¿África Del Sur, Suráfrica o África Austral? Estos Son Los Países En El Sur Del Continente Africano

Aunque parezca un juego de términos, la parte sur de áfrica tiene más o menos países dependiendo de lo que quieras expresar

Hay varios términos que se utilizan normalmente para referirse a los países que están ubicados en la parte sur de África, pero en la mayoría de casos se utilizan de forma errónea y poco exacta. Este es el artículo definitivo para que salgas de dudas.

Tal como te expliqué en el artículo sobre los continentes que hay en el mundo, en geografía todo (¡o casi todo!) es un tema de convención pura y dura. Con la parte sur del continente africano no iba a ser distinto: lo cierto es que se utilizan los términos de Suráfrica, África Meridional, África Austral o África del Sur de forma poco exacta, así que te los recopilo todos aquí para que salgas de dudas.

África Meridional

África Meridional es sinónimo de África del Sur y África Austral.

Vamos a ver si esto es cierto.

África Según El Geoesquema De Naciones Unidas

Recuerda que Austral es sinónimo de Meridional (meridión es sinónimo de Sur, mientras que septentrión – Septentrional – es sinónimo de Norte).

Por tanto, África Meridional (o Austral) englobaría estos 5 países: Sudáfrica, Lesoto, Swazilandia (o Esuatini), Botsuana y Namibia.

Estos 5 países forman parte de la Unión Aduanera de África Austral o SACU (Southern African Customs Union).

África Austral es una de las 22 subregiones en las que la Organización de Naciones Unidas (ONU) divide el mundo. Para los más frikis y amantes de las exactitudes, esta es la número 018 (en su sistema de codificación 049).

africa del sur distintas acepciones mapa
Como ves, el Sur de África puede englobar ciertos países dependiendo de a lo que quieras referirte

África del Sur

África del Sur es un concepto geográfico un poco más amplio y englobaría los anteriores países más Mozambique, Angola, Zambia, Zimbabue, Madagascar y Malawi.

Comunidad de Desarrollo de África Austral

La SADC (Southern African Development Community) es una Organización Internacional compuesta por todos los países que ves en el mapa.

Es decir, todos los mencionados hasta ahora más Seychelles, Comoras, República Democrática de Congo, Tanzania y Mauricio.

Sudáfrica

Aquí no hay pérdida: Sudáfrica es el país situado más al Sur del continente africano. De hecho más al sur ya solo quedan dos islas: la Isla de Marion y la Isla del Príncipe Eduardo.

(Por cierto, no confundir estas Islas con la Isla del Príncipe Eduardo, que está justo al norte de Nueva Escocia, en Canadá.

Sudáfrica tiene un país enclavado (situado por completo dentro de sus fronteras) que es Lesoto, así que este quedaría fuera de este epígrafe.

¡Bonus sobre SuDáfrica!

¿Suráfrica o Sudáfrica? ¡Ambos términos son correctos! Según el Diccionario Panhispánico de Dudas sería más preferible, Sudáfrica (con R). Eso sí, Sudáfrica no es lo mismo que África del Sur (porque en este caso se utiliza para todos los países que se encuentran en la parte Sur de este continente).


Espero que sepas diferenciar todos estos planos sobre la parte Sur del continente africano. Pero por si te has quedado con el gusanillo, te dejo este mapa (¡espectacular!) de África donde podrás ver como sería el continente ANTES de la colonización. Sin duda un mundo perdido que invita a explorar África ya! ★

mapa alternativo de africa - territorio precolonial
¿Cómo sería África si los países europeos no la hubieran colonizado? Alkebu-Lan es el nombre más antiguo de África y significa (en árabe), la «Tierra de los Negros». Descárgate este mapa en alta resolución.

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO