consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Benelux, La Unión De 3 Países: Bélgica, Países Bajos Y Luxemburgo

El Benelux es la unión económica de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo

EL BENELUX ES UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL AUNQUE ES MÁS CONOCIDA POR SU VERTIENTE GEOGRÁFICA QUE POR LA POLÍTICA.

La Unión del Benelux, conocida simplemente como Benelux, es una unión político-económica y una cooperación intergubernamental internacional formal de tres vecinos estados de Europa occidental: Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.

El nombre del Benelux es un acrónimo formado por la unión de las primeras letras del nombre de cada país (Bélgica, Países Bajos – Netherlands – y Luxemburgo) y se usó por primera vez para nombrar el acuerdo aduanero que inició la unión (firmado en 1944). Después de la adhesión de estos países (de hecho, todos ellos son fundadores) a la Unión Europea, el término se usa ahora de manera más general para referirse a la agrupación geográfica, económica y cultural de los tres países.

Mapa Del Benelux

Mapa de los países que componen el Benelux: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Mapa de los países que componen el Benelux: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Descargar.

Introducción

El Benelux es una región dinámica desde un punto de vista económica y muy densamente poblada, con el 5,6% de la población europea (casi 30 millones de habitantes) y el 8% del PIB conjunto de la UE sobre no más del 1,7% de la superficie total de la UE .

Actualmente, aproximadamente el 40% del número total de trabajadores fronterizos de la UE trabaja en el esta región y sus alrededores. 35.000 ciudadanos belgas trabajan en Luxemburgo, mientras que 37.000 ciudadanos belgas cruzan la frontera para trabajar en los Países Bajos cada día. Además, 12.000 holandeses y cerca de 1.000 luxemburgueses trabajan en Bélgica.

Las principales instituciones de la Unión son el Comité de Ministros, el Consejo de la Unión, la Secretaría General, el Consejo Consultivo Interparlamentario y el Tribunal de Justicia, mientras que la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux cubre el mismo territorio pero no forma parte del Benelux.

La Secretaría General se encuentra en Bruselas y es la plataforma central de la cooperación de la Unión del Benelux. Maneja la secretaría del Comité de Ministros, el Consejo de la Unión y los diversos comités y grupos de trabajo. La Secretaría General brinda apoyo diario a la cooperación del Benelux en los niveles sustantivo, procesal, diplomático y logístico.

La presidencia del Benelux es ejercida por turnos por los tres países por un período de un año.

Historia Del Benelux

Los Inicios

Bandera del Benelux
La Bandera del Benelux es una combinación de la de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Logo del Benelux
Logo del Benelux.

En 1944, los representantes exiliados de los tres países firmaron la Convención Aduanera de Londres, que fue el tratado originario que estableció la Unión Aduanera del Benelux. Ratificado en 1947, el tratado estuvo en vigor desde 1948 hasta que fue reemplazado por la Unión Económica del Benelux.

Como la forma inicial de cooperación económica se expandió de manera constante con el tiempo, se hizo inevitable la firma del tratado que estableció la Unión Económica del Benelux y que se ratificó en 1958 en La Haya.

Inicialmente , el objetivo de la cooperación entre los tres socios era poner fin a las barreras aduaneras en sus fronteras y garantizar la libre circulación de personas, capitales, servicios y mercancías entre los tres países. Este tratado fue el primer ejemplo de integración económica internacional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, los tres países presagiaron y proporcionaron el modelo para la futura integración europea, como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Unión Europea (UE).

Los tres socios también lanzaron el proceso de Schengen, que entró en funcionamiento en 1985. Su cooperación se ha adaptado constantemente y ahora va mucho más allá de la mera cooperación económica, extendiéndose a áreas políticas nuevas y de actualidad relacionadas con la seguridad, el desarrollo sostenible y la economía.

Renovación Del Acuerdo

El Tratado de 1958 entre los 3 países por el que se establece la Unión Económica del Benelux se limitó a un período de 50 años. Durante los siguientes años, y más aún tras la creación de la Unión Europea, la cooperación del Benelux se centró en desarrollar otros campos de actividad dentro de un contexto internacional en constante cambio.

Al final de esos 50 años, los gobiernos de los tres países decidieron renovar el acuerdo, teniendo en cuenta los nuevos aspectos de la cooperación, como la seguridad, y la nueva estructura del gobierno federal de Bélgica. El tratado constitutivo original, que expiraba en 2008, fue reemplazado por un nuevo marco legal.

El nuevo tratado no tiene un límite de tiempo establecido y el nombre de la Unión Económica del Benelux cambió a Unión del Benelux para reflejar el amplio alcance de la unión.

Los principales objetivos del tratado son:

  • La continuación y ampliación de la cooperación entre los tres estados miembros dentro de un contexto europeo más amplio.
  • El tratado prevé explícitamente la posibilidad de que los 3 países cooperen con otros estados miembros europeos o con estructuras de cooperación regional.
  • Esta nueva cooperación se centra en tres temas principales: mercado interior y unión económica, sostenibilidad, justicia y asuntos de interior.

El Benelux Desde 2008

El Benelux busca la cooperación entre regiones y países, ya sea con Francia y Alemania o más allá, con los Estados Bálticos, el Consejo Nórdico o los países del Pacto de Visegrado.

Es particularmente activo en el campo de la propiedad intelectual. Los tres países establecieron una Oficina de Marcas del Benelux y una Oficina de Diseños del Benelux, ambas ubicadas en La Haya.

En 2005, concluyeron un tratado que estableció la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux, que reemplazó a ambas oficinas a partir de su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2006. Esta organización es el organismo oficial para el registro de marcas y diseños de los 3 países que componen la organización. Además, ofrece la posibilidad de registrar formalmente la existencia de ideas, conceptos, diseños, prototipos y similares.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero