consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Las 3 banderas con color morado del mundo

Banderas con color morado - la bandera es Dominica es una de las 3 banderas del mundo que incorporan el color morado en su diseño.

LAS BANDERAS CON COLOR MORADO SON TAN POCO HABITUALES QUE SOLO SE INCORPORAN EN LOS ESCUDOS DE 3 BANDERAS DEL MUNDO.

Hay una gran variedad de diseños y patrones únicos cuando se trata de banderas nacionales de países y territorios. Algunos países han utilizado colores brillantes como el rojo, el amarillo y el naranja en sus banderas, pero otros han optado por colores no tan llamativos. Pero el color morado es uno de los colores más raros en las banderas nacionales y te contamos los motivos en este artículo.

El color morado es un color de la realeza y cualquiera esperaría que dominara la mayoría de las banderas. Sin embargo, sólo tres banderas nacionales tienen color púrpura: Dominica, Nicaragua y España.

Banderas con color morado

Bandera de Dominica

La bandera de Dominica es una de las dos banderas de color morado. La bandera actual, que fue adoptada en noviembre de 1978, sufrió pequeños cambios en 1981, 1988 y 1990. La bandera fue diseñada por Alwin Bully mientras el país se preparaba para la independencia. La bandera se compone de un campo verde que representa la vegetación del país. El campo verde está dividido en cuatro porciones iguales por una cruz de tres bandas amarilla, negra y blanca. Los tres colores representan a las personas, la tierra y el agua pura. La cruz simboliza el cristianismo y la Trinidad. En el centro de la cruz hay un disco rojo con 10 estrellas de cinco puntas que rodean un loro Sisserou. El loro tiene plumas de color púrpura en la parte inferior y en la corona, lo que hace que la bandera sea una de las tres únicas banderas con color púrpura.

Bandera de Nicaragua

La actual bandera de Nicaragua fue adoptada en 1908 y se hizo oficial en agosto de 1971. El diseño de la bandera se inspiró en la bandera de la República Federal de Centroamérica. La bandera de Nicaragua consta de una franja horizontal blanca entre dos franjas azules. Las dos franjas azules son representaciones del Mar Caribe y el Océano Pacífico, mientras que el blanco simboliza la paz. A veces, los colores azules se interpretan como símbolos de lealtad y justicia. La franja blanca tiene el escudo del país en el centro. El escudo de armas tiene un arcoíris con una franja violeta clara como uno de los colores del arcoíris. El arco iris simboliza la libertad, mientras que los volcanes representan la hermandad de los cinco países centroamericanos.

Bandera de España

La bandera de España también se conoce como la rojiguada, por los colores de sus tres bandas principales, que no incorporan el morado. Pero si lo hace su escudo, y nada más y nada menos que el león del mismo, que al ser de color morado significa la fuerza y la riqueza de la realeza.

Por qué el color morado no es común en las banderas

Hay varias teorías sobre por qué las banderas con color morado escasean tanto. Hasta hace poco, el tinte morado era demasiado caro de usar y además era un color muy raro. De hecho, se consideraba más caro que el oro.

En la antiguedad, el pigmento para obtener el color morado provenía de la mucosa de un caracol marino llamado “púrpura de Tiro”, capital de Fenicia, en honor a los marinos que la descubrieron que eran, como no, fenicios.

Ya en época del Imperio Romano, el uso de esta sustancia estaba muy regulado y prácticamente nadie podía permitirse el uso de prendas de color morado.

En el siglo XVI, la reina Isabel I prohibió a cualquier persona ajena a la familia real adornarse de color púrpura en un intento por controlar los gastos de su pueblo. El proceso de producción de tinte púrpura implicó extraer una mucosidad viscosa de miles de caracoles marinos. El proceso requirió mucho tiempo y trabajo. Además, miles de caracoles producirían sólo un gramo de tinte violeta.

La historia del morado dio un giro cuando William Henry Perkin, un químico inglés que experimentaba con la quinina, descubrió accidentalmente en 1856 el primer tinte sintético que daba lugar al color malva, conocido popularmente como “la malva de Perkin”. Solo a partir de entonces el color morado comenzó a popularizarse en su uso.

Dado que la mayoría de países ya tenían sus banderas diseñadas, el color morado fue cayendo en el olvido en cuanto a banderas se refiere. Tampoco fue incorporado en las excolonias que fueron ganando su independencia durante el Siglo XX ya que se decantaron por el rojo como símbolo de la sangre que derramaron sus pueblos en busca por su independencia.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero