consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Bandera De Camboya, Símbolos Y Moneda

Bandera de Camboya - la bandera de Camboya de la actualidad data del 1993.

La bandera de Camboya se encuentra entre los símbolos nacionales del país, tiene predominancia del rojo y azul y es una de las pocas que tienen un edifico en ella y fue adoptada el 23 de septiembre de 1993.

La Bandera De Camboya

La bandera de Camboya es uno de los emblemas nacionales del país. También conocida como «Jemer», la bandera nacional de Camboya se usó por primera vez entre 1948 y 1970, y luego se reintrodujo en 1993. La reintroducción de la bandera coincidió con el restablecimiento de la monarquía en Camboya y la elección de la Asamblea Constituyente de la nación, en 1993.

La bandera de Camboya está diseñada sobre una forma rectangular horizontal cuya relación largo-ancho oficialmente reconocida es de 25:16. La bandera presenta una tribanda horizontal compuesta por dos colores: rojo y azul.

Hay dos bandas azules, una en la parte superior y otra en la parte inferior, con una banda roja en el medio que es dos veces más gruesa que las bandas azules. Una representación blanca del templo de Angkor Wat está centrada en la banda roja.

El diseño anterior de la bandera tenía la forma de un rectángulo vertical. El diseño presentaba una tribanda de rayas rojas y azules, que corría verticalmente. En este diseño, las dos bandas azules están ubicadas en el lado superior e inferior de la bandera, mientras que la banda roja de doble ancho corre en el medio. El templo de Angkor Wat estaba centrado en la franja roja central.

Simbolismo de la Bandera de Camboya

El significado de los colores y símbolos de la bandera de Camboya está inspirado en las creencias culturales del país:

  • Color Rojo: Se dice que el rojo representa la valentía de la nación camboyana. El color también representa la religión dominante en el país, que es el budismo.
  • Color Blanco: El blanco también representa las creencias religiosas del país y la virtud de la pureza.
  • Color Azul: Se dice que el color azul representa un sentido de hermandad, cooperación y unidad entre el pueblo camboyano. El azul también puede representar la realeza de la monarquía del país.

El rojo y el azul fueron colores esenciales durante la era del Imperio Jemer de Camboya. El templo en el centro de la bandera representa Angkor Wat, un templo del siglo XII de gran importancia espiritual y cultural entre los camboyanos.

Otras Banderas de Camboya

Otra bandera oficialmente reconocida y utilizada en Camboya es el Estandarte Real. El Estandarte Real es la bandera oficial del monarca del país y es reconocido como símbolo nacional en Camboya. La bandera real se compone del símbolo de las armas reales centrado en un campo azul.

El color azul representa la realeza de la monarquía.

Historia De La Bandera De Camboya

Camboya ha adoptado un total de 10 banderas diferentes a lo largo de su historia desde mediados del siglo XIX. La bandera actual se adoptó por primera vez en 1948 cuando Camboya todavía era un protectorado francés, y se mantuvo después de que el país obtuviera el autogobierno de Francia en 1953.

Sin embargo, la bandera fue reemplazada en 1970 después del establecimiento de la República Jemer, durante el sangriento período de los Jemeres Rojos.

Desde entonces, el país ha adoptado otras seis banderas nacionales, incluida la bandera de la Autoridad de Transición de las Naciones Unidas en Camboya (APRONUC), utilizada entre 1992 y 1993, hasta que se reintrodujo el «Jemer» en 1993, cuando el país volvió a ser una monarquía.

Bandera de Camboya bajo el dominio francés (1863 – 1948)

Bandera de Camboya bajo el dominio francés (1863 - 1948).
Bandera de Guatemala (1838 – 1843).

Bandera de Camboya bajo la ocupación japonesa (Segunda Guerra Mundial, 1942-1945)

Bandera de Camboya bajo la ocupación japonesa (Segunda Guerra Mundial, 1942-1945).
Bandera de Guatemala (1851 – 1858).

Bandera del Reino de Camboya (1948-1970)

Bandera del Reino de Camboya (1948-1970)
Bandera de Guatemala (1851 – 1858).

Bandera de la República Jemer (1970-1975)

Bandera de la República Jemer (1970-1975)
Bandera de Guatemala (1851 – 1858).

Símbolos De Camboya

El Escudo Nacional De Camboya

Escudo real de camboya - El escudo real de Camboya es el símbolo de la monarquía camboyana. Han existido de alguna forma cercana a la representada desde el establecimiento del Reino independiente de Camboya en 1953. Es el símbolo en el estandarte real del monarca reinante de Camboya.

Las armas reales de Camboya o el escudo de armas de Camboya se componen de dos leones, uno con trompa de elefante y el otro un rajasingha (león real).

Los dos leones sostienen paraguas reales de cinco niveles que simbolizan al Rey y la Reina, y se paran sobre una cinta azul.

La cinta azul tiene la siguiente frase: ជាតិ សាសនា ព្រះមហាក្សត្រ («Nación, Religión, Rey«).

Lema Nacional

Lema en: ជាតិ សាសនា ព្រះមហាក្សត្ («Nación, religión, rey»)

Himno Nacional

  • Título del himno: Nokor Reach
  • Compositor de música: Norodom Suramarit
  • Letrista: Chuon Nath
  • Fecha de adopción: 1941 (nueva adopción en 1993)

Nokor Reach (Reino Majestuoso o Reino Real) es el himno nacional de Camboya, adoptado en 1941 y readoptado en 1993. Fue escrito por Chuon Nath basado en una de las melodías populares del país. Norodom Suramarit compuso la música de Nokor Reach entre 1938 y 1939. Cuando se abolió la monarquía en 1970, también se reemplazó el himno. Fue restablecido brevemente en 1975 y luego reemplazado por «Dap Prampi Mesa Chokchey» por los Jemeres Rojos, utilizado hasta 1993.

Himno Nacional De Camboya

Nokor Reach (jemer)

សូមពួកទេព្តា រក្សាមហាក្សត្រយើង
ឱ្យបានរុងរឿង ដោយជ័យមង្គលសិរីសួស្តី
យើងខ្ញុំព្រះអង្គ សូមជ្រកក្រោមម្លប់ព្រះបារមី
នៃព្រះនរបតីវង្ស ក្សត្រាដែលសាងប្រាសាទថ្ម
គ្រប់គ្រងដែនខ្មែរ បុរាណថ្កើងថ្កាន ។

ប្រាសាទសិលា កំបាំងកណ្តាលព្រៃ
គួរឱ្យស្រមៃ នឹកដល់យសស័ក្តិមហានគរ
ជាតិខ្មែរដូចថ្ម គង់វង្សនៅល្អរឹងប៉ឹងជំហរ
យើងសង្ឃឹមពរ ភ័ព្វព្រេងសំណាងរបស់កម្ពុជា
មហារដ្ឋកើតមាន យូរអង្វែងហើយ ។

គ្រប់វត្តអារាម ឮតែសូរស័ព្ទធម៌
សូត្រដោយអំណរ រំឭកគុណពុទ្ធសាសនា
ចូរយើងជាអ្នក ជឿជាក់ស្មោះស្ម័គ្រតាមបែបដូនតា
គង់តែទេវតា នឹងជួយជ្រោមជ្រែងផ្គត់ផ្គង់ប្រយោជន៍ឱ្យ
ដល់ប្រទេសខ្មែរ ជាមហានគរ ។

Reino Majestuoso (español)

El cielo protege a nuestro rey. Y darte felicidad y gloria. Para reinar sobre nuestras almas y nuestros destinos. El único ser, heredero de los constructores soberanos. Liderando el viejo reino orgulloso.

Los templos duermen en el bosque recordando la gloria del gran reino. Como una piedra, la raza jémer es eterna. Confiemos en el destino de Camboya.

El imperio que desafía las edades.

Las canciones se elevan desde las pagodas. Por la gloria de la sagrada fe budista. Seamos leales a las creencias de nuestros ancestros. Entonces el cielo prodigará su recompensa. Hacia el antiguo país jemer,

El Gran Reino.

La Divisa En Camboya Es El Riel Camboyano

Camboya se independizó de Francia en 1953. En el mismo año, el Banco de Camboya acuñó y emitió riel en diferentes denominaciones.

La moneda se dividía en unidades de 100 céntimos y eran de aluminio. El riel camboyano se utilizó junto con el piastra como moneda de curso legal de Camboya. Sin embargo, la piastra perdió popularidad lentamente frente al riel y, a fines de 1955, la piastra ya no estaba en circulación. El uso del riel camboyano como moneda de curso legal se detuvo temporalmente en 1975 cuando los Jemeres Rojos asumieron el liderazgo de Camboya.

Período De Los Jemeres Rojos

Cuando el sangriento movimiento de los Jemeres Rojos se hizo cargo de Camboya, el brutal líder Pol Pot abolió todas las formas de moneda en Camboya (de hecho una de sus primeras medidas fue volar el banco nacional y quemar todo el papel moneda). El pueblo de Camboya recurrió al comercio del trueque. Aunque se siguieron produciendo billetes de banco, los billetes nunca se dieron a conocer al público.

Restablecimiento Del Riel

Cuando las fuerzas vietnamitas invadieron Camboya en 1978, los Jemeres Rojos fueron removidos del poder. El riel camboyano se reintrodujo en la economía en 1980. En ese momento, la economía de Camboya ya estaba colapsada, así que las autoridades camboyanas entregaron libremente el riel a los camboyanos para impulsar su uso. En la Camboya actual, el riel sigue siendo la moneda de curso legal oficial. Sin embargo, muchos camboyanos utilizan el dólar estadounidense en actividades comerciales. Las personas que viven en las ciudades fronterizas con Tailandia y Vietnam suelen utilizar el baht tailandés y el dong vietnamita. Los billetes se acuñan en denominaciones de 100, 500, 1000, 2000, 5000, 10 000, 20 000 y 50 000 rieles.

Billetes – Rieles Camboyanos

Billete de 2000 riel de Camboya - 2022
Billete de 2000 riel de Camboya – 2022

Monedas – Rieles Camboyanos

Monedas camboyanas - riel - de curso oficial. La Mayoría de ellas no circulan.
Monedas camboyanas – riel – de curso oficial. La Mayoría de ellas no circulan.

Monedas Históricas De Camboya

En la época medieval, Camboya era un mercado próspero. Durante el reinado del Imperio Jemer, los países de Grecia, India, Irán, Malasia y Roma comerciaban asiduamente con Camboya.

Los mercaderes usaban monedas de oro, plata y bronce como moneda.

Además de la moneda metálica, los comerciantes se dedicaban regularmente al comercio de trueque.

Intercambiaron maíz, frijoles y arroz por pescado, cabras y tierras de cultivo. Como resultado de los intercambios, la economía de Camboya y sus relaciones exteriores mejoraron significativamente. La tendencia progresista continuó hasta 1867 cuando los franceses colonizaron Camboya. Las autoridades francesas introdujeron su moneda – el franco francés – en la economía camboyana.

Los colonizadores abrieron un banco en la capital de Camboya, Phnom Penh, donde imprimieron papel moneda y lo distribuyeron por todo Camboya.

Se dice que el nombre de la moneda surgió del real mexicano de uso popular. El real era común durante el comercio del siglo XIX con comerciantes indios, chinos y malayos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero