consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Bandera De Afganistán, Símbolos Y Moneda

Esta versión de la bandera de Afganistán es la que estuvo en uso entre 2013 y 2021, año en que los talibanes volvieron al poder. Dado que la Constitución Afgana no ha sido derogada, esta bandera sigue vigente legalmente, aunque se usa la Shahada en su lugar (de facto).

LA BANDERA DE AFGANISTÁN ES TRICOLOR (NEGRA, ROJA Y VERDE) CON SU ESCUDO EN EL MEDIO.

La actual Bandera Nacional de la República Islámica de Afganistán fue adoptada oficialmente el 19 de agosto de 2013, pero la bandera que se está utilizando actualmente es la Shahada – el emblema talibán por excelencia – desde que los talibanes volvieron al poder en 2021.

Sin embargo, los talibanes nunca derogaron la Constitución afgana (dado que ellos se rigen solo por la ley musulmana, o sharía) y su bandera no tiene reconocimiento internacional alguno.

La bandera tricolor se inspiró en el rey afgano Amanullah Khan durante su visita a Europa en 1928; y el diseño original de la bandera tricolor horizontal se basó en la bandera de Alemania. La bandera afgana es también una de las seis banderas nacionales a nivel mundial que presenta un edificio en su diseño.

Bandera De Afganistán

La bandera de Afganistán es tricolor y presenta tres bandas verticales iguales de negro (lado del mástil), rojo y verde.

El Escudo Nacional clásico está representado en blanco en el centro de la bandera en la banda roja y ligeramente superpuesto a las bandas verde y negra.

El tumultuoso pasado del país plagado de grandes dificultades ha sido simbolizado en la bandera nacional del país.

El color negro representa el pasado oscuro y la turbulenta historia de Afganistán que se remonta al siglo XIX, cuando el país era un estado protegido del Imperio Británico.

El color rojo representa el derramamiento de sangre durante la lucha por la independencia, que llegó a su fin con la firma del Tratado anglo-afgano de 1919.

El color verde simboliza la esperanza y el próspero futuro islámico que mantiene viva a la nación a pesar de su turbulenta historia. La bandera tiene una relación de proporción de alto a ancho de 2:3.

Historia De La Bandera De Afganistán

Se han utilizado 26 banderas diferentes en Afganistán desde 1709.

La primera bandera de Afganistán fue introducida por la dinastía Hotak cuando llegó al poder en la región.

Durante el Siglo XX, Afganistán tenía alrededor de 18 banderas nacionales diferentes, más que cualquier otro país del mundo durante ese período. Aunque las banderas de la nación han cambiado varias veces, los mismos tres colores (negro, rojo y verde) se han presentado en la mayoría de las banderas.

Todas las banderas nacionales desde 1928 han tenido un emblema en el centro.

El emblema con una mezquita apareció por primera vez en 1901 y el trigo se usó por primera vez en 1928. Después de la derrota de los talibanes, la actual bandera de Afganistán es la última en ondear sobre este país asediado durante mucho tiempo. Muestra los colores panárabes de rojo, verde y negro, con el emblema nacional superpuesto en las bandas verde y negra en lugar de estar completamente contenido en la banda roja.

Bandera de Afganistan (1901–1919)

Bandera de Afganistan - (1901–1919)

Bandera de Afganistan (1978–1980, Ocupación Soviética)

Bandera de Afganistan - (1978–1980)

Símbolos De Afganistán

El Emblema Nacional De Afganistán

Emblema Nacional de Afganistán 2004 - 2021

La mayoría de las banderas de Afganistán han presentado el escudo de armas de la nación.

Sin embargo, durante el gobierno comunista en la década de 1980 y seguido por el gobierno talibán una década más tarde (así como el actual período), se omitió el escudo de armas de la bandera del país.

La bandera de Afganistán actual, sin embargo, contiene el escudo de armas de la nación.

El emblema nacional presenta una masjid (mezquita) dorada con un mehrab y un minbar orientados hacia La Meca y una alfombra de oración en el interior. Las imágenes de dos banderas de Afganistán permanecen adheridas a la mezquita a cada lado. Debajo de la mezquita hay números arábigos orientales para el año solar 1298 (1919 en el calendario gregoriano, el año de la independencia afgana del Imperio Británico). Esta imagen central está rodeada por un borde que consta de gavillas de trigo a la izquierda y a la derecha. El trigo representa la fertilidad y es muy importante en la cultura aria. En la parte superior del emblema está la frase “Allahu Akbar” (expresión árabe que significa “Dios es grande”), y un poco más arriba hay rayos del sol naciente que conducen a una inscripción árabe de Shahada (el credo musulmán): “ No hay más divinidad que Dios, y Mahoma es el mensajero de Dios”. En la parte inferior central hay un pergamino que lleva el nombre Afganistán.

Lema Nacional

لا إله إلا الله محمد رسول الله (en español: «No hay más dios que Alá; Mahoma es el mensajero de Alá»).

Himno Nacional

  • Título del himno: Millî Surûd»/»Millî Tarâna» (Himno nacional afgano)
  • Compositor de música: Babrak Wassa
  • Letrista: Abdul Bari Jahani
  • Año de finalización: sin especificar
  • Fecha de adopción: mayo de 2006

El himno nacional afgano conocido como «Millî Surûd» en pastún (que significa ‘himno nacional’) fue adoptado en mayo de 2006. La letra del himno fue escrita por Abdul Bari Jahani y la música fue compuesta por Babrak Wassa. Las 14 etnias de la nación se mencionan en el himno nacional. Según la Constitución de Afganistán, la letra del himno nacional debe estar escrita en pastún. Sin embargo, existe controversia al respecto, ya que se ha argumentado que el himno no debe tener letra para tener en cuenta los diversos grupos étnicos y religiosos que habitan el país.

Millî Surûd»/»Millî Tarâna»(Pastún)

ساتو يې پۀ سرو وينو
دا د شهيدانو کور
دا د باتورانو کور
دا د باتورانو کور

ستا کاڼي او بوټي ټول
مونږه ته لعلونه دي
وينه پرې توی شوې ده
سرۀ لکه گلونه دي

کلی څوک نيولای شي
دا دی د زمريانو کور
دا د باتورانو کور
دا د باتورانو کور

تا به تل آزاد ساتو
څوچې وي ژوندون زمونږ
ستا تاريخ به ياد ساتو
څوچې وي ژوندون زمونږ

دې کښې به بازان اوسي
دا دی د بازانو کور
دا د باتورانو کور
دا د باتورانو کور

ای گرانه وطن زما
ځار شمه لۀ تا نه زۀ
ای ښايسته چمن زما
ځار شمه لۀ تا نه زۀ

خلاص که لۀ انگرېز نه وو
شو د اورسانو گور
دا د باتورانو کور
دا د باتورانو کور

ډېرۍ ککرۍ گوره
پاتي د روسانو شوې
شنډېدۀ هر يو دښمن
واړۀ ارزوگانې شوې

هرچا ته معلوم شولو
دا د افغانانو کور
دا د باتورانو کور
دا د باتورانو کور

ساتو ئې پۀ سرو وينو
دا د شهيدانو کور
دا د باتورانو کور
دا د باتورانو کور

Himno Nacional Afgano

La protegemos con nuestra sangre roja,
¡Este es el hogar de los mártires!
¡Este es el hogar de los valientes!
¡Este es el hogar de los valientes!

Todas sus piedras y arbustos,
¡Parecen un rubí para nosotros!
La sangre se derrama sobre ellos,
¡Son todos rojos como las rosas!

Este es el hogar de los leones,
¡Cada uno de ellos puede conquistar un pueblo!
¡Este es el hogar de los valientes!
¡Este es el hogar de los valientes!

Los mantendremos libres
¡Mientras nuestras vidas duren!
Recordaremos nuestra historia
mientras nos dure la vida.

Los halcones te habitarán,
¡Este es el hogar de los halcones!
¡Este es el hogar de los valientes!
¡Este es el hogar de los valientes!

Oh, la querida tierra mía,
¡He ofrecido mi vida por ti!
Oh, el hermoso césped mío,
¡He ofrecido mi vida por ti!

Una vez fuimos liberados de los británicos,
¡Nos convertimos en una tumba para los rusos!
¡Este es el hogar de los valientes!
¡Este es el hogar de los valientes!

Mira estas colinas y picos,
¡Los rusos los han abandonado!
Todos los enemigos han fracasado,
¡Todas sus esperanzas se han hecho añicos!

Ahora es obvio para todos,
¡Este es el hogar de los afganos!
¡Este es el hogar de los valientes!
¡Este es el hogar de los valientes!

La Divisa En Afganistán Es El Afgani

El afgani es la moneda de la República Islámica de Afganistán (“Afs”, AFN). La moneda es emitida por el Banco De Afganistán, que es el banco central de Afganistán.

La moneda existe en varios valores de moneda, incluidos 1 Af, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 Af. Solo hay tres monedas en circulación con un valor de 1 Af, 2 y 5 Af.

Moneda

Moneda de Afganistán - 1 Afgani
Moneda de Afganistán – 1 Afgani

Billetes

Billetes de Afganistán - 1000 Afganis
Billetes de Afganistán – 1000 Afganis.

Monedas Históricas En Afganistán

Antes de la introducción del afgani en 1925, la nación usaba la rupia afgana y otras monedas indias que se adoptaron en 1891. En ese momento, el afgani se dividía en 100 pul y un amani equivalía a 20 afgani. Las rupias se utilizaron hasta su eliminación total en 1978. Antes de esta eliminación, los billetes de banco afganos originales se introdujeron en 1935. Excepto durante el período de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas del mercado siempre controlaron la tasa de cambio de divisas en Afganistán. El Bank-e Milli ideó un plan de este tipo en 1935 en el que una rupia india se fijó en 4 Afs.

Después del establecimiento del Banco De Afganistán, las tasas se regularon de cerca, pero los esfuerzos se vieron frustrados por la guerra civil en la década de 1980. Varios gobiernos disfuncionales y señores de la guerra comenzaron a crear sus monedas sin ningún tipo de regulación o estandarización. Alrededor de 100 billones de afganis fueron declarados sin valor en 1996.

Las cosas empeoraron cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2002. En septiembre de 2002, un dólar estadounidense equivalía a la friolera de 52.000 afganos. En 2002, la moneda se denominó al «nuevo afgani» y se devaluó: la nueva denominación reemplazó a la anterior emitida por la administración del ex presidente Rabbani, que ahora equivalía a 0,001 del nuevo afgani.

Además, la moneda finalmente volvió a estar bajo el control del banco central en lugar de los señores de la guerra. La mayoría de las monedas más antiguas fueron destruidas a fines del mismo año. En ese momento, un dólar equivalía a 43 del nuevo afgani.

En la actualidad el Afgani parece que se ha estabilizado, aunque su cotización se derrumbó con la llegada de los talibanes al poder de nuevo.

Monedas Históricas De Afganistán

Monedas de Afganistán - 5 Afganis de 1961
Monedas de Afganistán – 5 Afganis de 1961

Billetes Históricos De Afganistán

Billetes de Afganistán - 10.000 Afganis de 1993.
Billetes de Afganistán – 10.000 Afganis de 1993.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero