consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Que país se conoció como el Alto Volta?

Sello de la antigua República del Alto Volta, conmemorando el Mundial de Fútbol de Munich 1974.

LA REPÚBLICA DEL ALTO VOLTA FUE EL ANTIGUO NOMBRE DE BURKINA FASO.

La República del Alto Volta fue un país que existió en África Occidental desde el 11 de diciembre de 1958 hasta el 4 de agosto de 1984, cuando Thomas Sankara le cambió el nombre a Burkina Faso después de tomar el poder mediante un golpe de estado el 4 de agosto de 1983. El nombre Burkina Faso significa «el hogar de los hombres rectos».

Colonización de África Occidental

A principios de la década de 1890, los colonos alemanes, franceses y británicos hicieron varios intentos de reclamar la actual Burkina Faso en lo que se conoció como la Lucha por África.

Formaron alianzas y firmaron tratados con algunas comunidades locales mientras luchaban contra otras. Los colonialistas también firmaron sus propios tratados que incluían la cesión de algunos territorios a otros, y en 1896, Burkina Faso se convirtió en Protectorado francés.

En 1904, los franceses integraron sus territorios en la cuenca del Volta, el Alto Senegal y Níger, y otros territorios de África occidental en una única colonia con capital en Bamako.

La creación del Alto Volta

Mapa del río Volta en Burkina Faso.
Mapa del río Volta en Burkina Faso – El Alto Volta toma su nombre de este río, tan importante en África Occidental. Descargar.

Sin embargo, la colonia resultó demasiado grande para administrarla, lo que llevó a los franceses a separar el Alto Senegal y el Níger del territorio que hoy es Burkina Faso, lo que resultó en la creación de la colonia del Alto Volta francés el 1 de marzo de 1919.

La colonia fue una fuente importante de algodón, gran parte del cual se exportaba a Francia, pero en 1932 los colonos se enfrentaban a la resistencia armada de las comunidades locales y la administración de la colonia se estaba volviendo demasiado costosa.

Francia desmanteló el territorio y lo compartió entre el Sudán francés, Costa de Marfil y Níger. Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia experimentó una escasez de materias primas y recurrió a sus colonias en África.

Revivió la colonia del Alto Volta en 1947 y consolidó otros territorios como parte de la Unión Francesa. El Alto Volta alcanzó el autogobierno el 11 de diciembre de 1958 y pasó a llamarse República del Alto Volta, hasta que se independizó plenamente el 5 de agosto de 1960.

La República del Alto Volta

Bandera del Alto Volta
BANDERA DEL ALTO VOLTA
Escudo Nacional del Alto Volta.
ESCUDO DEL ALTO VOLTA

La República del Alto Volta se estableció el 11 de diciembre de 1958, cuando el territorio francés del Alto Volta obtuvo el autogobierno de manos de los colonos franceses. Después de la independencia, Maurice Yaméogo se convirtió en el primer presidente y poco después prohibió todos los partidos políticos del país excepto el gobernante en aquel entonces: ka Unión Democrática Voltaica.

En 1966 hubo protestas, manifestaciones masivas y huelgas de sindicatos, así que funcionarios y estudiantes condujeron al derrocamiento del presidente, al que sucedió Sangoulé Lamizana.

Lamizana gobernó durante 14 años antes de ser derrocado por un golpe de estado y reemplazado por Saye Zerbo. Gobernó durante un año y 347 días antes de ser derrocado por Jean-Baptiste Ouédraogo mediante un golpe de estado. Posteriormente, Ouédraogo fue depuesto mediante un golpe de Estado de Thomas Sankara después de sólo 268 días en el cargo.

Burkina Faso

Thomas Sankara asumió el cargo el 4 de agosto de 1983 y formó el Consejo Nacional de la Revolución, del que se convirtió en presidente. Cambió el nombre del país de República del Alto Volta a Burkina Faso el 4 de agosto de 1984.

Sankara sirvió durante cuatro años y 72 días antes de ser asesinado.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero