consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Por Qué La Bandera De Colombia Y Venezuela Y Ecuador Son Tan Parecidas?

Bandera de Colombia y Venezuela y Ecuador - Estas tres banderas tienen un diseño similar porque tienen un origen común en la figura de Francisco de Miranda.

LA BANDERA DE COLOMBIA Y VENEZUELA ES TAN SIMILAR COMO LA DE ECUADOR. ESTE ES EL MOTIVO HISTÓRICO DE ESTA SIMILITUD.

Francisco de Miranda creó originalmente la bandera común amarilla, azul y roja de la Gran Colombia que Colombia, Ecuador y Venezuela, con ligeras variaciones, comparten hoy.

Bandera De Colombia Y Venezuela Y Ecuador

Bandera De Colombia

Bandera de Colombia
Bandera de Colombia

Bandera De Venezuela

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela

Bandera De Ecuador

Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador

Contexto Histórico

Miranda tuvo, al menos, dos fuentes de inspiración para su bandera.

En una carta escrita al conde Simon Romanovich Woronzoff y al filósofo Johann Wolfgang von Goethe, Miranda describió una conversación nocturna que había tenido con Goethe en una fiesta en Weimar durante el invierno de 1785. Fascinado por el relato de Miranda sobre sus hazañas en los Estados Unidos, la Guerra Revolucionaria y sus viajes por América y Europa, Goethe le dijo: «Tu destino es crear en tu tierra un lugar donde los colores primarios no se distorsionen». Procedió a aclarar lo que quería decir:

Primero me explicó la forma en que el iris transforma la luz en los tres colores primarios […] luego me demostró por qué el amarillo es la luz más cálida, noble y más cercana a la luz [blanca]; por qué el azul es esa mezcla de emoción y serenidad, una distancia que evoca sombras; y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y del azul, la síntesis, la desaparición de la luz en la sombra.

De Johann Wolfgang von Goethe a Francisco de Miranda

No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos; es que así, como en una combinación infinita de estos tres colores, lo vemos los seres humanos. […] Un país [concluyó Goethe] parte de un nombre y de una bandera, y luego se convierte en ellos, como un hombre cumple su destino.

De Johann Wolfgang von Goethe a Francisco de Miranda

Después de que Miranda diseñara su bandera basándose en esta conversación, recordó haber visto un fresco de Lazzaro Tavarone en el Palazzo Belimbau en Génova que representaba a Cristóbal Colón desplegando una bandera de color similar en Veragua durante su cuarto viaje a las Américas.

En su diario militar, Miranda dio pistas sobre otra posible fuente de inspiración: el estandarte amarillo, azul y rojo de la Burger Guard (Bürgerwache) de Hamburgo, que también vio durante sus viajes por Alemania.

En el plan de 1801 para un ejército para liberar la América española, que presentó sin éxito al gabinete británico, Miranda solicitó los materiales para «diez banderas, cuyos colores serán rojo, amarillo y azul, en tres zonas».

La primera bandera no fue izada hasta el 12 de marzo de 1806, en Jacmel (Haití), durante su desafortunada expedición a Venezuela.

¿Que Fue La Gran Colombia?

La Gran Colombia fue el estado que incluía algunas partes del norte de Sudamérica y la mayor parte del sur de Centroamérica y que existió entre 1819 y 1831. Los estados en particular que se incluyeron son el actual país de Colombia, Ecuador, el norte de Perú, Venezuela, Panamá, el noroeste de Brasil y la Guayana Esequiba.

En el momento en que estos estados y territorios estuvieron juntos se les conoció como la República de Colombia (tal como los denominaba su constitución), y la única razón por la que los historiadores se refieren a ella como Gran Colombia es para distinguir ese territorio de la Colombia actual.

Francisco De Miranda

Retrato de Francisco de Miranda.
Retrato de Francisco de Miranda.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez de Espinoza (28 de marzo de 1750 – 14 de julio de 1816), comúnmente conocido como Francisco de Miranda, fue un líder militar y revolucionario venezolano que luchó en la Guerra Revolucionaria Americana, la Revolución Francesa y las guerras de independencia hispanoamericanas. Se le considera un precursor de la liberación de América del Sur del Imperio español y sigue siendo conocido como el «Primer venezolano universal» y el «Gran americano universal».

Nacido en Caracas, en el Virreinato de la Nueva Granada, en el seno de una familia adinerada, Miranda se fue para seguir una educación en Madrid en 1771 y posteriormente se alistó en el ejército español. En 1780, tras la entrada de España en la Guerra Revolucionaria Americana, fue enviado a Cuba y luchó contra los británicos en Pensacola.

Acusado de espionaje y contrabando, huyó a los Estados Unidos en 1783. Miranda regresó a Europa en 1785 y viajó por el continente, formulando gradualmente sus planes para la independencia hispanoamericana. A partir de 1791 participó activamente en la Revolución Francesa, sirviendo como general durante la Batalla de Valmy y la campaña de Flandes.

Socio de los girondinos, se desilusionó de la Revolución y se vio obligado a partir hacia Gran Bretaña.

En 1806, Miranda lanzó una fallida expedición para liberar a Venezuela con voluntarios de Estados Unidos. Regresó a Caracas tras el estallido de la Guerra de Independencia de Venezuela en 1810 y se le concedieron poderes dictatoriales tras el establecimiento de la Primera República.

En 1812, la república colapsó y Miranda se vio obligada a firmar un armisticio con los realistas españoles. Otros líderes revolucionarios, incluido Simón Bolívar, consideraron su capitulación una traición y permitieron su arresto por parte de las autoridades españolas. Fue llevado a una prisión de Cádiz, donde murió cuatro años después.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero