¿Por Qué Las Banderas De Alaska Y Las De La Patagonia Tienen Estrellas En Su Diseño?

casualmente, las banderas de las regiones más extremas del continente americano, tienen estrellas en su diseño. ¿es una casualidad?

Las regiones más meridionales y septentrionales de América incorporan estrellas en sus banderas. Descubre si es una casualidad o no, leyendo este artículo.

Estas son las banderas de las regiones de Tierra de Fuego (territorio de Chile y de Argentina) y la de Alaska (territorio de Estados Unidos):

Bandera de la provincia de Tierra del Fuego
Bandera de la provincia de Tierra del Fuego

~ Argentina ~

Bandera de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Bandera de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena

~ Chile ~

bandera de alaska
bandera de ALASKA

~ Estados Unidos ~

Bandera De Alaska (EEUU)

mapa de alaska y limites geograficos
Mapa de Alaska y sus límites geográficos. Pulsa aquí para verlo en Alta Resolución

La bandera de Alaska tiene un fondo azul (tan repetido en muchas de las banderas de os Estados Unidos de América) sobre la que reposan una constelación, la Osa Mayor, y un cuerpo celeste: La Estrella Polar (Polaris) o Estrella del Norte, cuyo tamaño es superior.

La Osa Mayor se reflejó en la bandera para rememorar un de los animales típicos de Alaska: el Oso.

Tal como está dispuesta la Osa Mayor en la bandera, sirve para indicar la dirección y encontrar la Estrella Polar o Estrella del Norte, que es aquella que utilizaron (y utilizan) lo marineros para encontrar el Norte y, por tanto, el rumbo.

Su diseño es de 1927 y se realizó por Benny Benson.

Bandera De Magallanes Y La Antártica Chilena (Chile)

La Región XI de Chile tiene una bandera en la que destaca un franja con seis picos que simbolizan la estepa de la región más austral de Chile.

Encima de ellas se encuentra la Cruz del Sur que, a diferencia de la Estrella del Norte (además de ser una constelación), sirve para situar el Sur y por tanto encontrar y calcular el rumbo.

La Estrella Polar o del Norte solo se ve desde el Norte.

La Cruz del Sur, sólo se ve desde el Sur.

La bandera de Magallanes y la Antártica Chilena se adoptó en 1996 y es el símbolo de pertenencia entre la población de esta región de Chile hacia su territorio, donde hay un fuerte movimiento regionalista y de reivindicación territorial después del «olvido» a la que se vio sometida (según algunos) durante muchos años de la historia reciente de Chile.

mapa tierra del fuego patagonia
Mapa de la Patagonia y sus límites geográficos. Pulsa aquí para verlo en Alta Resolución

Bandera De La Provincia De Tierra Del Fuego (Argentina)

La bandera se divide por un Albatros, ave típica de la zona, en diagonal:

De un lado, la franja naranja hace alusión a Tierra de Fuego y guarda cierta forma sobre la parte argentina de esta región. De otro, la franja azul significa el mar, en el cual se coloca, al igual que en el caso chileno, la Cruz del Sur.

Esta bandera, también aplica, según Argentina, a las Islas Malvinas (y a las Georgias del Sur y Sandwich del Sur) reclamadas por este país y convertidas en territorio en conflicto y disputado con Reino Unido, «poseedor» actual de estos territorios.

Cómo bandera, se adoptó en 1999.

¿Entonces, Tienen Alguna Relación Entre Sí?

La respuesta rápida es que NO. La bandera de Alaska es la más antigua de las 3 así que no pudo inspirarse en las otras.

Las banderas chilena y argentina son similares en cuanto a la Cruz del Sur que, cómo símbolo es muy común en la zona y en muchas partes de América del Sur, está omnipresente en toda la Patagonia.

Que las banderas no tengan este nexo en común no quiere decir que las similitudes sean casuales: Alaska y la Patagonia tienen en común (además de ser dos de los territorios más espectaculares del mundo) el hecho de ser los territorios más extremos de América.

Los antiguos marinos se orientaron por las estrellas para cruzar el Estrecho de Bering y encontrar nuevas rutas en el Ártico. En el sur austral de América del Sur, Magallanes hizo lo propio para encontrar el Estrecho que lleva su nombre o el Beagle para navegar por el canal (que también lleva su nombre).

Estrecho de Magallanes, en Tierra del Fuego, Chile.
Estrecho de Magallanes, en Tierra del Fuego, Chile.
Tumba del capitán del HMS Beagle, barco que navegó por primera vez el canal del Beagle.
Tumba del capitán del HMS Beagle, barco que navegó por primera vez el canal del Beagle.
Canal de Beagle en Lapataia, Argentina
Canal de Beagle en Lapataia, Argentina.

Con esta herencia, lo más normal es que estas banderas rindieran tributo a las estrellas que alumbraron estos territorios. ★

Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Trabber.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →