AMÉRICA DEL SUR

AMÉRICA DEL SUR ES UNO DE LOS CONTINENTES MÁS DIVERSOS QUE HAY Y ALBERGA DESDE RUINAS INCAS HASTA GLACIARES EN LA PATAGONIA.

América del Sur es un continente enteramente en el hemisferio occidental y situado, principalmente, en el hemisferio sur, con una porción relativamente pequeña en el hemisferio norte, lo cual hace que sea extremadamente diversa y una de las regiones de la Tierra que más merece la pena visitar.

América del Sur atesora multitud de ecosistemas y maravillas naturales: desde las montañas de los Andes, la selva amazónica, los glaciares y el paisaje de Patagonia o las ruinas incas, América del Sur es un continente que atesora múltiples lugares que descubrir.

Países

Mapa de América del Sur

Mapa de América del Sur, países que lo componen y poblaciones más importantes.
Mapa de América del Sur, países que lo componen y poblaciones más importantes. Descargar.

¿Dónde está América del Sur?

América del Sur se encuentra en el hemisferio occidental. La mayor parte del continente se encuentra en el hemisferio sur, aunque algunas partes de la parte norte del continente se encuentran en el hemisferio norte. La sección del hemisferio norte incluye Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, partes de Brasil, partes de Ecuador y casi toda Colombia.

El Istmo de Panamá separa América del Norte y América del Sur, donde se considera que las montañas del Darién son la línea divisoria entre los dos continentes (aunque en ocasiones, se considera que la línea divisoria es el Canal de Panamá).

Mapa de la ubicación de América del Sur en la Tierra.
Mapa de la ubicación de América del Sur en la Tierra. Descargar.

América del Sur limita al oeste con el Océano Pacífico y al norte y al este con el Océano Atlántico; América del Norte y el Mar Caribe se encuentran al noroeste. Generalmente se considera que el continente incluye 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En América del Sur también hay dos territorios dependientes: las Islas Malvinas y Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y un territorio interno: la Guayana Francesa. Además, las islas de Aruba, Bonaire y Curaçao del Reino de los Países Bajos, la Isla Ascensión (dependencia de Santa Elena , Ascensión y Tristán da Cunha, un territorio británico de ultramar), la isla Bouvet (dependencia de Noruega), Panamá (sobre todo la Selva de Darién) y Trinidad y Tobago también pueden considerarse partes de América del Sur.

La mayor parte de la población vive cerca de las costas occidental y oriental del continente, mientras que el interior y el extremo sur están escasamente poblados. La geografía del oeste de América del Sur está dominada por la Cordillera de los Andes. En contraste, la parte oriental contiene tanto regiones montañosas como vastas tierras bajas donde fluyen ríos como el Amazonas, el Orinoco y el Paraná. La mayor parte del continente se encuentra en los trópicos, excepto gran parte del Cono Sur (que es como se llama a la parte más al sur del continente) ubicado en las latitudes medias.

La perspectiva cultural y étnica del continente tiene su origen en la interacción de los pueblos indígenas con los conquistadores e inmigrantes europeos y, más localmente, con los esclavos africanos. América del Sur tiene una larga historia de colonialismo, por lo que la abrumadora mayoría de los sudamericanos habla portugués o español, y las sociedades y los estados son ricos en tradiciones occidentales. En comparación con Europa, Asia y África, la América del Sur posterior a 1900 ha sido un continente pacífico con pocas guerras.

Maravillas naturales de América del Sur

Se ha descrito que la topografía de América del Sur se asemeja a un cuenco: tiene grandes montañas alrededor de su periferia y un interior relativamente plano. El continente está formado principalmente por tierras bajas, tierras altas y la cordillera de los Andes, que es la cadena montañosa más larga del mundo.

Montañas de los Andes

Los Andes vistos desde el Parque Nacional Torres del Paine, Chile.

La Cordillera de los Andes, se extiende a lo largo de casi 7.000 km a lo largo de América del Sur. La cordillera andina pasa por Venezuela, Ecuador, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina. El pico más alto de los Andes es el Aconcagua en Argentina, que mide 6.960,8 metros sobre el nivel del mar. El Aconcagua es la montaña más alta que se encuentra fuera de Asia.

Cuenca del Amazonas

Delta del Río Amazonas.

El río Amazonas, es el río más grande del mundo. Según algunas definiciones, el río Amazonas es también el río más largo del mundo; mientras que el río Nilo generalmente se considera el más largo del mundo, algunos estudios sugieren una fuente alternativa para el río Amazonas, que en realidad lo convertiría en el más largo del mundo.

Desierto de Atacama

Señal del Trópico de Capricornio en el Desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo.

Escasamente poblado y ubicado en lo alto de los Andes de Chile, este desierto (o meseta) algo pequeño es un lugar frío y uno de los pocos desiertos en la Tierra que no recibe lluvia. Tiene aproximadamente 160 kilómetros de ancho y 1.000 kilómetros de largo. El paisaje es totalmente árido y está cubierto de pequeños lagos de bórax, restos de coladas de lava y depósitos salinos.

Salar de Uyuni

Efecto espejo en el Salar de Uyuni, Bolivia.

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, y está situado a unos 3600 metros de altitud en el suroeste de Bolivia. El salar de Uyuni, además de esconder es una de las más importantes reservas de litio del mundo, es uno de los lugares más visitados en Bolivia. En época de lluvias se encharca como en la foto, formando un espejo gigantesco.

Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú, Brasil y Argentina.

Las cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de agua y se consideran una de las maravillas del mundo. La Garganta del Diablo es el salto más alto con 80 metros y puede disfrutarse desde el sistema de pasarelas que hay en el lado argentino.

Machu Picchu

Vista de Machu Picchu, Perú.

Machu Picchu se alza sobre 2.430 metros sobre el nivel del mar y se considera una de las 7 maravillas del mundo moderno. Está situado en el Valle Sagrado de los Incas y puede llegarse a el en tren, autobús o coche privado, aunque el trekking para llegar a él, es épico.

Isla del Sol, Lago Titicaca

Playa Comunidad Challapampa - Isla del Sol, Bolivia

La isla del Sol es una isla boliviana situada en el lago Titicaca. Tiene una superficie de 14,3 km², lo que la convierte en la isla más grande del lago. En la época inca era un santuario con un templo con sacerdotes dedicados al dios Sol o Inti, de ahí su nombre. Hoy, alberga comunas indígenas que vale la pena visitar.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine, Chile.

El Parque Nacional Torres del Paine es una de las áreas silvestres protegidas más importantes de Chile. Comprende la cordillera Paine y su famoso macizo, que incluye las cumbres Paine Grande y sus conocidas torres, que le otorgan su nombre. En el se encuentran el río Paine, los lagos Grey o Pehoé y el glaciar Grey.

Clima: cuándo ir

Todas las principales zonas climáticas del mundo están presentes en América del Sur.

La distribución de las temperaturas medias en la región presenta una regularidad constante a partir de los 30° de latitud sur, cuando las isotermas tienden, cada vez más, a confundirse con los grados de latitud.

Zona ecuatorial

En latitudes templadas, los inviernos y veranos son más suaves que en América del Norte. Esto se debe a que la parte más extensa del continente se encuentra en la zona ecuatorial (la región tiene más áreas de llanuras ecuatoriales que cualquier otra región), dando así al Cono Sur una mayor influencia oceánica, que modera las temperaturas durante todo el año.

Las temperaturas medias anuales en la cuenca del Amazonas oscilan alrededor de los 27 °C, con amplitudes térmicas bajas y altos índices de precipitaciones. Entre el Lago de Maracaibo y la desembocadura del Orinoco, predomina un clima ecuatorial de tipo congoleño, que incluye también partes del territorio brasileño.

Brasil

La meseta del centro-este de Brasil tiene un clima tropical húmedo y cálido. Las partes norte y oriental de la pampa argentina tienen un clima subtropical húmedo con inviernos secos y veranos húmedos de tipo chino, mientras que las cordilleras occidental y oriental tienen un clima subtropical de tipo dinárico. En los puntos más altos de la región andina, los climas son más fríos que los que se presentan en el punto más alto de los fiordos noruegos. En las mesetas andinas predomina el clima cálido, aunque atenuado por la altitud, mientras que en la franja costera predomina un clima ecuatorial de tipo guineano. Desde este punto hasta el norte de la costa chilena aparecen, sucesivamente, clima oceánico mediterráneo, templado de tipo bretón y, ya en Tierra del Fuego, clima frío de tipo siberiano.

Lluvias

La distribución de las precipitaciones está relacionada con el régimen de los vientos y las masas de aire. En la mayor parte de la región tropical al este de los Andes, los vientos que soplan del noreste, este y sureste transportan humedad del Atlántico, provocando abundantes lluvias. Sin embargo, debido a una fuerte cizalladura del viento constante y una débil zona de convergencia intertropical, los ciclones tropicales del Atlántico sur son raros. En los Llanos del Orinoco y en la Meseta Guayana los niveles de precipitación van de moderados a altos. La costa del Pacífico de Colombia y el norte de Ecuador son regiones lluviosas, siendo el Chocó en Colombia el lugar más lluvioso del mundo junto con la vertiente norte del Himalaya indio.

El desierto de Atacama, a lo largo de este tramo de costa, es una de las regiones más secas del mundo. Las partes central y sur de Chile están sujetas a ciclones extratropicales y la mayor parte de la Patagonia argentina es desértica. En las Pampas de Argentina, Uruguay y Sur de Brasil las precipitaciones son moderadas, con lluvias bien distribuidas durante el año. Las condiciones moderadamente secas del Chaco contrastan con las intensas precipitaciones de la región oriental del Paraguay. En la costa semiárida del Nordeste brasileño las lluvias están vinculadas a un régimen monzónico.

Factores importantes en la determinación del clima son las corrientes marinas, como las actuales de Humboldt y las Malvinas. La corriente ecuatorial del Atlántico Sur golpea la costa del Noreste y allí se divide en otras dos: la corriente del Brasil y una corriente costera que fluye hacia el noroeste hacia las Antillas, donde allí avanza hacia el rumbo noreste formando así el curso más importante y corriente oceánica más famosa del mundo, la Corriente del Golfo.

Información sobre América del Sur

Nombre del continenteAmérica del Sur
GentilicioSudamericano, suramericano o americano.
Latinoamericano o hispanoamericano se utilizan para dar cobertura a realidades lingüísticas y culturales en el continente de América del Sur
Superficie Total 17.840.000 km2
América del Sur es el 4º continente por superficie, después de Asia, África y Norteamérica.
Población (redondeada)450.000.000 millones de habitantes
Países (14)Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Panamá
Paraguay
Perú
Surinam
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela
Dependencias (8)Aruba – Países Bajos
Isla Bouvet – Noruega
Curazao – Países Bajos
Islas Malvinas – Reino Unido
Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur – Reino Unido
Isla Ascensión – Reino Unido
Bonaire – Países Bajos
Guayana Francesa – Francia
P.I.B.$3,62 trillones de USD.​
P.I.B. per Cápita$8.340 USD / año
Principales idiomasEspañol, portugués, inglés, holandés, francés, aymará, guaraní, mapudungun, quechua, wayuu.
Husos horariosUTC−02:00 a UTC−05:00
Ciudades más pobladasSão Paulo (Brasil – 12.500.000), Lima (Perú – 9.000.000), Bogotá (Colombia – 8.000.000), Rio de Janeiro (Brasil – 6.500.000), Santiago de Chile (Chile – 5.600.000), Caracas (Venezuela – 3.500.000), Buenos Aires (Argentina – 3.100.000), Salvador (Brasil – 3.000.000), Brasília (Brasil – 3.000.000), Fortaleza (Brasil – 2.900.000).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.