consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Bandera de Israel, símbolos y moneda

Bandera de Israel, escudo nacional, himno y moneda de Israel. Orígenes y rasgos históricos de los símbolos nacionales israelíes.

La bandera de Israel

La bandera de Israel fue adoptada oficialmente el 28 de octubre de 1948, apenas unos cinco meses después de la creación de Israel.

¿Cual es el significado de la bandera de Israel?

En ella se muestra uno de los símbolos más reconocidos del mundo, la Estrella de David, asociada desde hace mucho tiempo con el pueblo judío.

La bandera de Israel consta de una banda blanca con un hexagrama azul (estrella lineal de seis puntas) conocida como Magen David (Estrella de David o Escudo de David) centrado entre dos bandas azules horizontales iguales cerca de los bordes superior e inferior de la bandera.

El diseño básico se asemeja a un chal de oración judío tradicional (tallit), que es blanco con rayas azules. El hexagrama, como símbolo judío, se remonta a la época medieval de Israel.

Según las leyes israelíes, la bandera debe medir 160 por 220 cm, lo que le da una proporción de 8:11.

Dado que Israel es una nación de mayoría judía, los símbolos del judaísmo están representados en la bandera. El diseño básico de la bandera se basa en el talit, que es una prenda con flecos hecha de tela blanca con rayas negras o azules, y que tradicionalmente usan los judíos religiosos. Por lo tanto, las franjas azules y el campo blanco de la bandera de Israel representan las franjas del talit.

La estrella de David, uno de los principales símbolos del judaísmo, también aparece en la bandera. En el judaísmo, el azul simboliza la pureza, la gloria y la severidad de Dios, mientras que el blanco simboliza la Benevolencia Divina (jesed).

El diseño de la bandera de Israel ha sido criticada ampliamente por la minoría palestino-israelí del país y por otras minorías por su sesgo religioso y excluyente.

Historia de la bandera de Israel

La bandera de Israel fue diseñada por primera vez durante el Movimiento Sionista de 1891. En 2007, una bandera de Israel que medía 2170 pies × 330 pies y pesaba 5,2 toneladas se exhibió cerca de Masada, una antigua fortaleza asociada con la historia judía.

Bandera del mandato británico de Palestina.
Bandera del mandato británico de Palestina.

La bandera se convirtió en la más grande del mundo, rompiendo todos los récords anteriores.

Con anterioridad a esta bandera, el estado de Israel no existía y por tanto no se pueden considerar banderas anteriores.

Previamente al estado de Israel estaba establecido lo que se conoce como Palestina (en sentido amplio), cuyo territorio era una colonia más del Imperio Británico llamada «Mandato Británico de Palestina».

Símbolos de Israel

Emblema nacional de Israel

Emblema nacional de Israel.

El emblema de Israel consiste en un escudo azul que representa una menorá rodeada de ramas de olivo a ambos lados.

La escritura «ישראל» (Israel) está inscrita debajo de la menorá.

La menorá representa la menorá del Arco de Tito y simboliza la iluminación universal, y las ramas de olivo representan la paz. El emblema fue adoptado después de un concurso celebrado en 1948.

Lema nacional de Israel

Israel no tiene un lema oficial, pero se acepta el que, traducido al español significa «Si lo deseas, no es un sueño» (hebreo: אם תרצו, אין זו אגדה).

Himno nacional de Israel

  • Título del himno: Hatikvah («La Esperanza).
  • Compositor musical: Bedrich Smetana.
  • Letrista: Naftali Herz Imber.
  • Fecha de adopción: 2004.

La Hatikvah (La Esperanza) es el himno nacional israelí y un poema judío del siglo XIX. La primera versión de la canción fue compuesta en 1877 por Naftali Herz Imber como reflejo de la esperanza de la restauración de la Tierra de Israel. El himno fue adoptado por primera vez en 1897 por el primer Congreso Siónico y nuevamente de manera provisional por el nuevo estado de Israel en 1948. Sin embargo, Hatikvah fue adoptado oficialmente como himno nacional de Israel en 2004.

Hatikvah (Hebreo)

כֹּל עוֹד בַּלֵּבָב פְּנִימָה
נֶפֶשׁ יְהוּדִי הוֹמִיָּה,
וּלְפַאֲתֵי מִזְרָח קָדִימָה,
עַיִן לְצִיּוֹן צוֹפִיָּה;

עוֹד לֹא אָבְדָה תִּקְוָתֵנוּ,
הַתִּקְוָה בַּת שְׁנוֹת אַלְפַּיִם,
לִהְיוֹת עַם חָפְשִׁי בְּאַרְצֵנוּ,
אֶרֶץ צִיּוֹן וִירוּשָׁלַיִם.

La Esperanza (Español)

Mientras en lo profundo del corazón
palpite un alma judía,
y dirigiéndose hacia el Oriente
un ojo aviste a Sion,

no se habrá perdido nuestra esperanza;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sion y Jerusalén.

La divisa en Israel es el Nuevo Shekel

La moneda de Israel es el nuevo shekel israelí (ILS). El nuevo shekel israelí está simbolizado por «₪», que es una combinación de los signos de dos palabras hebreas: shekel y hadash.

Además de su uso dentro de Israel, el nuevo shekel israelí también se utiliza como moneda de curso legal en los territorios palestinos, incluidas Cisjordania y la Franja de Gaza. El nuevo shekel se divide en 100 ágoras. El organismo responsable de la emisión de nuevos shekels es el Banco de Israel.

Monedas

Las primeras monedas se produjeron en denominaciones de ₪1/2 y ₪1, y 1, 5 y 10 ágora en 1985. A esto le siguió la introducción de monedas de ₪5, ₪10 y ₪2 en 1990, 1995 y 2007 respectivamente. En 1990, se detuvo la producción de la moneda de 1 ágora y en 2006 se retiró de la circulación la moneda de 5 ágora.

Billetes

Los billetes de nuevo shekel israelí se han emitido en tres etapas desde 1986. La introducción de los primeros billetes se realizó mediante una emisión entre 1985 y 1999. En 1985, se emitieron nuevos shekels con denominaciones de 5, 50 y 10 libras. A esto le siguió la introducción de los billetes de 1 y 100 ₪ en 1986, los billetes de 20 ₪ en 1988 y los de 200 ₪ en 1991. Finalmente, los billetes de 1, 5 y 10 ₪ fueron reemplazados por monedas.

La segunda emisión de billetes comenzó en 1999 y, en 2005, estos billetes reemplazaron a los billetes de la primera serie. Las denominaciones de los billetes emitidos en ese momento eran ₪ 20, ₪ 50, ₪ 100 y ₪ 200.

La tercera emisión de billetes se produjo desde 2014 (hasta la actualidad).

Las denominaciones actuales de los billetes de nuevo séquel israelí incluyen ₪ 20, ₪ 50, ₪ 100 y ₪ 200.

Billete de Shekel Israelí

Billete de 100 nuevos shekels (Israel).
Billete de 100 nuevos shekels (Israel).

Moneda de Shekel Israelí

Moneda de 1 nuevo shekel (Israel).
Moneda de 1 nuevo shekel (Israel).

Monedas históricas de Israel

El nombre «shekel» se deriva de una antigua referencia bíblica a una moneda del mismo nombre.

La primera moneda se emitió cuando Israel logró su independencia en 1948 y se denominó libra palestina, por contradictorio que parezca visto desde una óptica actual.

Más tarde, el nombre se cambió a libra israelí en 1952. El gobierno israelí dejó de fijar el valor de la libra israelí a la libra británica en enero de 1954. Al año siguiente, Israel estableció el Banco de Israel. Posteriormente, en 1980, el nombre de la moneda israelí cambió de libra israelí a shekel.

El shekel experimentó hiperinflación durante la década de 1980 y, como resultado, fue reemplazado por el nuevo shekel el 1 de enero de 1986, tras varios ajustes en la política monetaria del país.

Libras Palestinas en Israel

Billete de 1 libra palestina  (anverso).
Billete de 1 libra palestina (anverso).
Billete de 1 libra palestina (reverso).
Billete de 1 libra palestina (reverso).

Libras Israelíes

Billete de 10 libras de Israel (anverso).
Billete de 10 libras de Israel (anverso).
Billete de 10 libras de Israel (reverso).
Billete de 10 libras de Israel (reverso).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero