consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Banderas con la Cruz Escandinava: ¿cuál es cuál?

Banderas Con La Cruz Escandinava - La cruz escandinava está omnipresente en todas las banderas de los países escandinavos.

LAS BANDERAS CON LA CRUZ ESCANDINAVA SE UTILIZAN EN NORUEGA, ISLANDIA, DINAMARCA, FINLANDIA Y SUECIA.

Una bandera de cruz nórdica es una bandera que lleva el diseño de la cruz nórdica o escandinava. La cruz escandinava es un símbolo del cristianismo y consiste en una cruz en un campo rectangular, con el centro de la cruz desplazado hacia el mástil. Las banderas con una cruz son muy comunes en el mundo, así que las que tienen la cruz escandinava podrían considerarse como un tipo de las mismas.

Todos los países nórdicos independientes (Groenlandia es la única excepción y no es un país) han adoptado banderas con la cruz escandinava (o nórdica) en el período moderno, y aunque la cruz nórdica recibe su nombre por su uso en las banderas nacionales de las naciones nórdicas, los vexilólogos utilizan el término universalmente, en referencia no solo a las banderas de los países nórdicos, sinó también a otras banderas con diseños similares.

La cruz lateral también se conoce como la Cruz de San Felipe Apóstol, quien predicó en Grecia, Frigia y Siria.

El diseño de la cruz representa el cristianismo, y se vio por primera vez en Dannebrog, la bandera nacional de Dinamarca en la primera mitad del Siglo XIII.

El mismo diseño, pero con una cruz nórdica roja sobre fondo amarillo, se usó como bandera de unión durante la unión de Kalmar (1397 a 1523), y cuando esa unión se desmoronó en 1523, el mismo diseño, pero con una cruz amarilla sobre fondo azul (derivada del escudo de armas sueco adoptado en 1442), fue adoptado como bandera nacional de Suecia, mientras que Noruega adoptó su bandera en 1821.

Desde su adopción a principios del Siglo XVI hasta 1906, el fondo de la bandera de Suecia era azul oscuro, pero se cambió a un tono azul más claro.

Después de obtener la independencia, los otros países nórdicos adoptaron banderas nacionales del mismo diseño: Islandia en 1915 y Finlandia en 1917. La bandera noruega fue la primera bandera nórdica con tres colores.

Groenlandia, la excepción

La bandera de Groenlandia es la única bandera nacional de un país o territorio nórdico sin una cruz nórdica. Cuando a Groenlandia se le otorgó el gobierno autónomo, la bandera actual, con un diseño gráfico exclusivo de Groenlandia, se adoptó en junio de 1985, con el apoyo de catorce votos contra once que apoyaban una cruz nórdica verde y blanca propuesta.

Banderas con la Cruz Escandinava

Bandera de Noruega
NORUEGA
Bandera de Islandia
ISLANDIA
Bandera de Dinamarca
DINAMARCA
Bandera de Finlandia
FINLANDIA
Bandera de Suecia
SUECIA

¿Países Escandinavos o Países Nórdicos?

La cruz escandinava o la cruz nórdica se utiliza en los países escandinavos que son Suecia, Noruega y Dinamarca y dos países nórdicos: Islandia y Finlandia.

Curiosamente, la Real Academia de la Lengua Española confunde ambos términos y los equipara, aunque no sean en absoluto lo mismo.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero