CENTROAMÉRICA

AMÉRICA CENTRAL ES EL ESLABÓN QUE UNE LAS DOS AMÉRICAS, SUR Y NORTE, Y A MENUDO ES INFRAVALORADO POR LOS VIAJEROS QUE LAS VISITAN

Centroamérica – o América Central -, parte de América del Norte, es un istmo tropical que conecta América del Norte con América del Sur. Incluye 7 países y muchas pequeñas islas costeras.

América Central es una región fértil y accidentada, y en su corazón está dominada por una serie de cadenas montañosas volcánicas salpicadas por algunos volcanes activos y peligrosos. A menudo es ignorada por muchos viajeros de forma injusta ya que, además de ser – normalmente – un destino económico, tiene una idiosincrasia propia y una geografía espectacular para los amantes de la montaña y la playa.

Países

Mapa de América Central

Mapa de América Central y el Caribe, países que lo componen y poblaciones más importantes.
Mapa de América Central y el Caribe, países que lo componen y poblaciones más importantes. Descargar.

¿Dónde está América Central?

Ubicada en los hemisferios norte y occidental del planeta, Centroamérica limita al norte con México, al sur con Colombia, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico. América Central se compone por siete países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Debido a la presencia de varias fallas geológicas activas y el Arco Volcánico de Centroamérica, existe una gran cantidad de actividad sísmica en la región, como erupciones volcánicas y terremotos, que han provocado muertes, lesiones y daños a la propiedad.

Mapa de la ubicación de América Central en la Tierra.
Mapa de la ubicación de América Central en la Tierra.

De las muchas cadenas montañosas de Centroamérica, las más largas son la Sierra Madre de Chiapas, la Cordillera Isabelia y la Cordillera de Talamanca. Con 4.220 metros, el Volcán Tajumulco es el pico más alto de Centroamérica.

El Istmo de Panamá separa América del Norte y América del Sur, donde se considera que las montañas del Darién son la línea divisoria entre los dos continentes (aunque en ocasiones, se considera que la línea divisoria es el Canal de Panamá).

La perspectiva cultural y étnica de Centroamérica tiene su origen en la interacción de los pueblos indígenas con los conquistadores e inmigrantes europeos y, de forma más secundaria, con los esclavos africanos. Centroamérica tiene una larga historia de colonialismo, por lo que la abrumadora mayoría de sus habitantes hablan español, y las sociedades y los estados son ricos en tradiciones occidentales.

Maravillas naturales de Centroamérica

Centroamérica es el istmo que une las dos Américas cuya espina dorsal son una serie de cordilleras que están jalonadas por volcanes como el Volcán de Agua en Antigua (Guatemala). En Centroamérica pueden encontrarse bosques tropicales, picos que escalar y fondos marinos que explorar. Si la naturaleza y los sitios coloniales son lo tuyo, este es el próximo destino que deberías buscar.

Ciudad de Antigua (Guatemala)

Ciudad de Antigua, en Guatemala, con el Volcán de Agua al fondo.

El Volcán de Agua es uno de los conos volcánicos más perfectos que hay y es visible y accesible desde la ciudad colonial de Antigua, una de las más fotogénicas de toda Centroamérica y Guatemala. Existen varias rutas para subir a el y es aconsejable hacerlo con guía.

Ruinas Mayas de Tikal (Guatemala)

Ruinas mayas de Tikal (Guatemala).

Las ruinas mayas de Tikal están dentro de un parque nacional que lleva el mismo nombre, y son uno de los mejores ejemplos de ciudades mayas del kiche del periodo clásico. Visitar el sitio arqueológico es de lo más sencillo y no está saturado como los yacimientos de México.

Esclusas de Miraflores, Canal de Panamá (Panamá)

Esclusas de Miraflores, en el Canal de Panamá.

El Canal de Panamá es una de las construcciones civiles más importantes del siglo XX y la cicatriz que corta el cordón umbilical que une las dos Américas. Visitarlo y ver los buques que pasan por sus exclusas es un espectáculo que no te puedes perder.

Lago Atitlán (Guatemala)

Lago Atitlán con el Volcán San Pedro al fondo (Guatemala).

El lago Atitlán es uno de los lagos más bonitos que hay en el mundo y uno de los atractivos turísticos más visitados en Guatemala. A orillas del lago se sitúan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro La Laguna – conocidos como Los Tres Gigantes -, formando así un paisaje impresionante.

Ciudad de Granada (Nicaragua)

Ciudad de Granada (Nicaragua).

Fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdobas en honor a su natal Granada de España, la ciudad de Granada en Nicaragua ha visto pasar por ella incursiones piratas y gran parte del desarrollo del país. Hoy se conserva perfectamente y es uno de los ejemplos de ciudad colonial en Centroamérica.

Gran Agujero Azul (Belice)

Gran Agujero Azul (Belice)

El Gran Agujero Azul se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. Sus mas de 120 metros de profundidad se hicieron famosos gracias a Jacques-Yves Cousteau , quién lo exploró por primera vez.

Copán Ruinas Pueblo (Honduras)

Copán Ruinas pueblo (Honduras).

Copán Ruinas – descubierta en 1570 por Diego García de Palacio – está localizada en el Departamento de Copán, a sólo 14 kilómetros de la frontera con Guatemala. Por muchos años, Copán Ruinas ha tenido fama por sus magníficas ruinas mayas hasta el punto que hoy en día Copán Ruinas es considerada como el París del mundo Maya en Centroamérica.

Isla de Bocas de Toro (Panamá)

Isla de Bocas de Toro (Panamá).

Bocas del Toro es el paraíso de playa panameño que soñaría cualquier amante de la playa, los fondos marinos y el descanso. Estas islas se encuentran en el lado del Océano Atlántico y son uno de los destinos preferidos por los panameños para pasar sus vacaciones, y la verdad es que el lugar no defrauda.

Clima: cuándo ir

En Centroamérica predomina el clima tropical, siendo más lluviosa la vertiente atlántica que la pacífica. Las precipitaciones dependen de la dirección de los vientos y de la posición de las zonas de convergencia tropical e intertropical.

Las temperaturas nocturnas y diurnas son bastante estables y similares, aunque cambian dependiendo de la altitud y la nubosidad.

Aunque las temperaturas son bastante estables durante todo el año, viajar en temporada alta, tanto el alojamiento como el transporte, sale caro. Lo mejor es viajar a Centroamérica desde Diciembre hasta Mayo.

Desde el nivel del mar hasta aproximadamente unos 900 metros por encima de el se encuentran las «tierras calientes» con verano térmico permanente y abundantes precipitaciones. Entre los 1.000 metros y 2.500 metros sobre el nivel de mar se hallan las «tierras templadas» donde las temperaturas medias anuales están entre los 15 °C y los 25 °C; las precipitaciones predominan a fines del verano. Por encima de los 2.500 m se encuentran las tierras frías con temperaturas medias que no alcanzan los 20 °C.

Información para viajar a América Central

Nombre del continenteCentroamérica o América Central no es un continente en su mismo, ya que forma parte de América.
GentilicioCentroamericano/-ana
Superficie Total
522.760 km²
Población (redondeada)51.000.000 millones de habitantes
Países (7)Belice
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Dependencias (1)Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (perteneciente a Colombia)
P.I.B.$362 billones de USD.​
P.I.B. per Cápita$14.000 USD / año
Principales idiomasEspañol, inglés, maya, miskito, garifuna, creole y otros.
Husos horariosUTC−06:00 to UTC−05:00
Ciudades más pobladasTegucigalpa (1.500.000), Ciudad de Guatemala (1.300.000), Managua (1.100.000), San Pedro Sula (850.000), Mixco (550.000)

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.