se vea perfectamente. Reducir esa imagen a 200 KB puede suponer que tu blog pueda cargarse en menos de 2 segundos. Así de sencillo.

De nada va a servir que tu artículo sea la leche si tarda en cargarse una eternidad.

¡Nadie va a poder disfrutar de el porque nadie lo leerá!

Para conseguir imágenes óptimas puedes hacer lo siguiente:

  • Utilizar plugins que compriman al máximo esa imagen:
    • Si utilizas Webempresa, el mejor plugin que hay es el Optimizador.io. Es 100% GRATIS y muy fácil de usar.
    • WP Smush IT: Un compresor super conocido que utiliza tecnología de Yahoo.
    • TinyPNG: Muy parecido a Optimizador.io y una buena alternativa.
  • Optimizar tú mismo las imágenes: Actualmente usamos PIXLR para optimizar las imágenes. PIXLR es un «Photoshop» en la nube gratuito (hay una versión de pago, pero no la necesitamos) que te deja las imágenes niqueladas: lo convertimos todo a formato WebP porque pesa menos que el formato JPG y ajustamos la calidad a la que realmente puede darte la pantalla.
  • Utilizar el formato WEBP en vez de JPG: WebP es un formato desarrollado por Google que pesa menos que el Jpg y que ayudará a tu instalación de WordPress a cargar mucho más rápido.
  • Utilizar un servicio online de optimización de imágenes: Uno de los mejores que hay, más sencillo y gratis al 100% es Image Compressor. Con el puedes optimizar imágenes en lotes para optimizar tu tiempo.

¡Por cierto! A la hora de comprimir tus imágenes presta atención a dos factores:

  1. Resolución: por defecto el común de las pantallas, tienen una resolución de 72ppp, pero hay algunas de Apple que llegan hasta los 300ppp. Tenlo en cuenta-
  2. Tamaño: ten en cuenta el diseño de tu blog: En proyecto Viajero el tamaño máximo a lo ancho es de 1000 px. No serviría de nada subir imágenes de 3000 px de ancho porque WordPress las escalaría hacia abajo. Y además se gastaría un tiempo precioso de carga en hacerlo!

4 – Optimizar La Base De Datos, Minificar CSS Y Javascript

Dentro de Worpdress hay una base de datos que gestiona el contenido de tus artículos, y unos archivos .CSS y .JS donde se guardan, tanto el diseño como algunas funcionalidades.

Base de Datos

Para que tu blog se cargue rápido, la base de datos ha de estar limpia. Cada vez que hay un «autoguardado» cuando escribes un post se genera una entrada. Y eso crea basura. Y la basura ralentiza.

CSS y Javascript

Estos archivos pueden «minificarse» con técnicas de programación y eliminando caracteres innecesarios.

Tanto CSS/JS como la base de datos, pueden OPTIMIZARSE DE FORMA AUTOMÁTICA con (adivina el qué…), un plugin! Y además estas de enhorabuena, porque WP Rocket, además de encargarse del caché de tu blog también se ocupa de esto.

Sin coste extra.

Recomendaciones

Es muy fácil que tu blog vaya lento; pero también lo es adoptar lo que te comento en este artículo para que vaya rápido rápido….

Para optimizar un blog de viajes o de lo que sea pueden hacerse muchas más cosas, pero las ganancias que obtendrías y el esfuerzo a aplicar no compensan, en la inmensa mayoría de casos.

Adopta cada una de las medidas de forma progresiva y comprueba que el blog sigue en pie. Ante cualquier problema, revierte el cambio. Así de sencillo.

No te obsesiones con tal o cual cosa: cuando hayas aplicado todo lo que si te funcione verás como habrás recortado varios segundos (oro puro para tus lectores!) a la velocidad de carga de tu blog.

Si la tecnología te supone un problemón no te preocupes: contacta conmigo y te daré indicaciones para que tu blog cargue super rápido. He optimizado páginas web con millones de vistas al mes y optimizar un blog basado en WordPress es algo más sencillo de lo que crees.

cohete-despegando

¿Has intentado optimizar tu instalación de WordPress y has tenido algún problema? ¿Qué herramientas para optimizar tu blog has utilizado? ¿Cómo comprimes las imágenes? ¡Coméntanos abajo! ★


Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

Acelerar WordPress: Mejora La Velocidad De Tu Blog - Haz clic aquí par conocer como puedes hacer para que tu blog se cargue en menos de 2 segundos - #blogging #dinero #wordpress #travelblogger

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO