consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Bandera De Guatemala, Símbolos Y Moneda

bandera de Guatemala - la bandera de Guatemala de la actualidad data del 1997.

La bandera de Guatemala se encuentra entre los símbolos nacionales del país y también se conoce como «Azuliblanco». La bandera nacional fue adoptada en Guatemala en 1871.

La Bandera De Guatemala

La bandera tiene un diseño rectangular cuyas dimensiones son 5:8 de alto a ancho. La bandera presenta una tribanda vertical compuesta por dos colores; azul claro y blanco. Tiene dos bandas de color azul claro en los bordes de la bandera, mientras que la banda blanca está intercalada entre las dos bandas de color azul claro.

El Escudo Nacional de Guatemala está centrado en la banda blanca. El Emblema Nacional presenta una corona de ramas de laurel, dos bayonetas cruzadas y rifles Remington cuyas manijas están en la parte inferior de la corona de laurel. En el centro del emblema hay un rollo de pergamino que tiene las inscripciones en español “Libertad 15 de Septiembre de 1821” escritas en color dorado. Encaramado en la parte superior del rollo de pergamino hay un resplandeciente quetzal, el ave nacional del país que tiene plumas verdes en el cuerpo y plumas rojas en el pecho.

Simbolismo de la Bandera de Guatemala

Las dos bandas celestes simbolizan la posición de Guatemala entre dos océanos, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. También se dice que estas bandas de color azul claro representan los cielos azules del país. Se dice que la banda blanca del medio representa las virtudes de la pureza y la paz.

Los dos rifles Remington cruzados simbolizan el coraje y la capacidad del país para defenderse con las armas de cualquier amenaza externa.

La corona de laurel simboliza la victoria del país contra la opresión de la colonización.

La inscripción en oro del pergamino “Libertad 15 de Septiembre de 1821”, es expresión de la soberanía del país, y señala la fecha en que Guatemala se independizó de España (15 de septiembre de 1821).

Además de ser el ave nacional del país, la aparición del resplandeciente quetzal en el Escudo Nacional representa la libertad. Se dice que las dos bayonetas cruzadas representan el honor.

Otras Banderas de Guatemala

El país también tiene otras banderas reconocidas oficialmente, todas diseñadas en base a la bandera nacional. Una de esas banderas es la enseña civil del país. La bandera se parece mucho a la bandera nacional, e incluso tiene proporciones similares de largo y ancho. La principal diferencia es que la insignia civil no presenta el Escudo Nacional. Otras banderas oficiales en Guatemala son la Bandera del Presidente de la Nación, la Bandera del Presidente del Congreso y la Bandera del Presidente de la Corte Suprema. Los diseños de estas banderas reflejan el de la bandera nacional, presentando la tribanda de rayas celestes y blancas y el emblema nacional en el centro. La característica distintiva de estas banderas es la adición de estrellas doradas de cinco puntas, igualmente espaciadas, dispuestas verticalmente en el borde de las banderas. La Bandera del Presidente tiene cinco de estas estrellas, mientras que la Bandera del Presidente del Congreso tiene cuatro de ellas. La Bandera del Presidente de la Corte Suprema tiene el menor número de estrellas, teniendo tres de ellas.

Historia De La Bandera De Guatemala

Bandera de Guatemala (1838 – 1843)

Bandera de Guatemala (1838 - 1843).
Bandera de Guatemala (1838 – 1843).

Bandera de Guatemala (1851 – 1858)

Bandera de Guatemala (1851 - 1858)
Bandera de Guatemala (1851 – 1858).

La bandera de la República Federal de América Central se usó en Guatemala hasta 1851, cuando una facción pro-española se hizo cargo y agregó los colores español rojo y amarillo a la bandera. Los colores originales se restauraron el 17 de agosto de 1871, pero como rayas verticales (en lugar de horizontales) para distinguirlas de otras banderas y con un nuevo escudo de armas.

El resplandeciente quetzal apareció previamente en la década de 1830 en la bandera de Los Altos, el sexto estado de la República Federal.

En 2008 se adoptó por ley una bandera llamada Bandera de Los Pueblos y se muestra junto con la bandera nacional de Guatemala en todos los eventos protagonizados por el Presidente de Guatemala desde entonces. La bandera está dividida en cuatro partes, roja, amarilla, blanca y negra, y cada color representa al pueblo xinca, al pueblo garífuna, al pueblo maya y al pueblo ladino, respectivamente.

Estos colores también forman parte del Qʼanil, un símbolo maya en el que cada color representa un punto de la brújula, un elemento de la naturaleza y una parte del ser humano. Qʼanil significa «semilla» en la lengua maya, y también es uno de los 20 días del calendario maya.

Símbolos De Guatemala

El Escudo Nacional De Guatemala

El escudo nacional actual en Guatemala fue adoptado después de la Revolución Liberal de 1871 por decreto del presidente Miguel García Granados. Consiste en múltiples símbolos que representan la libertad y la soberanía del pueblo guatemalteco.

Los elementos del escudo nacional tienen el siguiente simbolismo:

Escudo Nacional de Guatemala.
  • El Resplandeciente quetzal es el ave nacional de Guatemala, y representa la libertad e independencia de la nación.
  • Los rifles Remington cruzados son del tipo que se utilizó durante la Revolución Liberal de 1871 y representan la voluntad de defender los intereses de Guatemala.
  • Las espadas cruzadas representan la justicia y el honor.
  • La corona de laurel representa la victoria.
  • El pergamino del centro dice «Libertad 15 de septiembre de 1821», fecha en que Guatemala se independizó de España.

Lema Nacional

«Libre crezca fecundo».

El lema nacional de Guatemala aparece en la moneda de 5 centavos de Quetzal y hace referencia a la fertilidad y desarrollo de su patria y Pueblo.

Himno Nacional

  • Título del Himno: Himno Nacional de Guatemala
  • Compositor: Rafael Álvarez Ovalle
  • Letrista: José Joaquín Palma
  • Fecha de adopción: 19 de febrero de 1896

Aunque el himno nacional de Guatemala no tiene título, a menudo se le denomina erróneamente «Guatemala Feliz», que es la frase que abre la primera estrofa. Fue adoptado el 19 de febrero de 1896, tras un concurso para seleccionar un himno. La letra del himno fue escrita por José Joaquín Palma, pero fue ligeramente modificada en 1934 por José Bonilla Ruano.

Himno Nacional De Guatemala

¡Guatemala feliz…! ya tus aras

No sangrienta feroz el verdugo,
No hay cobardes que laman el yugo​
Ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado
Lo profana invasión extranjera
Tinta en sangre tu hermosa bandera
De mortaja al audaz servirá.​

CORO

Tinta en sangre tu hermosa bandera
De mortaja al audaz servirá,
Que tu pueblo con ánima fiera
Antes muerto que esclavo será.

II

De tus viejas y duras cadenas
Tu fundiste con mano iracunda
El arado que el suelo fecunda,
Y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día
Encendidos en patrio ardimiento,
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor.

CORO

Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor.
Que de patria al enérgico acento
Muere el crimen y se hunde el error.​

Es tu enseña pedazo de cielo

Entre nubes de nítida albura​
Y ¡ay de aquel que con mano perjura
Sus colores se atreva a manchar!


Que tus hijos valientes y altivos
Ven con gozo en la ruda pelea
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar.​

CORO

El torrente de sangre que humea
De acero al vibrante chocar,
Que es tan solo el honor su presea
Y el altar de la patria, su altar.

IV

Recostada en el ande soberbio
De dos mares al ruido sonoro
Bajo el ala de grana y de oro
Te adormeces del bello quetzal.

Ave indiana que vive en tu escudo,
Paladión que protege tu suelo
¡Ojalá que remonte su vuelo
Más que el cóndor y el águila real!

CORO

¡Ojalá que remonte su vuelo
Más que el cóndor y el águila real,
Y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!

La Divisa En Guatemala Es El Quetzal

La moneda oficial utilizada en Guatemala es el Quetzal. La moneda tiene el nombre de un ave que se considera de gran importancia en muchos países de Mesoamérica llamada el resplandeciente quetzal. En la antigüedad, las gentes de esta región usaban las plumas de la cola de esta ave como moneda. El quetzal es también el ave nacional de Guatemala. Cada Qurzal se compone de 100 centavos. Su símbolo es el»Q» y su nombre en plural es quetzales.

Billetes – Quetzales Guatemala

Billete de 10 Quetzales (Guatemala) del 2016.
Billete de 10 Quetzales (Guatemala) del 2016.

Las monedas se emitieron por primera vez en el país en 1925. Había monedas de centavo en denominaciones de 10, 5 y 1. También había monedas de quetzal en denominaciones de 1, ½ y ¼.

Poco después, se retiraron y fundieron monedas de 1 quetzal.

En 1932 el país introdujo monedas con valores de ½ centavo y 2 centavos. Todas las monedas con un valor de 5 centavos o más estaban hechas de 72% de plata hasta 1966. El gobierno reintrodujo las monedas de 50 centavos en 1998 y las monedas de 1 quetzal volvieron a circular en 1999. Las dos monedas que se introdujeron en 1932 de ½ y 2 los centavos ya no están en circulación.

Los primeros billetes de quetzal en el país fueron emitidos por el Banco Central de Guatemala con valores de 100, 20, 10, 5, 2 y 1 quetzales.

Los billetes con un valor de 50 quetzales se introdujeron en 1967. Todos los billetes permanecieron en uso hasta finales de la década de 1990 cuando el billete de ½ quetzal fue reemplazado por la moneda de 50 centavos y el billete de 1 quetzal fue reemplazado por la moneda de 1 quetzal.

Todos los billetes tienen sus valores indicados en números mayas en la esquina superior derecha del anverso.

El 20 de agosto de 2007, el país presentó una nueva versión del billete de 1 quetzal hecho de polímero. Al año siguiente también se introdujo un billete de 5 quetzales del mismo material.

Monedas Históricas De Guatemala

Antes de la introducción del quetzal en Guatemala, los guatemaltecos usaban el peso, que es una denominación para la moneda muy común en América del Sur.

La moneda se emitió por primera vez en el país en 1925, bajo el reinado de José María Orellana, quien fue presidente. Su imagen se puede ver en el anverso de los billetes de 1 quetzal. La moneda usaba el patrón oro y así el quetzal podía cambiarse por el franco de Francia. Posteriormente se igualó localmente al dólar estadounidense y hasta 1987 su valor se fijó frente al dólar estadounidense.

Quetzales De Oro

Moneda de 20 Quetzales de Oro de Guatemala (1838)
Moneda de 20 Quetzales de Oro de Guatemala (1838).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero