Madagascar

Madagascar es una de las cunas de la biodiversidad del planeta. En esta isla se encuentran lémures, baobabs, bosques húmedos y desiertos. El símbolo de la isla es el lémur, pero hay otra fauna y flora extrañas y maravillosas como camaleones coloridos y camuflados, insectos de raras formas, ballenas jorobadas en invierno y el impresionante baobab.

Es difícil no quedarse cautivado por la belleza de Madagascar. El país tiene amplios cañones y gargantas, grandes cascadas y un paisaje diverso que se extiende por toda la isla. Un día estás en una jungla tropical, al siguiente estás en una llanura árida y unas horas más tarde estás en una playa prístina.

El paisaje aquí no se parece a ningún otro destino en el que haya estado. Además, ¡realmente existe una variedad aparentemente infinita de lindos lémures!

Ubicada a 400 kilómetros de la costa oriental de África, Madagascar es casi del tamaño de Francia y es la cuarta isla más grande del mundo. Tiene una población de más de 20 millones… ¡pero sólo recibe 300.000 turistas al año!

Si bien viajar por Madagascar es un desafío, también es increíblemente gratificante: casi no hay turistas, así que la experiencia de cualquier viajero es muy auténtica.

Esta información para viajar a Madagascar te ayudará a planificar el viaje a esta isla, ahorrar dinero y garantizar que aproveches al máximo su tiempo en este destino fuera de lo común.

Las 6 mejores cosas que hacer en Madagascar

Pasear por la avenida de los Baobab

Los árboles baobab son árboles enormes que pueden llegar a tener una altura de 30 metros de alto, 11 metros de diámetro y vivir hasta 1000 años y son completamente endémicos de Madagascar. Si bien los árboles se pueden encontrar por todo el país, esta carretera bordeada de ellos es una de las imágenes más emblemáticas de Madagascar.

Tour de 8 días a Morondava y Tsingy ➜

Visitar el parque nacional de Tsingy

Este parque, cerca de la costa occidental, es en realidad dos parques: Gran Tsingy y Pequeño Tsingy. No es un lugar fácil de visitar ya que se necesita un día completo en 4×4 por un terreno muy accidentado para llegar hasta el. Pero las vistas valen la pena y las formaciones rocosas son asombrosas y de otro mundo. La entrada cuesta 55.000 MGA.

Tour de 8 días a Morondava y Tsingy ➜

Explorar el parque nacional Isalo

Con múltiples senderos escarpados, acantilados, barrancos, gargantas, cañones y abundante fauna, este parque nacional que llega a los estándares de cualquiera de los Estados Unidos no deja indiferente. Sin embargo, es necesario contratar un guía antes de explorarlo (se contrata en la entrada). La entrada cuesta 65.000 MGA y los guías cuestan entre 80.000 y 100.000 MGA.

Viaje de aventura único de 9 días a Tulear ➜

Relajarse en Nosy Be

Nosy Be es el lugar ideal para visitar las playas características de Madagascar. Ubicada a 8 kilómetros de la costa, esta pequeña isla alberga playas de arena blanca, restaurantes caros y complejos turísticos de lujo. Cada domingo hay fiestas en la playa y se pueden practicar snorkel, buceo, pesca y avistamiento de ballenas.

Visita de 1 día a Nosy Be y Nosy Iranda ➜

Visitar Vakona Lemur island

Lemur Island es un refugio de vida silvestre que cuenta con hasta cuatro especies de lémures que han sido rescatados de la trata de animales. También son devueltos a su hábitat natural cuando están listos. Si por alguna razón no pueden sobrevivir solos en la naturaleza, se quedan en el parque. La entrada cuesta 12.000 MGA.

Descubre los lemures de Madagascar ➜

Relax en Île Sainte Marie

Si bien todo el mundo va a Nosy Be en busca de complejos turísticos más elegantes, si quieres algo un poco más local, más barato y más relajado, visita Île Sainte Marie. Ubicada frente a la costa este, esta antigua capital pirata – el barco pirata del capitán Kidd del siglo XVII se hundió cerca – es una isla moderna y relajada llena de pequeñas calas, un cementerio pirata y deliciosos mariscos. Los vuelos de ida y vuelta cuestan aquí alrededor de 810.000 MGA.

Powered by GetYourGuide

Costes de viaje en Madagascar

Alojamiento

Sólo hay unos pocos albergues en todo el país y una cama en una vivienda privada cuesta alrededor de 35.000 MGA, aunque a veces puedes encontrar camas por tan solo 20.000 MGA. Para una habitación privada, tendrás que pagar al menos unos 50.000 MGA.

Se puede acampar alrededor de algunos de los parques nacionales. No se recomienda acampar al aire libre.

Los hoteles económicos comienzan a partir de 60.000 MGA por noche para una habitación doble o doble con baño compartido. Para una habitación con baño privado en un hotel con más comodidades hay que pagar unos 75.000 MGA por noche. La conexión Wi-Fi gratuita es común, pero no está incluida en todas partes.

Actividades

Los parques nacionales suelen costar entre 25.000 y 65.000 MGA, mientras que los guías cuestan alrededor de 80.000 MGA.

Precios de referencia:

  • La entrada a Vakona Lemur island cuesta 12.000 MGA.
  • La observación de ballenas cuesta alrededor de 130.000 MGA.
  • El buceo cuesta unos 180.000 MGA para una inmersión con un solo tanque.

Comida

La cocina malgache refleja la historia comercial y colonial de la isla, con sabores franceses, del sudeste asiático, africanos y del Medio Oriente abriéndose camino en los platos del país. El tomate, el jengibre, la cúrcuma, el ajo y la cebolla son las especias más utilizadas en la cocina malgache.

La comida en Madagascar se basa en el principal alimento básico del país: el arroz, normalmente acompañado de marisco o cebú. El arroz es tan fundamental en la comida aquí que el término malgache para “comer” significa literalmente “comer arroz”. Cualquier acompañamiento que venga con arroz se llama laoka.

Las brochetas de ternera o gambas son una oferta habitual. Típicos en la comida para llevar, son los nem (rollitos de primavera) y el mofo (buñuelos). Son baratos – normalmente entre 50 y 200 MGA – y deliciosos.

Una comida de cocina tradicional en un restaurante informal, suele salir por unos 7.700 MGA.

Las comidas en restaurantes que atienden a turistas son las más caras y ofrecen comida italiana o crepes por unos 25.000 MGA por una comida con bebida. Para una pizza, los precios empiezan entre 10.000 – 15.000 MGA. Una comida combinada de comida rápida cuesta 20.000 MGA.

Una cerveza cuesta 3.000 MGA mientras que un café con leche o un capuchino cuesta 4.500 MGA. El agua embotellada cuesta 1.500 MGA.

Presupuesto de viaje a Madagascar

Con un presupuesto de mochilero de 110.000 MGA por día, puedes alojarte en albergues, realizar excursiones compartidas o autoguiadas, tomar autobuses entre destinos, disfrutar de un par de cervezas, comer comida callejera en todas tus comidas y realizar actividades en su mayoría gratuitas como senderismo y disfrutar de la playa.

Con un presupuesto medio de 240.000 MGA por día, puedes alojarte en una habitación privada de un albergue o en Airbnb, realizar algunas visitas guiadas, visitar algunas islas y parques nacionales, comer en restaurantes tradicionales malgaches y tomar minibuses entre ciudades.

Con un presupuesto de lujo a partir de de 580.000 MGA por día, puedes quedarte en un hotel, comer en cualquier restaurante, contratar conductores privados, hacer tantas excursiones como quieras y tomar taxis a todas partes.

Tipo de viajeAlojamientoComidaTransporteAtraccionesPresupuesto medio diario
Mochilero35.00030.00020.00025.000105.000
Tipo medio55.00050.00060.00075.000240.000
Lujo100.00070.000290.000120.000580.000

Dónde dormir en Madagascar

 

Transporte

Tours

Los tours de varios días son la forma más común de moverse por Madagascar.

Es un destino difícil de recorrer por tu cuenta, especialmente si no quieres contratar un conductor ni hablas mucho francés. Los tours son la opción más popular para cualquiera que quiera experimentar el país.

Los recorridos suelen durar entre 11 y 24 días. Un viaje organizado de 14 días cuesta alrededor de 9.000.000-17.000.000 MGA.

Get Your Guide es un sitio en el que empezar a buscar actividades.

Autobús

Los autobuses son lentos, están llenos de gente y no son confiables. No salen en un horario establecido y, a menudo, se averían debido a las terribles condiciones de la carretera. Sin embargo, son la mejor y más económica opción para desplazarse.

Precios de referencia:

  • El viaje de 350 kilómetros de Antananarivo a Toamasina dura 7 horas y cuesta 30.000 MGA.
  • El viaje de 570 kilómetros de Antananarivo a Mahajanga dura 12 horas y cuesta 40.000 MGA.

Para distancias más cortas, la mayoría de los minibuses cuestan entre 10.000 y 20.000 MGA.

Tren

El tren sólo está disponible entre Fianarantsoa y Manakara.

Es un viaje de 300 kilómetros y generalmente toma alrededor de 10 horas (a menudo mucho más debido a las líneas de ferrocarril y trenes en mal estado).

Los billetes cuestan 70.000 MGA.

Vuelos

En Madagascar sólo hay una aerolínea nacional (Air Madagascar y su filial Tsaradia) y cualquier billete cuesta al menos 350.000 MGA.

Además, los vuelos tienen horarios limitados y, a menudo, se cancelan sin previo aviso, así que asegúrate de que tus planes sean flexibles.

Alquiler de coches

Se pueden encontrar coches de alquiler por unos 280.000 MGA al día. Se recomienda tener un conductor, ya que las carreteras aquí son bastante difíciles y necesitarás la ayuda de un local en caso de que algo salga mal.

Autostop

Hacer autostop no es una buena idea en Madagascar, ya que los viajes suelen ser dificultosos y las condiciones de conducción son peligrosas.

Cuando viajar a Madagascar

Mejor época para visitar Madagascar

La mejor época para visitar Madagascar es entre Abril y Diciembre. Evitarás la temporada de lluvias así como los ciclones que suelen ocurrir a principios de año. A pesar de ser esta la temporada alta, la afluencia de visitantes a Madagascar es bastante limitada.

De Julio a Septiembre es la mejor época para ver las ballenas jorobadas migratorias, mientras que Octubre y Noviembre son los mejores meses para ver crías de lémures.

Las temperaturas suelen ascender entre 21 y 24 °C durante los meses de verano, entre Junio y Agosto.

Seguro de viaje a Madagascar

Tener un seguro de viaje a Madagascar es fundamental antes de entrar en este país. En general, siempre es muy recomendable contratar tu seguro de viaje antes de viajar a cualquier lugar, y Madagascar no es una excepción por los siguientes motivos:

  • Madagascar es un país relativamente seguro, sin embargo, debido a la extrema pobreza, pueden ocurrir robos. Aunque sigas nuestra guía para evitar estafas durante un viaje, nunca está de más protegerse contra los robos con un buen seguro de viaje.
  • El sistema sanitario en Madagascar es deficiente y caro.
  • El país tiene riesgo de paludismo en las zonas costeras de Maevatanana, Ankazobe, Tuléar, el lago Alaotra y el área de Antananarivo, así como de dengue en la costa noroeste.
  • Anantanarivo de noche puede llegar a ser peligroso.
  • Las carreteras aquí son terribles y los accidentes son comunes.
  • En las zonas rurales pueden llegar a haber perros callejeros portadores de rabia.

Seguro de viaje a Madagascar – residentes en España

Seguro de viaje a Chile de Intermundial con asistencia médica de 1.000.000€, cobertura COVID-19, opción de ampliación de cancelación del viaje desde 5.000€, entre otras coberturas.

Para coberturas de deportes de aventura, Intermundial dispone de Totalsports con 500.000€ de garantía médica.

Seguro de viaje a Madagascar – residentes en América

Si eres residente en cualquiera de los países de Latinoamérica o Estados Unidos, Intermundial dispone del seguro Go Schengen Plus con 500.000€ de garantía médica, cobertura Covid-19 y anulación incluida hasta 5.000€, exactamente igual que para los residentes en España.

Visado para entrar en Madagascar

Los requisitos de entrada para viajar a Madagascar son los siguientes:

  • Pasaporte con validez de seis meses desde la entrada al país.
  • Solicitar un visado.
  • Presentar los billetes de avión de vuelta al país de origen.
  • En el caso de proceder o hayas permanecido más de 12 horas en un estado en el que la fiebre amarilla sea endémica, es obligatorio estar vacunado contra esa enfermedad.

El seguro de viaje internacional a Madagascar no es obligatorio para entrar en el país, pero si muy recomendable.

¿Dónde se obtiene el visado?

  • El visado se obtiene fácilmente en las representaciones diplomática malgaches de tu país.
  • También a la llegada al aeropuerto internacional de Ivato (Antananarivo).

El visado es gratis para estancias de menos de 15 días (solo deberás pagar una tasa administrativa de 10 euros por los trámites de control fronterizo). El precio del visado es:

  • Para estancias inferiores a 30 días: 115.000 MGA.
  • Para estancias entre 30 días y 60 días: 135.000 MGA.
  • Para estancias hasta 90 días el precio es el mismo, pero será necesario solicitar una prórroga del visado de un mes en las oficinas de inmigración del Ministerio de interior en Anosy.

Vacunas para entrar en Madagascar

En Chile no hay controles de vacunación específicos para entrar en el país, pero es recomendable estar vacunado de las siguientes enfermedades:

VacunaObligatoriedadObservaciones
Fiebre amarillaObligatoriaObligatoria en todos los viajeros procedentes de un país en que existe la fiebre amarilla (endémico).
Tétanos-difteria y Tétanos-difteria-tosferinaRecomendadaGeneralmente recomendada independientemente de realizar un viaje.
Triple Vírica (Sarampión, rubeola y parotiditis)RecomendadaGeneralmente recomendada independientemente de realizar un viaje.
Hepatitis ARecomendadaGeneralmente recomendada independientemente de realizar un viaje.
Hepatitis BSituaciones especialesSituaciones especiales, según el tipo del viaje o características del viajero.
Fiebre tifoideaSituaciones especialesSituaciones especiales, según el tipo del viaje o características del viajero.
RabiaSituaciones especialesSituaciones especiales, según el tipo del viaje o características del viajero.
GripeSituaciones especialesSituaciones especiales, según el tipo del viaje o características del viajero.
NeumocócicaSituaciones especialesSituaciones especiales, según el tipo del viaje o características del viajero.
Según la Asociación Española de Vacunología.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.