consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Cabinda, la joya de Angola que quiere volver a ser soberana

Cabinda está situada entre la República del Congo y la República Democrática del Congo, aunque pertenece a Angola.

CABINDA ES UN EXCLAVE ANGOLEÑO SITUADO EN ÁFRICA CENTRAL CUYOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS TIENEN UN TRASFONDO ECONÓMICO: EL PETRÓLEO.

Cabinda, conocida también como el Congo portugués, es un exclave y provincia de Angola, estatus que ha sido disputado por varias organizaciones políticas del territorio. La capital también se llama Cabinda, y se conoce localmente como Tchiowa, Tsiowa o Kiowa.

La Cabinda moderna es el resultado de la fusión de tres reinos: N’Goyo, Loango y Kakongo. Tiene una superficie de 7.290 km2 y una población de aproximadamente 900.000 personas, número que va subiendo por el retorno, a lo largo de los años, de refugiados en la República Democrática del Congo, después del acuerdo de paz del 2007 que selló el conflicto independentista en la región.

Cabinda está separada del resto de Angola por una estrecha franja de territorio perteneciente a la República Democrática del Congo (anteriormente conocida, hasta 1960, como Congo Belga), que limita la provincia al sur y al este (y que permite a la RDC acceso al mar).

Sabías que…

El origen del nombre de Cabina es discutido, pero se cree que proviene de las palabras Mafuca Binda.

En los antiguos reinos de Loango (Cacongo y Nagoio), Mafuca era el hombre de confianza del rey para el comercio. Binda fue el nombre de uno de ellos. Así que la última sílaba del primer vocablo más el «binda», dieron lugar al Cabinda que conocemos hoy.

Cabinda limita al norte con la República del Congo (anteriormente conocida como Congo Francés) y al oeste con el Océano Atlántico. Junto a la costa se encuentran algunos de los yacimientos petrolíferos marinos más grandes del mundo y que es uno de los motivos de fondo por el cual siguen activos los movimientos secesionistas en esta parte del mundo.

Además del petróleo, Cabinda también produce productos de madera dura, café, cacao, caucho y aceite de palma, aunque el petróleo es, con diferencia, el que mayor peso tiene en el Producto Interior Bruto de la región.

Aunque el 2007 supuso el fin oficial del conflicto armado, persiste una lucha armada en el enclave de Cabinda. Algunas de las facciones han proclamado una República independiente de Cabinda que no tiene reconocimiento internacional alguno.

Mapa de Cabinda, el exclave de Angola.
Mapa de Cabinda, el exclave de Angola. Descargar.

Historia de Cabinda

Exploradores, misioneros y comerciantes portugueses llegaron a la desembocadura del río Congo a mediados del siglo XV y establecieron contacto con el Manikongo, el poderoso rey de la tribu Bakongo. Los Manikongo controlaban gran parte de la región por un sistema de afiliación y «franquicias» con reinos más pequeños, como los Reinos de Ngoyo, Loango y Kakongo cuyos territorios forman hoy la actual Cabinda.

Con el paso de los años holandeses e ingleses se añadieron a portugueses, estableciendo puestos comerciales, centros esclavistas, campamentos madereros y fábricas de procesamiento de aceite de palma. Cabinda es un territorio rico también en caucho, café y cacao, por lo que no pasó mucho tiempo para que la presencia europea aumentara trayendo, con ella, rivalidades comerciales. Tanto fue así, que durante la primera mitad del S XIX, la Armada Portuguesa mantuvo una base naval en Cabinda – la única fuera de América del Sur – para tratar de mantener la región estable.

Cabinda se convirtió en colonia portuguesa en 1885 gracias al Tratado de Simulambuco (y que sirve de base para reclamar actualmente, la independencia de esta región).

En paralelo y ese mismo año, la Conferencia de Berlín, amplió el territorio del Estado Libre del Congo (hoy República Democrática del Congo) a lo largo del río Congo hasta la desembocadura del río en el mar. Por eso, hoy Cabinda es un exclave, y la razón no es otra que el acceso de la RDC al mar.

Cabinda como parte de Angola

Durante la década de 1920, se establecieron las fronteras definitivas de Angola, dándole un trato separado a Cabinda.

La constitución portuguesa de 1933 distinguía entre la colonia de Angola y el protectorado de Cabinda, pero en 1956 la administración de Cabinda fue transferida al gobernador general de Angola, siendo este el motivo por el cual hoy, Cabinda pertenece a Angola. Cuando Angola fue declarada «provincia de ultramar» (Província Ultramarina en portugués) dentro del imperio de Portugal en 1951, Cabinda fue tratada como un distrito ordinario de Angola.

En 1972, el nombre de Angola se cambió a Estado de Angola.

Después de la independencia de Angola de Portugal

Un golpe militar en Lisboa en 1974 – conocido como la Revolución de los Claveles – abolió el régimen autoritario establecido por António de Oliveira Salazar que había prevalecido en Portugal durante décadas. El nuevo gobierno decidió inmediatamente conceder a todas las colonias portuguesas la independencia por la que habían estado luchando los movimientos guerrilleros nacionalistas.

En Angola, el proceso de descolonización tomó la forma de un conflicto violento entre los diferentes movimientos guerrilleros y sus aliados. En 1975, el Tratado de Alvor entre Portugal y el Frente de Liberación Nacional de Angola (FNLA), el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) confirmó el estatus de Cabinda como parte de Angola.

El tratado fue rechazado por el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda y otras organizaciones políticas locales que abogaban por la independencia del territorio. Desde entonces, Cabinda ha sido, por un lado, una provincia angoleña normal, pero, por otro, ha habido protestas políticas persistentes contra este estatus; el Estado Libre de Kabinda – sin reconocimiento internacional – dice que el enclave fue un protectorado portugués hasta que Angola lo invadió en 1974.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero