Antártida: Cómo Llegar, A Que País Pertenece y Otras Curiosidades

la antártida es el único continente sin países

El continente más meridional del mundo, la Antártida, no es de ningún país aunque muchos de ellos tienen presencia en ella. Te contamos todas las claves para que te puedas plantear ir a ella.

La Antártida es el único continente que no tiene países en él (y depende del modelo continental no es ni tan siquiera eso, un continente), muchos de ellos tienen reclamaciones territoriales basadas en la teoría de los Sectores Polares.

Según esta, la Antártida no es más que la prolongación de los países que la rodean.

Pero empecemos por el principio: te damos las claves para que puedas entender (y visitar) el continente helado!

¿Dónde Se Encuentra La Antártida?

Una comparativa: la superficie de la Antártida es muy superior a la de Estados Unidos
Una comparativa: la superficie de la Antártida es muy superior a la de Estados Unidos

La Antártida está ubicada en el Polo Sur. A diferencia del Polo Norte, la Antártida tiene masa terrestre (cubierta de nieve y hielo). De hecho mucha gente confunde el Ártico con el Mar Antártico.

Para llegar a ella sólo se puede hacer a través de estas vías:

  • Ser científico y aterrizar en alguna de las bases que hay en la Antártida con fines científicos. La mayoría de los barcos científicos tienen base en Ushuaia (Argentina).
  • Tomar un crucero y llegar a la Antártida formando una expedición. Normalmente los barcos salen desde Ushuaia o Punta Arenas (Chile). Suelen rondar de unos $5.000 USD a $12.000 USD por persona por una o dos semanas. Desgraciadamente no es una opción barata.
  • Embarcar en un velero que vaya a acercarse a la Antártida. Puede parecer una obviedad, pero es una forma bastante común de poder saborear la Antártida: viajar a cambio de realizar tareas de mantenimiento del barco. Además de los dos puertos anteriores, hay barcos que también salen de Puerto Natales, la base desde la que también se visitan las Torres del Paine en Chile.

¿Cuál Es El País Que Está Más Cerca De La Antártida?

distancia-paises-antartida

El país que está más cerca de la Antártida es Chile.

Estas son las distancias a la parte continental de la Antártida:

  • Chile: 934 km. (desde la Patagonia chilena – Islas del Cabo de Hornos)
  • Reino Unido: 1.509 km. (desde las Islas Georgia y Sandwich del Sur)
  • Australia: 1.680 km. (desde las Islas Islas Heard y McDonald. De hecho el pico más alto de Australia está en este enclave:  pico Mawson, un volcán de 2.745 m de altitud).
  • Francia: 2.018 km. (desde las Islas Kerguelen, pertenecientes a las Tierras Australes y Antárticas Francesas).
  • Nueva Zelanda: 2.480 km.

No listamos a Argentina porque, oficialmente, las Islas Malvinas son territorio británico (por desgracia) y disputado.

¿Cómo se divide la Antártida?

division-de-la-antartida

La Antártica no se divide en países porque es el único continente del mundo que no los tiene.

Geográficamente, la Antártida se divide en 4 partes o zonas:

  • Antártida Occidental: En el se encuentran las cumbres más importantes del continente helado, como el Monte Vinson y las plataformas de hielo más extensas, como el Mar de Ross.
  • Antártida Oriental: Es la parte de más difícil acceso al tratarse de una gran llanura desértica cubierta de hielo.
  • Península Antártica: El principal punto de entrada al continente dada su cercanía con América del Sur, y es una extensión de la Cordillera de los Andes.
  • Polo Sur: Está situado en el centro del continente. Su símbolo más importante es un mástil que cruza el punto geográfico exacto que sirve de eje a la rotación terrestre.

El polo sur es el único punto del mundo en el que en un momento puedes recorrer TODOS los husos horarios, dando vueltas al mástil que indica el punto de rotación terrestre…

Diferencias Entre El Ártico Y La Antártida:

Hay muchas personas que confunden Antártica con Ártico cuando, en realidad, están en dos extremos opuestos del mundo.

La Antártica se sitúa sobre el Polo Sur, mientras que el Ártico se sitúa sobre el Polo Norte.

Entonces, además de estar en extremos opuestos, ¿en que más se diferencian?

Vamos a verlo.

Población

En la Antártida no hay habitantes, tan solo misiones científicas, más o menos, permanentes. De hecho, la Antártida permaneció inhóspita hasta el Siglo XIX, cuando empezaron a producirse expediciones para explorarla.

La «población» estable en la Antártida se sitúa entre 1.000 y 5.000 personas, dependiendo de la época del año.

En cambio, en el Ártico hay poblaciones indígenas dispersas y permanentes en su territorio. Por ejemplo, en América del Norte se encuentran los Inuits, en Rusia (Siberia) están los Yakuts y en Europa del Norte los Samis.

Temperatura

Si, Tanto en el Ártico como en la Antártida hace un frío extremo. Pero es la Antártida, de lejos, el continente más frío del planeta.

En la Antártida se han registrado temperaturas inferiores a los -90ºC. En su parte más cálida (la parte oceánica de la costa este), la temperatura mínima en invierno es de -10ºC y en verano incluso pueden llegar a algún grado positivo.

El Ártico es más amable: no suelen bajar de los -50ºC y en verano incluso pueden llegar a los 10ºC, todo un lujo.

Fauna

Aunque en la Antártida habitan más de 40 especies de pájaros, podemos decir que ambos lugares tienen una vida espectacular.

Mientras que el Norte Ártico es el hogar del Oso Polar, también pueden encontrarse zorros polares, laribúes, búhos, zorros almizcleros y las ballenas de Groenlandia.

En el Sur Antártico, además de pájaros (y múltiples especies de pingüinos incluídos), también hay ballenas, focas y elefantes marinos.

Hielo E Icebergs

El tipo de hielo en ambos polos es muy distinto.

EL Hielo Ártico es el que se forma en el mar y proviene, por tanto, de agua de mar. Los icebergs que se forman, son trozos que se van desprendiendo de la placa principal.

En la Antártida, el hielo se asienta en tierra firme y forma icebergs bastante más grandes que los del Norte.

¿Qué País Es Dueño De La Antártida?

paises-que-reclaman-la-antartida
Reclamaciones sobre la Antártida

Según el Tratado Antártico de 1959, todos los países que reclaman parte de la soberanía antártica, se comprometen a utilizar su territorio para fines pacíficos y científicos y garantizan la libertad de investigación científica. El acuerdo supone la congelación de todas las disputas territoriales.

Por tanto, ningún país es dueño de la Antártida. En otras palabras, la Antártida es el único continente sin dueño y sin países.

Es cierto que las solicitudes de soberanía de Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Australia y Noruega se han reconocido mutuamente, pero eso no ha generado más consecuencias que dicho reconocimiento, muy limitado.

Además, ni Estados Unidos ni la Unión Soviética reclamaron nunca territorio antártico y tampoco reconocieron ninguna de las reclamaciones por terceros países.

Mapa de reclamaciones territoriales sobre la Antártida
Mapa de reclamaciones territoriales sobre la Antártida

¿Quienes mantienen sus aspiraciones de tener un trozo de la Antártida?

  • Australia: reivindica todas las islas y territorios situados entre los 45ºE y los 150ºE. Deja fuera de su petición Tierra Adelia, una cuña de unos 6 millones de km2 y que está administrada por Francia.
  • Francia: reclama como parte de las Tierras Australes y Antárticas Francesas, la Tierra Adelia.
  • Noruega reclama el territorio de la Reina Maud, la Tierra de Coats, la isla Pedro I y varios territorios de interior. En total, reivindica unos 2,5 millones de km2 (casi 6 veces el territorio de Noruega), aludiendo que fueron los primeros en pisar y «descubrir» el Continente Blanco.
  • Reino Unido: sigue reclamando para su jurisdicción un millón de km2 de la Antártida. El territorio antártico que solicita Londres incluye zonas territoriales reclamadas por Argentina y Chile. Reino Unido basa sus reclamaciones en la posesión de las Islas Malvinas y Sandwich del Sur (territorio disputado con Argentina)
  • Argentina: reclama un territorio de 1 millón de km2 comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O. Esta reclamación no ha sido aceptada por otros países debido a que algunos de estos territorios ya habían sido reclamados por Reino Unido. En general todos los países anglosajones no aceptan esta reclamación por la disputa territorial comentada en el punto anterior.
  • Chile reclama un territorio de 1,25 millones de km2 ubicado entre los meridianos 53° O y 90° O, cerca del Paso Drake. Las reclamaciones chilenas tampoco han sido aceptadas por el resto de países, al igual que en el caso de Argentina
  • Nueva Zelanda reclama la llamada Dependencia Ross, que comprende una extensión de medio millón de km2 entre las longitudes 160º E y 150º O.

La Antártida también tiene sus «rarezas» y tiene un sector enorme no reclamado por ningún país. la Tierra de Marie Byrd.

La Tierra de Marie Byrd es el mayor territorio terrestre no reclamado en la Tierra (y la convierte en Tierra Nullis) con una superficie de un millón y medio de km².

¿Por Qué pasa esto? El motivo de esta situación no es otro que el de la distancia: la Tierra de Marie Byrd está alejada de todo, incluso para lo estándares de la Antártida.

¿Por Qué La Antártida No Se Divide En Países?

El Tratado Antártico de 1959 determina que la Antártida no pertenece a nadie (aunque hayan reclamaciones territoriales sobre ella).

Por tanto, no tiene ni dueño ni frontera alguna.

¿Quién Vive En La Antártida?

Lo que se dice vivir, no vive nadie.

Se considera que en la Antártida hay entre 1.000 y 5.000 científicos y personal de apoyo en más de las 60 bases científicas que hay en ella.


Eso es todo: para lo inhóspito del lugar, la Antártida está más concurrida de lo que se pueda pensar. El trozo de tierra habitado y accesible por el común de los turistas es Tierra del Fuego (que ya de por si es un territorio al que no suele llegar el común de los turistas). Si algún día la visitas, no dudes en decirnos cómo ha ido la experiencia! ★

Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Skyscanner.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO