consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Bandera De Dinamarca, Símbolos Y Moneda

Bandera de Dinamarca, escudo nacional, himno y moneda de Dinamarca. Orígenes y rasgos históricos de los símbolos nacionales daneses.

La Bandera De Dinamarca

La bandera de Dinamarca se conoce como «Dannebrog» (bandera de Dinamarca) y es una de las banderas nacionales más antiguas del mundo. La bandera de Dinamarca fue adoptada oficialmente en 1625, aunque se enarboló, por primera vez, en la Batalla de Lyndanisse, en 1219.

La bandera de Dinamarca presenta un campo rojo sólido con una cruz escandinava blanca que se extiende hasta los bordes de la bandera. La parte vertical de la cruz se desplaza hacia el lado del mástil.

La cruz blanca representa la religión cristiana.

La bandera tiene una proporción de altura a ancho de 28:37.

Como el resto de países escandinavos, Dinamarca ha adoptado la Cruz escandinava en su bandera que, con modificaciones muy mínimas, es la misma que la de Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia.

Historia De La Bandera De Dinamarca

Según una leyenda danesa, la bandera de Dinamarca (“Dannebrog”) cayó del cielo en Tallin el 15 de junio de 1219, durante la batalla de Lyndanisse de principios del siglo XIII.

La bandera fue izada por el rey danés Valdemar II antes de que tocara la tierra.

Este talismán celestial inspiró al ejército real a la victoria. En el siglo XIV, la Dannebrog se utilizaba para representar al rey y el rey Valdemar III ya la había incorporado a su escudo de armas.

Hasta 1854, el Dannebrog fue utilizado únicamente por el rey danés y la Marina Real. Posteriormente se permitió su uso para el resto de los mortales y la bandera de Dinamarca que conocemos hoy fue adoptada para todos los usos, civiles y militares.

Símbolos De Dinamarca

Escudo De Armas De Dinamarca

El escudo de armas de Dinamarca tiene una versión menor – la de este artículo y la utilizada por el estado danés – y mayor.

Escudo de Armas de Dinamarca.
Escudo de Armas de Dinamarca.

El escudo de armas del estado (rigsvåben) consta de tres leones de color azul pálido que pasan con coronas, acompañados de nueve nenúfares rojos (normalmente representados como corazones heráldicos), todo en un escudo dorado con la corona real en la parte superior.

El escudo de armas nacional de Dinamarca (nationalvåben, también llamado lille våben) es similar al escudo de armas del estado, pero sin la corona real sobre el escudo.

Históricamente, el escudo utilizado es el de la Casa de Estridsen, la dinastía que proporcionó los reyes a Dinamarca entre los años 1047 y 1412.

El diseño actual se introdujo en 1819, bajo Federico VI.

Anteriormente no había distinción entre el escudo de armas «nacional» y el «real».

Desde 1819, existe un escudo de armas real de Dinamarca más complejo (kongevåben) separado del escudo de armas nacional (rigsvåben).

Lema Nacional De Dinamarca

Guds hjælp, Folkets kærlighed, Danmarks styrke (en danés, !La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca»).

Himno Nacional

  • Título del himno: Der er et yndigt land (“Hay un país hermoso”).
  • Compositor: Hans Ernst Kroyer.
  • Letrista: Adam Oehlenschläger.
  • Fecha de adopción: 1835.

Dinamarca es uno de los pocos países que tiene dos himnos nacionales: «Der er et yndigt land» (en español, “Hay un país hermoso”) y «Kong Christian stod ved højen mast» (en español, «El rey Cristian estaba al lado del palo mayor»). Ambos se celebran con igual estatus en el país pero se utilizan para diferentes propósitos. «Der er et yndigt land» es el himno nacional civil del país, «Kong Christian stod ved højen mast» se utiliza para eventos reales y militares.

Los dos únicos países en el mundo con dos himnos nacionales son Dinamarca y Nueva Zelanda.

«Der er et yndigt land» fue adoptado oficialmente en 1835, con letra escrita por Adam Oehlenschläger. Hans Ernst Krøyer compuso la partitura musical de la canción. Inicialmente tenía 12 versos, pero con el tiempo, la canción se acortó para incluir solo el primer, tercer, quinto y último verso. Hoy en día, sólo se canta habitualmente la primera estrofa y los tres últimos versos del cuarto verso.

«Kong Christian stod ved højen mast» se canta tradicionalmente después de la medianoche durante la víspera de Año Nuevo. La canción celebra los actos heroicos de los marineros daneses durante las guerras de mediados de los siglos XVII y XVIII contra Suecia. Es uno de los himnos nacionales más antiguos del mundo y fue adoptado en 1780. La letra de «Kong Christian» se identificó por primera vez en mayo de 1773 en The Fishermen, una obra de vodevil de Johannes Ewald. Se representó por primera vez durante las celebraciones del cumpleaños del rey Cristián VII en enero de 1780 en el Teatro Real Danés. En ocasiones oficiales sólo se canta la primera estrofa de la canción.

Der er et yndigt land (Danés)

Der er et yndigt land,

det står med brede bøge

nær salten østerstrand (bis.)

Det bugter sig i bakke, dal,

det hedder gamle Danmark 

og det er Frejas sal (bis.)

Der sad i fordums tid

de harniskklædte kæmper,

udhvilede fra strid (bis.)

Så drog de frem til fjenders mén,

nu hvile deres bene 

bag højens bautasten (bis.)

Det land endnu er skønt,

thi blå sig søen bælter,

og løvet står så grønt (bis.)

Og ædle kvinder, skønne møer

og mænd og raske svende 

bebo de danskes øer (bis.)

