consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Banderas del mundo que son prácticamente iguales

Banderas iguales - Las banderas del mundo que son prácticamente iguales son más comunes de lo que parece, así que las hemos recopilado en este artículo.

TODOS LOS 195 PAÍSES QUE HAY EN EL MUNDO TIENEN SU BANDERA, Y ALGUNAS DE SUS BANDERAS SON PRÁCTICAMENTE IGUALES Y, EN ALGUNOS CASOS, IDÉNTICAS. ESTAS SON LAS BANDERAS IGUALES QUE HAY EN EL MUNDO.

Una de las tareas más tediosas para cualquiera es aprenderse de memoria listados de países, de reyes o de cualquier otra cosa. Con las banderas del mundo debería ser algo distinto porque son todas muy visuales, pero en algunos casos se hace muy difícil diferenciar algunas de ellas porque son casi idénticas. Este es el ranking de las banderas del mundo que son muy parecidas.

La historia de la humanidad es mucho más común de lo que nos imaginamos. Aunque hoy hayamos troceado el mundo en países y levantado fronteras, lo cierto es que, en muchos casos, compartimos cultura y rasgos sociales comunes con la mayor parte de nuestros países vecinos.

Las banderas intentan representar a un país en su conjunto, desde sus valores e historia, hasta sus aspiraciones como sociedad. Este es el motivo real por el que hay banderas iguales en el mundo, y te lo explicamos con mucho detalle en la «Historia de las banderas del mundo».

En este artículo, daremos respuesta a las similitudes de algunas de las banderas del mundo para que puedas aprender a diferenciarlas.

Banderas del mundo que son prácticamente iguales

Ecuador, Venezuela y Colombia

Bandera de Ecuador
ECUADOR
Bandera de Venezuela
VENEZUELA
Bandera de Colombia
COLOMBIA

Las banderas de Ecuador, Venezuela y Colombia tienen los mismos colores, en el mismo orden y en las mismas bandas: de arriba a abajo, amarillo, azul y rojo.

Pero la distribución en la bandera de Venezuela es distinta, ya que sus tres bandas son del mismo ancho. Además, las tonalidades de colores de las tres banderas, también difieren entre sí.

De las tres banderas, se podría decir que la bandera «madre» sería la de Venezuela, ya que la primera vez que se utilizó la «tricolor» fue en 1806, por Francisco de Miranda. La Gran Colombia heredó el diseño base de la bandera que luego fue heredada por los países de Ecuador, Venezuela y Colombia que conocemos hoy.

Significado de los colores

En los tres casos, el amarillo, azul y rojo significan lo mismo: la riqueza y el oro, la sangre derramada por aquellos que lucharon por su país y el mar y los océanos, respectivamente. 

Diferencias

Las diferencias entre las tres banderas son mínimas. Añadiendo a la ya comentada de Venezuela, el tono de los colores es diferente, como lo son las estrellas en la bandera de Venezuela, el escudo en la de Ecuador o la ausencia del mismo en la de Colombia.

Nueva Zelanda y Australia

Bandera de Nueva Zelanda
NUEVA ZELANDA
Bandera de Australia
AUSTRALIA

Nueva Zelanda y Australia son dos casos conocidos de banderas iguales al ser dos antiguas colonias británicas y parte del Imperio Británico

Ambas son calcadas: tienen un fondo azul e incorporan la Union Jack en la misma, pero la de Australia tiene más estrellas.

Curiosamente, Nueva Zelanda fue el primero de los dos países en adoptar la bandera.

Significado y diferencias

La Union Jack tiene un significado propio que te contamos en el artículo correspondiente, pero las estrellas en las banderas de Nueva Zelanda y Australia tienen su razón de ser.

Ambas banderas incorporan la constelación de la Cruz del Sur (al igual que otras del mundo).

Por añadidura, la bandera de Australia incorpora una estrella de 7 puntas debajo de la Union Jack que representa los 7 estados de Australia y también la estrella Epsilon Crucis, que se encuentra dentro de la constelación de Crux, es decir, de la Cruz del Sur.

Chad, Andorra, Moldavia y Rumanía

Bandera de Chad
CHAD
Bandera de Andorra
ANDORRA
Bandera de Moldavia
MOLDAVIA
Bandera de Rumania
RUMANÍA

En el ranking de banderas iguales, las banderas de Chad, Andorra, Moldavia y Rumanía ganan por goleada: aquí la cosa se pone más fea ya que son banderas tricolores con azul, amarillo y rojo en la que las bandas son igual de anchas entre sí.

Lo curioso de estas banderas es que no guardan relación entre sí, ni geográfica ni cultural, excepto las de Moldavia y Rumanía (ya que el primero se independizó de Rumanía después de la Segunda Guerra Mundial).

Significado y Diferencias

Dejando de un lado los escudos de Andorra y Moldavia, la única diferencia entre estas banderas es la tonalidad de los colores.

Hay muchas teorías sobre lo que significa cada color, pero lo cierto es que, visualmente, es casi imposible determinar las diferencias entre estas 4 banderas.

Mónaco e Indonesia

Bandera de Monaco
MÓNACO
Bandera de Indonesia
INDONESIA

Las banderas de Mónaco e Indonesia también son dos banderas iguales imposible de distinguir con una excepción: sus dimensiones.

La bandera de Mónaco tiene una proporción de 4 a 5 partes, mientras que la de Indonesia es de 2 a 3 partes. Por lo demás, son idénticas.

La simbología de los colores cambia ya que en el caso de la de Mónaco tan solo representan a la Casa de los Grimaldi (sin significado alguno) y en el caso de Indonesia, el blanco es el color de la pureza y el rojo el color de la valntía.

Argentina, El Salvador, Honduras y Nicaragua

bandera de argentina
ARGENTINA
Bandera de El Salvador
EL SALVADOR
Bandera de Honduras
HONDURAS
Bandera de Nicaragua
NICARAGUA

De todas las banderas iguales que hay en el mundo, no podrían faltar las albicelestes que, casi todo el mundo, piensa que es la de Argentina.

A esta, habría que añadirles las bandera de El Salvador, Honduras y Nicaragua, aunque en todas ellas, la tonalidad del azul cambia y el escudo en el centro del mismo también.


Pero si hay una bandera que puede generar más confusión que cualquier otra, esa es la bandera de Noruega. Además de incorporar la típica cruz escandinava como en el resto de países de su entorno, también incorpora las banderas de Malta, Indonesia, Polonia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Serbia y Tailandia, todo un logro de aprovehcamiento en su diseño 😂.

Para más curiosidades, puedes ver el artículo aquí.

La bandera de Noruega es la más versátil de todas: en ella caben las banderas de Indonesia, Polonia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Tailandia, Malta y Serbia y Montenegro.
La bandera de Noruega es la más versátil de todas: en ella caben las banderas de Indonesia, Polonia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Tailandia, Malta y Serbia y Montenegro.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero