consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Banderas con negro y blanco

La bandera de Prusia es una de las pocas con negro y blanco que fueron de un país (aunque ya no existe).

LAS BANDERAS NEGRAS Y BLANCAS NO SON DEMASIADO USUALES Y NO HAY NINGUNA QUE SEA DE ALGÚN PAÍS.

Las banderas siempre tienen diferentes colores, e incluso a veces en diferentes formas. Tanto el blanco como el negro son colores de bandera comunes, pero rara vez se combinan en las misma, por lo que es raro ver banderas con negro y blanco.

Los dos colores simbolizan muchas cosas dependiendo de cada país.

En la mayoría de los países africanos, el color negro representa a los habitantes, mientras que en los países árabes, el negro es parte de los colores panárabes que también incluyen el rojo, el verde y el blanco.

El blanco en la mayoría de las banderas simboliza la pureza, la paz, la rectitud, la amabilidad y la inocencia.

Curiosamente, ningún país del mundo tiene una bandera en blanco y negro exclusivmanente ya que la mayoría de los países tienen un tercer color además de los dos. Sin embargo, ciertas regiones, ciudades o movimientos tienen banderas blancas y negras.

Banderas negras y blancas

Bretaña

Bandera de Bretaña, también llamada en bretón "Gwenn Ha Du".
Bandera de Bretaña, también llamada en bretón «Gwenn Ha Du».

Bretaña, una región en el noroeste de Francia, es uno de los territorios del mundo que ostenta una bandera en blanco y negro. Esta bandera (no oficial) de Bretaña se compone de nueve barras horizontales que alternan el blanco y el negro con una franja negra en la parte superior y un cantón de armiño en la esquina superior del lado del mástil. Las cinco franjas negras son para las diócesis tradicionales de habla francesa (la Alta Bretaña: Dol, Saint-Brieuc, Saint-Malo, Nantes y Rennes), mientras que las cuatro franjas blancas representan las diócesis de habla bretona (la Baja Bretaña: Cornualles, León, Trégor y Vannes). La bandera es utilizada principalmente por separatistas y asociaciones culturales y también puede aparecer en cualquier lugar, incluidos los edificios públicos.

Esta bandera fue creada en 1923 por Morvan Marchal, un activista político nacionalista bretón. Usó como inspiración las banderas de los Estados Unidos y Grecia, debido a que estos dos países eran vistos en este tiempo como los símbolos de libertad y democracia respectivamente.

La bandera de Bretaña se llama Gwenn Ha Du y se contrapone a la Kroaz du.

Conflictos por la bandera de Bretaña

La Kroaz Du (Cruz Negra, en francés: Croix Noire) es una bandera de Bretaña, utilizada como emblema del ducado independiente a finales de la Edad Media. En bretón, kroaz significa cruz y du significa negro, de ahí su nombre.

Su origen está en las banderas de los cruzados. Es ampliamente conocido que los guerreros de la Primera Cruzada usaron el emblema de la cruz roja (más tarde conocida como la Cruz de San Jorge). Los cruzados utilizaron por primera vez pancartas con cruces de distintos colores por nación alrededor del año 1188. Sin embargo, muy pocos barones bretones se unieron a esa Tercera Cruzada, por lo que es más probable que el Papa Gregorio le diera el Kroaz Du más antiguo a Pedro I, duque de Bretaña. IX en 1236 o 1237.

El Kroaz du se ha revivido desde finales de la década de 1990 y fue considerado brevemente como un emblema de los nacionalistas bretones, pero ahora es cada vez más popular.

Como curiosidad, esta bandera es un negativo exacto de la bandera de Cornualles (que verás a continuación). Las conexiones entre Cornualles y Bretaña están bien documentadas, pero se desconocen los vínculos históricos entre las dos banderas, si es que existen.

La bandera del Ducado Unido del Báltico tiene una apariencia similar; sin embargo, esta última es una cruz nórdica en lugar de una cruz equilátera.

Cornualles

Bandera de Cornualles
Bandera de Cornualles.

Cornualles es un condado ubicado en el suroeste de Inglaterra y limita con el Mar Céltico y el Canal de la Mancha al este y al sur, respectivamente.

Como condado de Inglaterra, el diseño de su bandera, conocida como la bandera de San Piran, es exactamente igual a la de Inglaterra pero con diferentes colores.

A diferencia de la bandera inglesa que tiene un fondo blanco y una cruz roja, esta bandera tiene un fondo negro con una cruz blanca. El origen de la bandera de San Piran no está del todo claro, ya que otras fuentes afirman que puede haber sido diseñada alrededor de 1188.

Silver Fern

Bandera Silver Fern
Bandera Silver Fern.

Esta bandera se utiliza en Nueva Zelanda, pero no es su bandera oficial.

Se llama Silver Fern ya que en inglés, esta palabra significa «helecho», que es precisamente el dibujo que hay en la bandera. El helecho plateado es una especie de árbol de helecho endémico de Nueva Zelanda y, a menudo, se reconoce por el color blanco plateado debajo de una fronda madura.

Por ello, el helecho plateado es considerado como uno de los símbolos patrios y está incorporado en el escudo de armas del país y en la moneda de un dólar neozelandés.

La bandera de helecho plateado apareció en los Juegos Olímpicos de Verano de 1980 en Moscú cuando los atletas de Nueva Zelanda compitieron bajo el Comité Olímpico del país.

Jolly Roger

Bandera Jolly Roger
Bandera Jolly Roger
Bandera Jolly Roger, utilizada por el pirata Jack Rackham.
Bandera Jolly Roger, utilizada por el pirata Jack Rackham.

La Jolly Roger es la archiconocida Bandera Pirata. que es la que ondeaba cada vez que un barco pirata estaba a punto de lanzar un ataque. El diseño de la bandera consiste en un fondo negro con una calavera blanca y tibias cruzadas en el centro. La bandera fue utilizada por piratas (principalmente británicos) a lo largo del siglo XVIII.

El cráneo y los huesos cruzados eran un aviso de la gravedad que estaba a punto de pasar.

Catalunya (bandera independentista)

Bandera negra catalana (tricentenario de la guerra de sucesión española).
Bandera negra catalana (tricentenario de la guerra de sucesión española).

La Bandera Negra Catalana es una bandera creada por la Fundación Reeixida (anteriormente denominada Comisión del Centenario de la Estelada), que no es más que una de las múltiples organizaciones del entorno independentista.

Se realizó para celebrar el tricentenario de la Campaña de Cataluña (1713-1714) que da origen al himno de Catalunya.

Otras banderas con negro y blanco

En el mundo hay más lugares y territorios con Banderas negras y blancas. Algunos de ellos ya no existen, como la Prusia que existió entre 1892 y 1917, pero otras sí siguen vigentes.

Bandera del Cantón de Friburgo, Suiza
CANtÓN DE FRIBURGO
Bandera de Metz, Francia.
CIUDAD DE METZ
Bandera de Pahang, Malasia.
PAHANG (MALASIA)
Bandera de Prusia
PRUSIA
Bandera del Ducado Unido del Báltico
DUCADO UNIDO DEL BÁLTICO

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero