ASIA

DESDE LAS ESTEPAS NÓMADAS DE KAZAJISTÁN HASTA LAS FRENÉTICAS CALLES DE HANOI, ASIA ES UN CONTINENTE TAN LLENO DE AVENTURAS, CONSUELO Y ESPIRITUALIDAD QUE HA OBSESIONADO Y CONFUNDIDO A LOS VIAJEROS DURANTE SIGLOS.

Asia es el continente superlativo en todos los sentidos: es el continente más grande del mundo y el más poblado. por su extensión, caben todos los destinos y tipos de países que puedas imaginar: desde las vibrantes megaciudades del sudeste asiático hasta la soledad de la estepa de Siberia.

Asia varía mucho entre y dentro de sus regiones con respecto a grupos étnicos, culturas, entornos, economía, vínculos históricos y sistemas de gobierno. También tiene una mezcla de muchos climas diferentes que van desde el sur ecuatorial pasando por los desiertos cálidos de Asia occidental, las zonas templadas del este y el centro continental hasta vastas zonas subárticas y polares de Siberia.

Asia fue el lugar de nacimiento de la mayoría de las principales religiones del mundo, incluido el hinduismo, el zoroastrismo, el judaísmo, el jainismo, el budismo, el confucianismo, el taoísmo, el cristianismo, el islam, el sijismo y muchas otras religiones, por lo que es uno de los continentes más diversos que hay.

Países

Mapa de Asia

Mapa de Asia, países que lo componen y poblaciones más importantes.
Mapa de Asia, países que lo componen y poblaciones más importantes.

¿Dónde está Asia?

Asia tiene una superficie de más de 44 millones de km2, aproximadamente el 30% de la superficie terrestre total de la Tierra y el 8% de la superficie total de la misma. Sus 4.700 millones de habitantes constituyen aproximadamente el 60% de la población mundial.

Asia comparte la masa continental de Eurasia con Europa, y de Afro-Eurasia tanto con Europa como con África (de hecho hay cierta tendencia a llamarla Eurafrasia). En términos generales, limita al este con el Océano Pacífico, al sur con el Océano Índico y al norte con el Océano Ártico.

La frontera de Asia con Europa es una construcción histórica y cultural, ya que no existe una separación física y geográfica clara entre ellas. Es algo arbitrario y se ha movido desde su primera concepción en la antigüedad clásica. La división de Eurasia en dos continentes refleja diferencias culturales, lingüísticas y étnicas entre Oriente y Occidente, algunas de las cuales varían en un espectro más que en una línea divisoria clara.

Una división comúnmente aceptada sitúa a Asia al este del Canal de Suez que la separa de África; y al este del estrecho de Turquía, los Montes Urales y el río Ural, y al sur de los Montes del Cáucaso y los mares Caspio y Negro, que lo separan de Europa.

Maravillas de Asia

A Asia no le faltan maravillas, ciudades que descubrir o comidas que probar. El continente asiático está lleno de vistas naturales, cálidas o de un frío polar que pueden explorarse a golpe de trekking, avión o en barco. Estas son algunas de la maravillas de Asia más remarcables. ¡Sigue leyendo y disfruta de ellas!

Gran Muralla de China

Maravillas del mundo - La Gran Muralla China

No, la Gran Muralla China no se ve desde el espacio pero no por ello ha de dejar de visitarse. Ciertos tramos están infestados de turistas pero si eres un viajero independiente descubrirás otros tantos que se pueden visitar de forma independiente y sin aglomeraciones.

Taj Mahal (India)

Taj-Mahal-Agra-India

El Taj Mahal es, posiblemente, el monumento funerario – patrimonio de la UNESCO – más bonito del mundo. Notablemente más amarillento en la realidad que blanco, vale la pena visitarlo, ya que se considera una de las maravillas de la humanidad.

Bagan (Myanmar)

templos bagan birmania myanmar burma

Capital de varios reinos birmanos, Bagan se caracteriza por sus templos esparcidos en el horizonte, siendo uno de los destinos favoritos para los amantes de la aventuras en globo.

Tokio (Japón)

monte fuji tokio japon

La capital de Japón, Tokio, condensa todas las tradiciones japonesas y la ultra-modernidad asiática: desde los jardines del Palacio Imperial hasta el distrito de Akibahara, Tokio es, posiblemente, la capital de contrastes del mundo entero.

Angkor Wat (Camboya)

Camboya Angkor Wat

Angkor Wat es un complejo de templos hindú-budista en Camboya, situado en la antigua capital jemer de Angkor. Está considerado como la estructura religiosa más grande del mundo por Guinness World Records.

Atolones de Maldivas

Atolón Baa en Maldivas, el país más bajo del mundo.

Maldivas es un archipiélago formado por atolones de coral esparcidos en el Océano Índico. Cada una de sus islas podía haber sido la morada de Robinson Crusoe, y visitar sus fondos de coral es una experiencia única.

Monte Everest (Nepal)

Monte Everest y Nuptse con banderas budistas. Kala Patthar en el Parque Nacional de Sagarmatha - Himalaya - Nepal

Aunque el Monte Everest hace tiempo que ha dejado de quitar el hipo del público, sigue siendo el Techo del Mundo y por tanto merece la pena realizar el trekking para llegar a su campo base o, para los más perezosos, llegar en helicóptero.

Zhangye Danxia (China)

parque-geologico-zhangye-Danxia-china

El Geoparque Nacional Zhangye, está ubicado en los condados de Sunan y Linze, fuera de los circuitos turísticos tradicionales. Cubre un área de 322 km2. Conocido por sus coloridas formaciones rocosas, los medios de comunicación chinos lo han votado como uno de los accidentes geográficos más bellos de China. Se convirtió en Geoparque Mundial de la UNESCO en 2019.

Clima: cuándo ir

Asia tiene características climáticas extremadamente diversas, como diverso y amplio es su territorio. Los climas de Asia varían desde el ártico y subártico en Siberia hasta el tropical en el sur de la India y el sudeste asiático.

El clima es húmedo en el sureste y seco en gran parte del interior. Algunos de los mayores rangos de temperatura diaria en la Tierra ocurren en las secciones occidentales de Asia. La circulación del monzón domina en el sur de Asia y el este, debido a la presencia del Himalaya, que obliga a la formación de una depresión térmica que atrae la humedad durante el verano.

El suroeste asiático es muy caluroso. Por el contratio, Siberia es uno de los lugares más fríos del hemisferio norte y puede actuar como fuente de masas de aire ártico para América del Norte.

El lugar más activo de la Tierra para la actividad de ciclones tropicales se encuentra al noreste de Filipinas y al sur de Japón.

No existe una época del año en la que sea mejor o peor visitar Asia. La mejor época para visitar Japón es en los meses de abril y mayo, y estos no son la mejor época para viajar a Siberia por poner un ejemplo. Lo mejor es consultar la mejor época del año para visitar cada uno de los países de Asia.

Información sobre Asia

Nombre del continenteAsia
GentilicioAsiático y Asiática
Superficie Total 44.579.000 km2
Población (redondeada)4.700.000.000 millones de habitantes
Países (51)Afganistán, Arabia Saudí, Bangladés, Baréin, Birmania (Myanmar), Brunéi, Bután, Camboya, Catar, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Irak, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Nepal, Omán, Pakistán, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

Países transcontinentales: Armenia, Azerbaiyán, Chipre, Egipto, Georgia, Indonesia, Kazajistán, Rusia y Turquía.
Dependencias (8)Reino Unido: Acrotiri y Dhekelia y el Territorio Británico del Océano Índico.
China: Hong Kong y Macao.
Australia: Isla de Navidad e Islas Cocos.
Estados reconocidos parcialmente (2)Palestina y Taiwán
Estados de facto sin reconocimiento internacional (3)Abjasia, Chipre del Norte y Osetia del Sur
P.I.B.$39 trillones de USD.​
P.I.B. per Cápita$8.890 USD / año
Principales idiomasLos 10 idiomas más hablados en Asia son, por orden: mandarín, cantonés, hindi, árabe, hebreo, bengalí, ruso, japonés, coreano y el tailandés.
Husos horariosUTC+02:00 a UTC+12:00
Ciudades más pobladas de AsiaShanghai – China (24.500.000), Pekín – China (21.500.000), Karachi – Pakistán (20.500.000), Guangzhou – China (19.000.000), Mumbai – India (18.000.000), Shenzhen – China (17.500.000), Delhi – India (17.000.000), Estambul – Turquía (15.000.000), Daca – Bangladés (15.000.000).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.