consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Bandera De Uzbekistán, Símbolos Y Moneda

Bandera de Uzbekistán, escudo nacional, himno y moneda de Uzbekistán. Orígenes y rasgos históricos de los símbolos nacionales uzbekos.

La Bandera De Uzbekistán

¿Que significado tiene la bandera de Uzbekistán?

La Bandera de Uzbekistán fue adoptada oficialmente el 18 de noviembre de 1991.

La bandera de Uzbekistán es una bandera rectangular multicolor que presenta tres bandas horizontales iguales de azul , blanco y verde, de arriba a abajo.

La banda blanca del medio está dividida de las bandas superior e inferior por una fina franja roja a cada lado. Hacia la izquierda de la banda azul hay una luna creciente blanca vertical y 12 estrellas blancas de cinco puntas desplazadas hacia el mástil, en la banda superior.

Las estrellas están dispuestas en tres filas. La fila superior tiene tres estrellas, la del medio tiene cuatro y la fila inferior tiene las cinco estrellas restantes.

¿Que significado tiene la bandera de Uzbekistán?

El color blanco significa paz y la lucha por la pureza en pensamientos y acciones. El color azul es representativo del cielo y el agua y también está inspirado en la bandera de Timur, que gobernó el actual Uzbekistán en el siglo XIV. El color verde representa la naturaleza y su generosidad, y también representa la religión musulmana, mayoritaria en Uzbekistán.

bandera de uzbekistán, donde puede leerse "Alá" en las estrellas de la misma.

Las dos fimbrias rojas representan la fuerza vital de todos los organismos vivos que vincula las ideas buenas y puras con el cielo eterno y con las obras en la tierra. La independencia y el renacimiento de Uzbekistán de las garras coloniales están simbolizados por la luna en forma de media luna sobre la franja azul.

También representa el Islam y el mes sagrado del Ramadán, donde los musulmanes confían en la luna creciente (“hilal”) como señal para comenzar a ayunar.

Las doce estrellas junto a la luna tienen dos significados simbólicos: representan los doce meses que forman parte del año islámico así como los doce símbolos del zodíaco. Las 12 estrellas están dispuestas en la bandera de tal manera que aluden visualmente a la inscripción «Alá» en escritura árabe.

La bandera de Uzbekistán tiene una proporción de ancho a largo de 1:2.

Historia De La Bandera De Uzbekistán

Bandera De Uzbekistán (Época Soviética)

Bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (1929 - 1931).
Bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (1929 – 1931).

Bandera De Uzbekistán (Época Soviética)

Bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (1952-1991).
Bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (1952-1991).

El diseño de la bandera de Uzbekistán se inspiró en la bandera de la República Socialista Soviética de Uzbekistán en 1952.

La bandera bajo el dominio soviético tenía tres colores: donde el rojo es el color dominante con dos gruesas bandas rojas intercalando una banda azul más delgada con un borde blanco.

Esta bandera también tenía una hoz y un martillo cruzados que se colocaba debajo de una estrella en el cantón. El color rojo, la hoz, el martillo y la estrella son todos símbolos de la Unión Soviética; mientras que el color azul representaba el cielo; el color del borde blanco representaba la industria del algodón.

Tras la caída de la Unión Soviética y la independencia de Uzbekistán, se realizó un concurso nacional para elegir el diseño de la bandera.

Más de 200 participantes presentaron sus diseños, que fueron evaluadas por una comisión especial creada para tal fin. La votación se realizó en una reunión extraordinaria del Sóviet Supremo de Uzbekistán en el 18 de noviembre de 1991.

Símbolos De Uzbekistán

Emblema Nacional De Uzbekistán

El actual emblema nacional oficial de Uzbekistán fue adoptado el 2 de julio de 1992. El emblema presenta un pájaro mítico: el khumo (Homa, un pájaro de la mitología persa) con las alas extendidas en el centro.

Este pájaro simboliza la felicidad, la paz y el amor por la libertad. Las alas extendidas del khumo encierran un paisaje que representa el sol naciente sobre las montañas que dominan los pastos verdes.

Emblema Nacional de Uzbekistán.

Los ríos Amu Darya y Syr Darya están representados detrás del khumo. El khumo está bordeado a la izquierda por una planta de algodón, que simboliza la agricultura y la industria del país. A la derecha hay espigas de trigo, que simbolizan la riqueza y la prosperidad del país. Ambos juntos están entrelazados con una cinta con los colores de la bandera nacional.

Esto representa la paz y la unidad de los diferentes grupos étnicos que residen dentro del país. La estrella de Rub El Hizb se muestra en la parte superior.

El emblema tiene una estrella blanca y una luna creciente que simbolizan la religión del Islam. En la base de las fronteras de algodón y trigo, se coloca una pancarta con los colores de la bandera nacional, que muestra el nombre de la Nación en escritura latinizada (Oʻzbekiston).

Lema Nacional De Uzbekistán

Куч адолатдадир; Kuch adolatdadir (en español: «La fuerza está en la justicia»).

Himno Nacional

  • Título del himno: «Oʻzbekiston Respublikasining Davlat Madhiyasi» («Himno Nacional de la República de Uzbekistán»).
  • Compositor musical: Mutal Burhonov.
  • Letrista: Abdulla Oripov.
  • Fecha de adopción: 10 de diciembre de 1992.

«Oʻzbekiston Respublikasining Davlat Madhiyasi» («El Himno Estatal de la República de Uzbekistán») es el himno nacional de Uzbekistán. La música del himno fue compuesta por Mutal Burhonov, y su letra fue escrita por Abdulla Oripov. El himno fue adoptado oficialmente el 10 de diciembre de 1992.

O‘zbekiston Respublikasining Davlat Madhiyasi (Uzbeko)

Serquyosh, hur oʻlkam, elga

baxt, najot,

Sen oʻzing doʻstlarga

yoʻldosh, mehribon –

mehribon!

Yashnagay to abad ilmu

fan, ijod,

Shuhrating porlasin toki bor

jahon!

Oltin bu vodiylar — jon

Oʻzbekiston,

Ajdodlar mardona ruhi

senga yor!

Ulugʻ xalq qudrati joʻsh

urgan zamon,

Olamni mahliyo aylagan

diyor!

Bagʻri keng oʻzbekning

oʻchmas iymoni,

Erkin, yosh avlodlar senga

zoʻr qanot, zoʻr qanot!

Istiqlol mashʼali, tinchlik

posboni,

Haqsevar, ona yurt, mangu

boʻl obod!

Oltin bu vodiylar — jon

Oʻzbekiston,

Ajdodlar mardona ruhi

senga yor!

Ulugʻ xalq qudrati joʻsh

urgan zamon,

Olamni mahliyo aylagan

diyor!

Himno Nacional De La República De Uzbekistán (Español)

Mi tierra soleada y libre, felicidad y salvación de tu pueblo,

¡Eres cálida compañía de tus amigos!

Florece eternamente con conocimiento y creatividad

¡Que tu gloria brille mientras haya mundo!

Tus valles dorados – amada Uzbekistán,

¡El espíritu valiente de tus ancestros está contigo!

Cuando el gran poder del pueblo rugió,

¡fuiste la alegría del mundo!

La fe de los uzbekos de corazón abierto nunca murió,

¡La generación joven y libre son fuertes alas para ti!

Faro de independencia, guardián de la paz,

¡Amante de la verdad, oh, patria, florece para siempre!

Tus valles dorados – amada Uzbekistán,

¡El espíritu valiente de tus ancestros está contigo!

Cuando el gran poder del pueblo rugió,

¡fuiste la alegría del mundo!

La Divisa En Uzbekistán Es El Som Uzbeko

La moneda oficial actual de Uzbekistán es el som uzbeko (UZS). El nombre de la moneda significa «puro» u «oro puro» en uzbeko. El Banco Central de la República de Uzbekistán está a cargo de emitir la moneda que se divide en fracciones de 100 Tiyin.

Monedas

Actualmente circulan monedas de 50, 100, 200 y 500 som.

La primera versión del som no tenía monedas. Las monedas sólo se lanzaron en dos series, que se introdujeron el 1 de julio de 1994. La escritura cirílica y latina se utilizaron para escribir en las monedas de la primera y segunda serie, respectivamente. La segunda serie incluía monedas en denominaciones de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 Tiyin. La moneda de 1 som está hecha de acero inoxidable y la moneda de 5 som de acero revestido de latón, mientras que las monedas de 10, 25, 50 y 100 som están hechas de acero revestido de níquel.

En la cara de las monedas aparece el emblema nacional, mientras que en el reverso aparece un mapa de Uzbekistán.

Billetes

Actualmente circulan billetes de 1.000, 5.000, 10.000, 50.000 y 100.000 som.

Uzbekistán sufre una alta tasa de inflación, de ahí las altas denominaciones de los billetes.

Billetes De Som Uzbekos

Billete de 200.000 Som de Uzbekistán.
Billete de 200.000 Som de Uzbekistán.

Monedas De Som Uzbekos

Moneda de 1.000 Som de Uzbekistán (2022).
Moneda de 1.000 Som de Uzbekistán (2022).

Monedas Históricas De Uzbekistán

Uzbekistán era parte de la antigua Unión Soviética que declaró su independencia en 1991. Durante un tiempo después de la misma, Uzbekistán continuó utilizando el rublo soviético/ruso como moneda, pero el 15 de noviembre de 1993 Uzbekistán lanzó su moneda, el Som.

La moneda se lanzó como moneda de transición y solo se emitieron billetes. No había subdivisiones del som, pero las denominaciones de los billetes variaban desde 1, 3 y 5 hasta 5.000 y 10.000. Los billetes también tenían un diseño bastante simple con el anverso mostrando el emblema nacional y el otro lado representando la madraza Sher-Dor.

Un año después, el 1 de julio de 1994, se lanzó la segunda serie de Som en Uzbekistán. La principal novedad fue la fragmentación de 1 Som en 100 Tiyin. En comparación con el Som anterior, 1.000 Som antiguos equivalían a 1 Som nuevo.

Billete De Rublos Rusos

Billete de 250 rublos rusos de 2017.
Billete de 250 rublos rusos de 2017.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero