consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Bandera De Suiza, Símbolos Y Moneda

Bandera de Suiza, escudo nacional, himno y moneda de Suiza. Orígenes y rasgos históricos de los símbolos nacionales suizos.

La Bandera De Suiza

La Bandera de Suiza fue adoptada oficialmente el 12 de diciembre de 1889.

La Bandera de Suiza es una bandera cuadrada y roja con una cruz blanca equilátera en el centro. Los cuatro brazos de la cruz tienen la misma longitud y no se extienden hasta los bordes de la bandera.

El diseño de la bandera de Suiza se deriva de un estandarte de diseño casi similar que fue utilizado por el Sacro Imperio Romano y, por lo tanto, tiene fuertes connotaciones cristianas.

El campo rojo con una cruz blanca centrada fue adaptado de la bandera de Schwyz, uno de los tres cantones (regiones) originales del país.

¿Que significado tiene la bandera de Suiza?

La Constitución suiza no establece el significado de los colores y símbolos de la bandera nacional de Suiza, pero varias teorías en el país dan fe del significado de estos colores y símbolos. Una explicación común es que la Cruz Suiza se utiliza como representación de la neutralidad característica de Suiza durante los conflictos y guerras globales (el país no ha participado en guerras internacionales durante siglos).

Una explicación histórica dice que la cruz blanca era una representación de un molde del “Patenmedallie” ofrecido a la princesa Claudia de Francia en 1547 por Hans Jakob Stampfer como regalo bautismal.

La bandera de Suiza es totalmente cuadrada, y tiene proporciones de 1:1.

Historia De La Bandera De Suiza

Bandera Del Sacro Imperio Romano Germánico (Reichssturmfahne)

Bandera del Sacro Imperio Romano Germánico (Reichssturmfahne).
Bandera del Sacro Imperio Romano Germánico (Reichssturmfahne).

Bandera De La República Helvética (1798 – 1803).

Bandera de Suiza, escudo nacional, himno y moneda de Suiza. Orígenes y rasgos históricos de los símbolos nacionales suizos.
Bandera de Suiza, escudo nacional, himno y moneda de Suiza. Orígenes y rasgos históricos de los símbolos nacionales suizos.

La historia de la bandera de Suiza se remonta a la Edad Media. Los historiadores creen que la cruz blanca de la bandera tuvo su origen durante la Batalla de Laupen de 1339 cuando se utilizó para la identificación de las tropas de la Antigua Confederación Suiza.

Las franjas blancas que formaban cruces se utilizaron porque contrastaban la bandera de Austria de los Habsburgo y la de Borgoña y Maximiliano I y así ayudaban a distinguir a las tropas suizas de sus adversarios en el campo de batalla.

La bandera blanca fue adoptada más tarde como identificación oficial de la Antigua Confederación Suiza y fue exhibida durante la Batalla de Arbedo de 1422, así como la Batalla de Nancy de 1477. Sin embargo, incluso antes de la Batalla de Laupen, la región de Schwyz de la Antigua La Confederación Suiza ya tenía su bandera oficial, que era una bandera roja sólida después de que a la región se le concedió la inmediatez en 1240.

Schwyz apoyó la conquista del rey Rodolfo de Habsburgo contra Borgoña y, a cambio, el rey le concedió permiso a Schwyz para representar la cruz en su bandera, convirtiéndose en la primera vez en la historia que Suiza tenía su propia bandera.

Napoleón Bonaparte había impuesto a la República Helvética (1798-1803) una bandera verde tricolor que contenía los colores verde, rojo y amarillo. Esta bandera fue abandonada inmediatamente después de la caída del régimen de Napoleón para ser sustituida por la bandera de Suiza que conocemos hoy.

Símbolos De Suiza

Escudo De Armas De Suiza

Escudo de Armas de Suiza.
Escudo de Armas de Suiza.

El escudo de armas de la Confederación Suiza muestra la misma cruz blanca sobre roja que la bandera de Suiza, pero en un escudo heráldico en lugar del campo cuadrado.

El escudo de armas federal (eidgenössisches Wappen) fue definido por la Dieta Suiza (Tagsatzung) en 1815, para la Confederación Restaurada. También se definió un sello federal más elaborado, como el escudo de armas federal rodeado por los veintidós escudos cantonales. Se han registrado arreglos heráldicos similares que representan a los trece cantones de la Antigua Confederación Suiza desde mediados del siglo XVI.

Lema Nacional De Suiza

Unus pro omnibus, omnes pro uno (en español: «Uno para todos y todos para uno»).

Himno Nacional

  • Título del himno: «Salmo Suizo» (Schweizerpsalm)
  • Compositor musical: Alberich Zwyssig
  • Letra: Leonhard Widmer
  • Fecha de adopción: 1 de abril de 1981

El «Salmo Suiza» (Schweizerpsalm) es el himno nacional de Suiza. La música del himno fue compuesta por Alberich Zwyssig y su letra original fue escrita por Leonhard Widmer.

Suiza tiene cuatro idiomas nacionales, así que las letras originales en alemán fueron traducidas a los otros tres idiomas nacionales. Charles Chatelanat tradujo la letra al francés: «Cantique Swisse», Camillo Valsangiacomo tradujo la letra al italiano: «Salmo Svizzero» y Flurin Camathias la tradujo la letra al romanche: «Psalm Svizzer». El himno fue adoptado oficialmente el 1 de abril de 1981.

Schweizerpsalm (Alemán)

Trittst im Morgenrot daher,
Seh’ich dich im Strahlenmeer,
Dich, du Hocherhabener, Herrlicher!
Wenn der Alpenfirn sich rötet,
Betet, freie Schweizer, betet!
Eure fromme Seele ahnt
(bis)
Gott im hehren Vaterland,
Gott, den Herrn, im hehren Vaterland.

Kommst im Abendglühn daher,
Find’ich dich im Sternenheer,
Dich, du Menschenfreundlicher, Liebender!
In des Himmels lichten Räumen
Kann ich froh und selig träumen!
Denn die fromme Seele ahnt
Gott im hehren Vaterland,
Gott, den Herrn, im hehren Vaterland.

Ziehst im Nebelflor daher,
Such’ich dich im Wolkenmeer,
Dich, du Unergründlicher, Ewiger!
Aus dem grauen Luftgebilde
Tritt die Sonne klar und milde,
Und die fromme Seele ahnt
Gott im hehren Vaterland,
Gott, den Herrn, im hehren Vaterland.

Fährst im wilden Sturm daher,
Bist du selbst uns Hort und Wehr,
Du, allmächtig Waltender, Rettender!
In Gewitternacht und Grauen
Lasst uns kindlich ihm vertrauen!
Ja, die fromme Seele ahnt,
Gott im hehren Vaterland,
Gott, den Herrn, im hehren Vaterland.

Salmo Suizo (Español)

Entras en la madrugada,
te veo en el mar brillante,
Tu, tu Altísimo, Magnífico!
Cuando los nevados Alpes se enrojecen,
Orad, Suizos libres, orad!
Vuestra piadosa alma presiente (bis)
Dios en la venerable patria,
Dios, el Señor, en la venerable patria.

Vienes en el anochecer,
Te encuentro en el ejército de estrellas,
Tu, tu amigo del hombre, amoroso!
En los espacios claros del cielo
Puedo soñar contento y dichoso!
Pues el alma piadosa presiente
Dios en la venerable patria,
Dios, el Señor, en la venerable patria.

Vas en la niebla,
Te busco en el mar de nubes,
Tú, Tu inescrutable, Eterno!
De la formación de aire gris
Entra el sol claro y suave,
Y el alma piadosa presiente
Dios en la venerable patria,
Dios, el Señor, en la venerable patria.

Navegas en una tormenta salvaje,
Eres nosotros mismos guardia y defensa.
Tú, todopoderoso gobernante, Salvador!
En la tormentosa y gris noche
Vamos a confiar puerilmente en él!
Sí, el alma piadosa presiente
Dios en la venerable patria,
Dios, el Señor, en la venerable patria.

La Divisa En Suiza Es El Franco Suizo

La moneda oficial actual de Suiza es el franco suizo (CHF). La abreviatura «CHF» se deriva del nombre latino del país, «Confoederatio Helvetica», con una «F» adjunta para representar «Franco». La neutralidad política de Suiza y la prudencia monetaria de su banco central hacen del franco suizo una de las monedas más fuertes y estables del mundo.

La denominación más pequeña, que es una centésima de franco suizo, se conoce como Rappen (en alemán), céntimo (en francés), centesimo (en italiano) y rap (rp.) en romanche.

Monedas

El privilegio de emisión de monedas lo ostenta la Confederación Suiza. Sin embargo, la Casa de la Moneda federal Suiza produce monedas en nombre de la confederación. La Confederación Suiza ha confiado la tarea de distribuir monedas al SNB, a través de su red de oficinas bancarias. Las monedas de franco suizo tienen denominaciones de 5 francos, 2 francos, 1 franco (100 céntimos), ½ franco (50 céntimos), 20 céntimos, 10 céntimos y 5 céntimos.

Billetes

Los billetes son emitidos por el Banco Nacional Suizo (SNB). Los billetes de francos suizos incluyen 10 francos, 20 francos, 50 francos, 100 francos, 200 francos y 1000 francos. Los billetes suizos contienen los cuatro idiomas nacionales (Alemania, romanche, francés e italiano) de Suiza.

Billetes De Franco Suizos

Billete de 1000 Francos Suizos (2017).
Billete de 1000 Francos Suizos (2017).

Monedas De Franco Suizos

Monedas de todas las denominaciones de Franco Suizo.
Monedas de todas las denominaciones de Franco Suizo.

Monedas Históricas De Suiza

El nombre oficial de Suiza es Confederación Suiza y se compone de 26 cantones. Antes de 1850, los cantones y las 75 entidades adicionales solían emitir sus monedas y los bancos privados también solían hacer circular sus billetes.

En 1848 se aprobó la Constitución Federal Suiza que otorgó el derecho exclusivo de emitir moneda al gobierno federal. El 7 de mayo de 1850, la Asamblea Federal aprobó la Ley Federal de Moneda y creó el franco como moneda de Suiza:

  • En 1907 comenzó a circular la primera serie de billetes conocida como billetes provisionales.
  • La segunda serie de billetes se emitió entre 1911 y 1914.
  • La tercera serie de billetes circuló entre 1918 y 1930.
  • Los billetes de la cuarta serie (1938) fueron diseñados por los dos pintores Victor Surbeck y Hans Erni. Sin embargo, ninguno de los billetes de esta serie se puso en circulación.
  • La quinta serie (1956) fue diseñada por Pierre Gauchat y Hermann Eidenbenz. Por primera vez, en la quinta serie, se emitió un franco de 10 dólares.
  • La sexta serie de billetes (1976) fue diseñada por Ernst y Ursula Hiestand. Estos billetes fueron retirados del mercado el 1 de mayo de 2000 y ya no son de curso legal.
  • Los billetes de la Séptima serie (1984) fueron diseñadas por Roger y Elisabeth Pfund. Sin embargo, estos billetes nunca circularon y fueron debidamente destruidos.
  • La octava serie de billetes, diseñada por Jörg Zintzmeyer, se puso en circulación entre 1995 y 1998.
  • Los billetes de la novena serie (2016) entraron en circulación de forma gradual. El billete de 50 francos de esta serie se emitió el 12 de abril de 2016 y el billete de 20 francos se emitió el 17 de mayo de 2017.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero