Ascensión al Toubkal (la montaña más alta de Marruecos) en 3 días

Probablemente, sea esta es la forma más fácil de sobrepasar los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Y, probablemente, si lo tuyo es el alpinismo, conocerás el nombre del pico más alto del norte de África: Toubkal!

El Toubkal, sorprendentemente y a pesar de la facilidad, no es una parada muy común en viajes organizados (a pesar de estar muy cerca de Marrakech). El pueblo que le sirve de base, Imlil (1.800m), no está demasiado masificado (de momento) y, no tiene nieve en absoluto en los meses de verano, coincidiendo con el período de vacaciones en Europa.

Así que, después de dos veces en Marruecos… ya tocaba subirlo!

Subir el Toubkal en 3 días es la opción mas común y accesible para todo el mundo (aunque muchos lo hacen en dos días o incluso en uno solo). Nosotros decidimos disfrutar al 100% de nuestro trekking, de la naturaleza, tomándonos tiempo para hacer fotos, dormir bien (nada de madrugones y prisas) y llevar nuestra propia tienda de campaña, sacos de dormir, comida, etc.

Día 1: Imlil – Refugio

La ruta empieza en el pueblo de Imlil, a 1.800m de altura. Un buen punto de partida, después de haber descansado, puede ser el Atlas Mazik Lodge, 3 km pasado el pueblo y lejos del barullo de la calle principal. Siguiendo la pista (no tiene pérdida: aquí todos los caminos van hacia arriba y acaban en el valle del Toubkal) se llega a Aroumd y al río donde empieza la ruta de verdad y la primera subida fuerte, que asciende en zigzag hasta la entrada al Parque Nacional de Toubkal.

entrada_parque_toubkal_marruecos

Después de unos 5 o 6 kilómetros, y en uno de los recodos del valle, hay un pequeño pueblo, con más sitios para comer y beber que casas. Lo veréis porque tiene una mezquita peculiar: es muy pequeña y encima de ella hay una piedra blanca.

Desde este punto, el valle empieza a estrecharse, aunque hasta los refugios, a unos 3.200 metros de altura no hay ni una mísera sombra. Desde aquí hasta ellos hay unas 3 horas.

Donde dormir?

  1. Refugio los Muflones que permite quedarse en una cama o acampar dentro del límite del refugio. Ofrecen desayuno, comida y cena y hasta tiene una mini tienda con bebidas. Aunque el horario de comidas es fijo, el personal es muy amable y las preparan hasta las 5 de la tarde. Precios en agosto 2018:
    • Precio por acampada: 50dhs (tienda propia)
    • Ducha: 20dhs
    • Desayuno: 60dhs
    • Comida: 110dhs
    • Cena: 110dhs
  2. Refugio Toubkal con opción de quedarse solo dentro del refugio y pagar por una cama (precios actualizados en su página web).
  3. Acampar por libre en un trozo de cesped justo al lado del río y la muralla del refugio. Por lo menos en 2018 no era necesario pagar. La zona está bastante húmeda.

refugio_toubkal_marruecos_2

El Refugio Toubkal es el «clásico» del lugar. En sí está bien, aunque muy dejado. Los baños están muy sucios, los alrededores (el sitio de acampada) lleno de cacas de burro de las reatas que acarrean la comida (y las mochilas de los «montañeros» más cómodos). Eso sí, las vistas son muy bonitas y el personal de lo más amable! Cuidado al jugar a damas: os van a ganar fijo!

Día 2: Refugio – Toubkal – Refugio

Salir desde el refugio hacia la cima es fácil: hay un pedregal que hay que sortear por el flanco izquierdo. Básicamente se trata de seguir la huella que han dejado otros y seguirla.

El primer tramo es probablemente el más exigente por el desnivel y porque hay que sortear unas piedras enormes. Aunque en general toda la subida discurre por un pedregal, es bastante cómoda. En verano puede subirse perfectamente con zapatillas de trekking (y buen abrigo) y en manga corta.

Después de poco más de 2 horas se llega a la cima de 4.170 metros de altura!

Importante! Id con cuidado en la bajada: las caídas son frecuentes gracias a las piedras sueltas que hay en todo el camino.

ascension_toubkal_marruecos_1

cima_toubkal_marruecos_3

cima_altura_toubkal_marruecos

Día 3: Refugio – Imlil

La vuelta a Imlil, de bajada, es muy fácil. Se tarda aproximadamente unas 2.5h – 3h en bajar a ritmo relajado. Así que aprovechad en hacer fotos y hablar con los muleros que se crucen en el camino. Si no lo hacen ellos, probablemente os adelante alguna cabra dando brincos. El valle está lleno.

Feliz camino!

 

GRACIAS POR LEER

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

Alicja y Alejandro - Proyecto Viajero

Únete a la tribu de Proyecto Viajero

7 RAZONES PARA SUSCRIBIRSE →

Deja un comentario