¿Cuántos Aviones Hay En Vuelo Ahora Mismo?

El número de aviones en vuelo ahora mismo es mayor, quizá, de lo que pudieras imaginarte.

DURANTE CUALQUIER DÍA DEL AÑO, HAY MILES DE AVIONES EN VUELO EN EL MISMO MOMENTO. ESTA ES LA MANERA DE QUE SEPAS CÓMO SABER CUANTOS AVIONES HAY EN EL AIRE AHORA MISMO.

En el momento de escribir este artículo, hay unos 15.000 aviones volando ahora mismo en todo el mundo (según Flightradar24.com).

Es cierto que hay zonas en el mundo que no cuentan con sistemas ADS-B (Automatic Dependent Surveillance Broadcast o, en español, Vigilancia Dependiente Automática – Difusión) y en las que por tanto no se puede monitorizar el tráfico. Pero también es cierto que el 99,99% de los aeropuertos en todo el mundo cuentan con ellos, por lo que la cifra arriba es muy exacta.

A ello hay que añadir que hay aviones militares o servicios que no cuentan con transpondedor de posición o zonas enteras en las que el servicio se ha dado de baja, como por ejemplo en Ucrania, desde la invasión militar de Rusia.

A lo largo de un día, con independencia del lugar desde el que leas este artículo, es muy probable que hayas visto, en el cielo, el rastro de las líneas blancas que dejan los aviones (y que no son, por cierto, humo de los motores. Las líneas blancas que dejan los aviones son el vapor de agua condensado y transformado en cristales de hielo por la baja temperatura que hay a la altura a la que vuelan).

Así pues, te has preguntado ¿cuántos aviones volarán en un día en todo el mundo?

Número De Aviones En El Aire Por Día

La pregunta del millón es saber cuántos aviones hay durante cada día en vuelo en el mundo. Y responder a esto no es fácil del todo.

Flightradar monitoriza la gran mayoría de los vuelos mientras que IATA ( Asociación Internacional de Transporte Aéreo (o International Air Transport Association) aporta estadísticas de pasajeros.

Del gráfico que aparece más abajo, verás que hay, unos 202.000 vuelos de media durante los últimos 7 días.

Por tanto, esto da una cifra de casi 29.000 vuelos diarios en todo el mundo aterrizando y despegando en los poco más de 9.000 aeropuertos (con código IATA) que hay en todo el mundo

Hay que aclarar que se incluyen tanto vuelos comerciales, de pasajeros y carga, como militares y privados. Es decir, en los 29.000 vuelos se incluye TODO.

Número de vuelos en el mundo durante el COVID.
Número de vuelos en el mundo durante el COVID – El gráfico muestra como la recuperación del sector ha sido relativa.

¿Cómo Ha Afectado El COVID Al Tráfico Aéreo?

Cómo puedes ver en el gráfico de arriba, el 2020 supuso un parón histórico en el número de vuelos en el mundo.

Los vuelos comerciales terminaron 2020 un 41,7 % menos que en 2019. El total de vuelos terminó el año un 27 % por debajo de los niveles de 2019. El tráfico comercial continuó su lento repunte en diciembre, subiendo a solo un 36,5% por debajo de los niveles de 2019 (-39,8% en noviembre).

Quédate con esta estadística: el COVID supuso que casi la mitad de los vuelos que se llevaron a cabo en el 2019 no se realizaran en 2020. La mayor parte de la flota aérea comercial se quedó en tierra durante el 2020 y el sector aéreo sufrió un ajuste nunca visto en la historia de la aviación.

¿Cómo Ha Afectado La Guerra De Ucrania Al Tráfico Aéreo?

tráfico aéreo Ucrania
La guerra de Ucrania ha supuesto el desvío de muchos vuelos y el «apagón informativo» de los que sobrevuelan el país (militares).

Otro de los factores que influyen en el tráfico aéreo y al número de aviones en el aire son guerras como las de Ucrania. Toda actividad comercial sobre el país ha sido eliminada y no es posible ver las trazas de los vuelos militares (por motivos de seguridad) que sobrevuelan el espacio aéreo ucraniano.