consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué es la América Anglosajona?

La América Anglosajona se utiliza para los países y territorios de habla inglesa en América, aunque el término ha sido polémico en los últimos tiempos.

LA AMÉRICA ANGLOSAJONA ES UN TÉRMINO QUE ENGLOBA LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA EN AMÉRICA.

América Anglosajona​ es el término que se utiliza para designar los Estados Unidos así como los países donde el idioma oficial o mayoritario es el inglés, y que fueron antiguas colonias británicas, así como la parte de Canadá donde el inglés es mayoritario.

Desde esta perspectiva, la América Anglosajona se utiliza en contraposición a Hispanoamérica – cuando se comparar los territorios por su idioma – y América Latina (o Latinoamérica)

En la América Anglosajona el idioma más común es el inglés, traído por los británicos en la época de la colonización. Dado que el inglés es el idioma que sustituyó a los que se hablaban originalmente, hay ámbitos geográficos de América del Norte donde también se habla el francés, en aquellos territorios dominados por los franceses durante la misma época.

La realidad es que hoy día existe una tendencia muy marcada en la recuperación de los idiomas indígenas, sobre todo en Estados Unidos, así como la expansión del español proveniente de emigrantes de América Latina en su gran mayoría.

En Canadá, el inglés es lengua oficial con el francés, siendo el francés el único idioma oficial de la provincia de Quebec.

En otros países angloparlantes mantienen también el inglés como lengua oficial, aunque de este idioma germánico nació un dialecto conocido como criollo inglés. En Belice comparte su oficialidad con el español, aunque solo es reconocida como idioma de facto. En Guyana se habla también criollo, que se encuentra ampliamente difundido junto al akawaio, waiwai, arawak y macushi. En Trinidad y Tobago se habla también el criollo, muy difundido en situaciones informales.

Mapa de los territorios de la América Anglosajona.
Mapa de los territorios de la América Anglosajona. Descargar.

La América Anglosajona y los pueblos indígenas: polémica

Alrededor del término de América Anglosajona hay varias polémicas derivadas, por un lado, del proceso de colonización del territorio y el posterior desplazamiento indígena, y por el otro, de la presencia hispana cada vez más importante en Estados Unidos.

Así, hay varios estados norteamericanos como California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah, Colorado, Wyoming, Florida, Luisiana y parte de Canadá, que fueron colonias francesas o españolas, y no son, por lo tanto, parte de la colonización británica de América. De hecho, en elQuebec de Canadá, el francés es el único idioma oficia.

Por otra parte, existen varios territorios y naciones de América que fueron colonias británicas, como Belice en América Central; Guyana, las Islas Malvinas en América del Sur; Barbados, Jamaica y otros países del Caribe, que normalmente son excluidos de la América Anglosajona al quedar fuera de los límites geográficos de la América del Norte continental. De hecho, para ellos, suele utilizarse el término Anglocaribe.

¿De que raza son los habitantes de la América Anglosajona?

Como pasa en Latinoamérica, la América Anglosajona está formada principalmente de descendientes de la inmigración europea que colonizó el país y desplazó a los nativos americanos. Pero la América Anglosajona tiene una composición cultural y étnica mucho mas plural, incluyendo los siguientes grupos étnicos.

Mestiza

El país con una mayoría de población mestiza es Belice, mezcla entre criollos europeos e indígenas, aunque los mestizos en este país resultaron principalmente de los españoles que se mezclaron en el país. También existe una minoría en Estados Unidos y Canadá, aunque mezcla de los colonizadores británicos, irlandeses y franceses.

Criollos

Los únicos países que tienen una población mayormente caucásica de origen europeo son Canadá y Estados Unidos, gracias a los programas sociales implementados para promover la inmigración de países europeos, desde su origen. Estados Unidos y Canadá recibieron oleadas de colonizadores de origen británico, irlandés, sueco, alemán y neerlandés, que forjaron los primeros tiempos de estos estados modernos, a los que luego se les sumó la oleada inmigratoria europea hacia América.

Afroamericanos

Los países con una población mayormente africana o mulata son Bahamas, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago y el resto de las Pequeñas Antillas que fueron colonias británicas. Pero donde hay mayor número absoluto de afroamericanos es en Canadá y los Estados Unidos. En este último, el racismo aún es fuerte contra este grupo étnico.

Inmigrantes del S. XX / XXI

También existe una minoría importante de inmigrantes asiáticos del Lejano Oriente (chinos, japoneses, filipinos y taiwaneses en su mayoría) y de Oriente Medio (árabes, turcos y judíos), asentados principalmente en Canadá​ y los Estados Unidos.

También la inmigración latina ha sido importante en los Estados Unidos, la mayor parte de ellos proceden de México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Para algunos la residencia legal ha sido reconocida, mientras que para otros la situación se ha complicado con respecto a las deportaciones.

Listados de países de la América Anglosajona

PaísRegión
Antigua y BarbudaCaribe
BahamasCaribe
BarbadosCaribe
BeliceCentroamérica
Canadá (excepto Quebec)América del Norte
DominicaCaribe
Estados UnidosAmérica del Norte
GranadaCaribe
GuyanaAmérica del Sur
JamaicaCaribe
San Cristóbal y NievesCaribe
San Vicente y las GranadinasCaribe
Santa LucíaCaribe
Trinidad y TobagoCaribe

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero