ÁFRICA

ÁFRICA ES, TODAVÍA, EL CONTINENTE MÁS VIRGEN DE LA TIERRA, DONDE LAS TRADICIONES TODAVÍA PERDURAN Y ES POSIBLE CONTEMPLAR LA VIDA SALVAJE EN TODO SU ESPLENDOR.

África es el segundo continente más grande y poblado del mundo después de Asia. Cubre el 20% de la superficie terrestre de la Tierra y el 6% de su superficie total. En África viven unos 1.400 millones de personas, o el 18% de la población mundial.

África tiene una gran biodiversidad ya que es el continente con mayor número de especies de megafauna.

Las primeras civilizaciones humanas, como el Antiguo Egipto y Cartago, surgieron en el norte de África. Después de una larga y compleja historia de civilizaciones, migraciones y comercio, África alberga una gran diversidad de etnias, culturas e idiomas. Los últimos 400 años han sido testigos de una creciente influencia europea en el continente. A partir del siglo XVI, esto fue impulsado por el comercio, incluido el comercio transatlántico de esclavos, que creó grandes poblaciones de diáspora africana en las Américas. Desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, las naciones europeas colonizaron casi toda África, llegando a un punto en el que sólo Etiopía y Liberia eran entidades políticas independientes.[28] La mayoría de los estados actuales de África surgieron de un proceso de descolonización posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Países

Mapa de África

Mapa de África, países que lo componen y poblaciones más importantes.
Mapa de África, países que lo componen y poblaciones más importantes. Descargar.

¿Dónde está África?

El continente está rodeado por el mar Mediterráneo al norte, el istmo de Suez y el mar Rojo al noreste, el océano Índico al sureste y el océano Atlántico al oeste. El continente incluye Madagascar y varios archipiélagos. Contiene 54 estados soberanos plenamente reconocidos, ocho ciudades e islas que forman parte de estados no africanos y dos estados independientes de facto con reconocimiento limitado o nulo.

Este recuento no incluye Malta y Sicilia, que geológicamente forman parte del continente africano. Argelia es el país más grande de África por superficie y Nigeria es el más grande por población.

África se encuentra a caballo entre el ecuador y el primer meridiano. Es el único continente que se extiende desde las zonas templadas del norte hasta las zonas templadas del sur.

La mayor parte del continente y sus países se encuentran en el hemisferio norte, con una porción sustancial y varios países en el hemisferio sur. La mayor parte del continente se encuentra en los trópicos, excepto gran parte del Sáhara Occidental, Argelia, Libia y Egipto, el extremo norte de Mauritania y la totalidad de los territorios de Marruecos, Ceuta, Melilla y Túnez, que a su vez se encuentran por encima del Trópico de Cáncer, en la zona templada del norte. En el otro extremo del continente, el sur de Namibia, el sur de Botswana, gran parte de Sudáfrica, los territorios completos de Lesotho y Eswatini y los extremos meridionales de Mozambique y Madagascar se encuentran debajo del trópico de Capricornio, en la zona templada del sur.

Maravillas naturales de África

África es uno de los continentes con más diversidad de la Tierra. En el, se originó la humanidad y, a día de hoy, es uno de los continentes menos densamente poblados, lo que lo hace ideal para lanzarse a la aventura de explorarlo.

Delta del Okavango (Botsuana)

El Delta del Okavango es el delta interior más grande del mundo.

Bienvenido a uno de los lugares más extraordinarios de África. Hay algo elemental en el delta del Okavango, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el ascenso y descenso de sus aguas; el drama diario de sus encuentros con la vida silvestre; su banda sonora de rugidos de leones, ladridos de leopardo de garganta sierra y el grito loco de una hiena corriendo; y los misterios que esconden sus cañas de papiro meciéndose suavemente con la brisa del atardecer. Visto desde arriba en un vuelo desde Maun, el Okavango es un paraíso acuático de islas y canales. A nivel del suelo, las siluetas de los árboles muertos en la estación seca dan al delta un indicio de apocalipsis.

Gran Pirámide de Guiza (Egipto)

Las pirámides de Egipto son el principal motivo de visita del país egipcio.

La última maravilla que queda del mundo antiguo; Durante casi 4.000 años, la forma extraordinaria, la geometría impecable y la gran masa de las pirámides de Giza han provocado las preguntas obvias: «¿Cómo fuimos construidas y por qué?». Siglos de investigación nos han dado parte de la respuesta. Construidas como tumbas masivas por orden de los faraones, fueron construidas por equipos de trabajadores de decenas de miles de personas. Hoy son un tributo impresionante al poder, la organización y los logros del antiguo Egipto.

Monte Kilimanjaro (Kenia)

Vista del Monte Kilimanjaro, una de las más icónicas de África.

Desde su inauguración oficial en 1977, el Parque Nacional Monte Kilimanjaro se ha convertido en uno de los parques más visitados de Tanzania. A diferencia de otros parques del norte, este no es un lugar al que acudir en busca de vida silvestre, aunque está ahí. Más bien, vienes aquí para contemplar con asombro una montaña nevada en el ecuador y escalar a la cima de África. En el corazón del parque se encuentra el monte Kilimanjaro de 5.896 m, la montaña más alta de África y una de las vistas más magníficas del continente.

Río Nilo (Egipto)

Típico barco del Nilo, navegando por el río, a la altura de Asuán (Egipto).

El Nilo al sur de Luxor está cada vez más rodeado por el desierto oriental, sus orillas bordeadas de grandes templos grecorromanos bien conservados en Esna, Edfu y Kom Ombo, y sus exuberantes campos salpicados de pueblos con palmeras: es el lugar ideal. navegar por el Nilo en un barco. La otrora gran ciudad de Al Kab ofrece el contraste perfecto con la grandeza de los templos, mientras que en Gebel Silsila el río pasa por un desfiladero sagrado para los antiguos, que utilizaban piedra de la cantera para construir los templos de Luxor. Asuán, el antiguo puesto de comercio de marfil, tiene un ambiente relajado y muchas cosas que ver.

Desierto del Sáhara (Norte de África)

Paisaje del Sahara Occidental - El Sáhara Occidental es una de las zonas menos pobladas del mundo y el último territorio pendiente de descolonización en África.

El Sahara (/səˈhɑːrə/, /səˈhærə/) es un desierto que se extiende por el norte de África. Con una superficie de 9.200.000 kilómetros cuadrados (3.600.000 millas cuadradas), es el desierto cálido más grande del mundo y el tercer desierto más grande en general, sólo más pequeño que los desiertos de la Antártida y el norte del Ártico. ]

El nombre «Sahara» se deriva del árabe: صَحَارَى, romanizado: ṣaḥārā /sˤaħaːraː/, una forma plural rota de ṣaḥrā’ (صَحْرَاء /sˤaħraːʔ/), que significa «desierto».

El desierto cubre gran parte del norte de África, excluyendo la región fértil de la costa del mar Mediterráneo, las montañas del Atlas del Magreb y el valle del Nilo en Egipto y Sudán.[8]

Se extiende desde el Mar Rojo al este y el Mediterráneo al norte hasta el Océano Atlántico al oeste, donde el paisaje cambia gradualmente de desierto a llanuras costeras. Al sur limita con el Sahel, un cinturón de sabana tropical semiárida alrededor del valle del río Níger y la región de Sudán en el África subsahariana. El Sahara se puede dividir en varias regiones, incluido el Sahara occidental, las montañas centrales de Ahaggar, las montañas Tibesti, las montañas Aïr, el desierto de Ténéré y el desierto de Libia.

Durante varios cientos de miles de años, el Sahara ha alternado entre desierto y sabana en un ciclo de 20.000 años[9] causado por la precesión del eje de la Tierra (unos 26.000 años) a medida que gira alrededor del Sol, lo que cambia la ubicación del Norte. Monzón africano.

Gran Mezquita de Djenné (Malí)

Gran mezquita de Djenne - mali

La Gran Mezquita de Djenné (árabe: الجامع الكبير في جينيه, romanizado: al-Jāmiʻ al-Kabīr fī Jinih) es un gran edificio de ladrillo o adobe de estilo arquitectónico sudano-saheliano. La mezquita está ubicada en la ciudad de Djenné, Mali, en la llanura aluvial del río Bani. La primera mezquita del lugar se construyó alrededor del siglo XIII, pero la estructura actual data de 1907. Además de ser el centro de la comunidad de Djenné, es uno de los monumentos más famosos de África. Junto con las «Ciudades antiguas de Djenné», fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Arrecifes del Mar Rojo

Peces nadando entre el coral de las profundidades del Mar Rojo.

El mar es conocido por sus sitios de buceo recreativo, como Ras Mohammed, SS Thistlegorm (naufragio), Elphinstone Reef, The Brothers, Daedalus Reef, St. John’s Reef, Rocky Island en Egipto[52] y sitios menos conocidos en Sudán como Sanganeb, Abington, Angarosh y Shaab Rumi.

El Mar Rojo se convirtió en un destino popular para el buceo después de las expediciones de Hans Hass en la década de 1950, y más tarde de Jacques-Yves Cousteau.[53] Los centros turísticos más populares incluyen El Gouna, Hurghada, Safaga, Marsa Alam, en la costa occidental del Mar Rojo, y Sharm-el-Sheikh, Dahab y Taba en el lado egipcio del Sinaí, así como Aqaba en Jordania y Eilat en Israel en una zona conocida como la Riviera del Mar Rojo.

La popular playa turística de Sharm el-Sheikh estuvo cerrada al baño en diciembre de 2010 debido a varios ataques graves de tiburones, incluida una muerte.

El Serengueti (Tanzania)

puesta de sol en el seregeti - kenia

Pocos viajeros olvidan su primer encuentro con el Serengeti. Quizás sea la vista desde la colina Naabi en la entrada del parque, desde donde las praderas parecen extenderse hasta los confines de la tierra. O tal vez sea una coalición de leones que acechan por llanuras abiertas, con sus melenas atrapadas por la brisa. O podrían ser ñus y cebras migrando por millones, siguiendo el antiguo ritmo de las estaciones. Sea lo que sea, bienvenido a uno de los mejores destinos de observación de vida silvestre del mundo.

Clima: cuándo ir

El clima de África varía desde el clima tropical al subártico en sus picos más altos. Su mitad norte es principalmente desértica o árida, mientras que sus áreas central y sur contienen llanuras de sabana y regiones de densa selva (selva tropical). En el medio hay una convergencia, donde dominan patrones de vegetación como el sahel y la estepa.

África es el continente más cálido de la Tierra y el 60% de toda la superficie terrestre está formada por tierras secas y desiertos.

El cambio climático en África es una amenaza cada vez más grave, ya que África se encuentra entre los continentes más vulnerables a los efectos del cambio climático.

En las próximas décadas, se espera un calentamiento debido al cambio climático en casi toda la superficie de la Tierra y un aumento de las precipitaciones medias globales. Actualmente, África se está calentando, en promedio, más rápido que el resto del mundo. Grandes porciones del continente podrían volverse inhabitables como resultado de los rápidos efectos del cambio climático, que tendría efectos desastrosos en la salud humana, la seguridad alimentaria y la pobreza.

Información para viajar a África

Nombre del continenteÁfrica
GentilicioAfricano/-ana
Superficie Total
522.760 km²
Población (redondeada)51.000.000 millones de habitantes
Países de África (54)Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Mali / Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia / Esuatini, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabue.
Dependencias (10)Francia: Tierras Australes y Antárticas Francesas, Reunión y Mayotte
Reino Unido: Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
Portugal: Madeira
Italia: Pantelaria
España: Islas Canarias, Ceuta, Melilla, Plazas de Soberanía
P.I.B.$2,96 trillones de USD.​
P.I.B. per Cápita$2.180 USD / año
Principales idiomasÁfrica es uno de los continentes más diversos lingüísticamente. Se hablan aproximadamente 2000 lenguas de las cuales las más mayoritarias serían el suajili, el hausa,​ el yoruba y el árabe Otras lenguas como el laal,​ el shabo,​ y el dahalo se consideran idiomas en proceso de extinción y las personas que los hablan se cuentan solo por miles.
Husos horariosUTC−01:00 to UTC+04:00
Ciudades más pobladas (conglomeraciones urbanas)El Cairo – Egipto (22.200.000), Lagos – Nigeria (21.500.000), Kinshasa – República Democrática del Congo (15.000.000), Johannesburgo – Sudáfrica (15.000.000), Luanda – Angola (9.000.000)

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.