Hil drot og fædreland!

Hil hver en danneborger,

som virker, hvad han kan! (bis.)

Vort gamle Danmark skal bestå,

så længe bøgen spejler

 sin top i bølgen blå (bis.)

Primer verso del himno real:

Kong Christian stod ved højen mast

i røg og damp;

hans værge hamrede så fast,

at gotens hjelm og hjerne brast.

Da sank hvert fjendtligt spejl og mast

i røg og damp.

Fly, skreg de, fly, hvad flygte kan!

hvo står for Danmarks Christian

hvo står for Danmarks Christian

i kamp?

Der er et yndigt land (Español)

Hay un país hermoso,

sus bellos bosques de hayas

crecen a la orilla del Báltico. (bis.)

Se extiende por valles y colinassu nombre es vieja Dinamarca

y aquí aún mora Freya (bis.)

Aquí pasaron su vida antaño

aquellos valientes gigantes de armadura

reposando de la pelea. (bis.)

Desde allí acometieron ante regimientos enemigos,

sus huesos ahora descansan

bajo los túmulos en las colinas (bis.)

Esta tierra aún es adorable,

pues azules son el Belt y el océano,

y verdes los bosques y las colinas.(bis.)

Y nobles mujeres, hermosas doncellas,

hombres valientes e intrépidos mozos

habiten las islas danesas (bis.)

¡Rinde honor a tu rey y a tu patria!

rinde honor a todo ciudadano danés,

¡que contribuye con lo que puede! (bis.)

Nuestra vieja Dinamarca debe persistir

mientras se refleje el haya

sobre la cresta de la ola (bis.)

Primer verso del himno real:

El Rey Kristian estaba en el palo mayor

entre humo y vapor.

Su armada golpeaba con tanta fuerza,

que yelmo y cerebro del godo desplomados cayeron.

Allí se hundió todo espejo de popa y mástil enemigo

entre humo y vapor.

Huid, gritaban, huid, ¡todo el que huir pueda!

quién osa interponerse ante Kristian de Dinamarca

¿quién osa interponerse ante Kristian de Dinamarca, en lucha?

La Divisa En Dinamarca Es La Corona Danesa

La moneda oficial actual de Dinamarca es la corona danesa (kr, DKK), que se introdujo el 1 de enero de 1875. Una corona se compone de 100 øre. Un referéndum celebrado en el año 2000 en el país resultó en el rechazo de la introducción del euro.

La corona danesa circula en Groenlandia como corona groenlandesa. En las Islas Feroe circula otra versión de la moneda danesa, la corona feroesa, con sus distintos billetes.

Monedas

Actualmente, se utilizan monedas de denominaciones de 50 øre, 1,2,5,10,20 coronas. Las diferentes series de monedas de coronas danesas tienen diferentes colores y diseños en un intento por diferenciarlas. Las monedas de 50 øre vienen en cobre y se acuñan con bronce. Las monedas de una, dos y cinco knone son de color plateado y están compuestas de una aleación de cuproníquel. Las monedas de 10 y 20 knone se distinguen por su bronce de aluminio dorado. Las monedas de 50 øre, así como las de 10 coronas, se acuñan con bordes lisos, en contraste con la molienda interrumpida de las monedas de veintidós knone. Las monedas de una y cinco coronas tienen el borde fresado. Las monedas de una, dos y cinco coronas también tienen un agujero en el centro. Estas propiedades permiten a las personas invidentes distinguir los distintos tipos de monedas.

Billetes

Los billetes emitidos a partir de 1945 tienen denominaciones de 5 a 1.000 coronas.

La primera serie se denominó Serie de retratos y paisajes y circuló de 1952 a 1964. Esta serie presentaba los valores de 5, 10, 50, 100 y 500 coronas.

La serie de Jens Juel comenzó a circular en 1975, donde las notas presentaban una pintura realizada por Jens Juel ubicada en el anverso.

En 1992 se presentó otra serie en valores de 50, 100, 200, 500 y 1.000 coronas.

La serie Bridges se inició en 2006 y entró en vigor en 2009. Los billetes de esta serie presentan puentes daneses además de los paisajes circundantes, y vienen en valores de 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas.

Actualmente se utilizan billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas.

Billetes De Coronas Danesas

Billete de 50 Coronas de Dinamarca (2013).
Billete de 50 Coronas de Dinamarca (2013).

Monedas De Coronas Danesas

Moneda de 5 Coronas de Dinamarca (2020).
Moneda de 5 Coronas de Dinamarca (2020).

Monedas Históricas De Dinamarca

Un centavo elaborado entre el 825 y el 840 d. C. sigue siendo la moneda danesa más antigua.

Durante casi 1.000 años, la mayoría de los reyes daneses han introducido monedas con sus monogramas, nombres e incluso retratos. El patrón de plata carolingio formó la base de la acuñación de Dinamarca. La práctica periódica de reducir el valor metálico de las monedas producidas para generar ingresos para el estado y el monarca provocó la pérdida de la confianza pública en las monedas.

Para rectificar esta situación, la moneda danesa tuvo que ser revisada varias veces. En 1619 se presentó en Dinamarca una nueva moneda con el nombre de krone (corona).

Una nueva corona reemplazó a la inicial en enero de 1875.

Antes de esa fecha, la corona operaba bajo el patrón oro, pero Dinamarca lo abandonó permanentemente en 1931. En 2014 se tomó la decisión de subcontratar la producción de la corona danesa.

Real De Argentina

Bbillete de 10 Coronas de Dinamarca (1943).
Bbillete de 10 Coronas de Dinamarca (1943).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero