Canadá: Provincias, Territorios Y Capitales

Canadá está organizado en 10 Provincias y 3 Territorios.

CANADÁ SE DIVIDE EN 10 PROVINCIAS Y 3 TERRITORIOS. ESTE ES EL LISTADO Y MAPA DE TODAS LAS PROVINCIAS Y TERRITORIOS DE CANADÁ

Canadá se divide en 10 provincias y 3 territorios. En orden alfabético, las provincias son: Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo, Quebec y Saskatchewan. Los territorios son: Territorios del Noroeste, Nunavut y Yukon.

Mapa de los Territorios de Canadá
Mapa de los Territorios de Canadá. Descargar mapa en alta resolución.

Con una superficie total de casi diez millones de kilómetros cuadrados, Canadá es la segunda nación más grande del mundo y el país más grande del hemisferio occidental. Sin embargo, es también uno de los países menos poblados del mundo. Situada en la orilla sur del río Ottawa, en el sureste de Ontario, se encuentra Ottawa, la capital y la cuarta ciudad más grande de Canadá. Es un importante centro administrativo, financiero y económico del país. Toronto es la ciudad más grande y poblada de Canadá. También es un centro financiero, cultural y de negocios de importancia internacional.

Listado De Las Provincias Y Territorios De Canadá

Provincia / TerritorioAbreviaciónCapitalCiudad Más Grande
AlbertaABEdmontonCalgary
Columbia BritánicaBCVictoriaVancouver
ManitobaMBWinnipegWinnipeg
Nuevo BrunswickNBFrederictonSaint John
Terranova y LabradorNLSt. John’sSt. John’s
Nueva EscociaNSHalifaxHalifax
OntarioONTorontoToronto
Isla del Príncipe EduardoPECharlottetownCharlottetown
QuebecQCQuebec CityMontreal
SaskatchewanSKReginaSaskatoon
YukonYTWhitehorseWhitehorse
NunavutNUIqaluitIqaluit
Territorios del NoroesteNTYellowknifeYellowknife

¿Cuáles Son Las Diferencias Entre Territorios Y Provincias En Canadá?

Las provincias y territorios de Canadá son divisiones administrativas nacionales dentro de las áreas geográficas de Canadá bajo la jurisdicción de la Constitución canadiense. En la Confederación Canadiense de 1867, tres provincias de la América del Norte británica, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y la Provincia de Canadá (que tras la Confederación se dividió en Ontario y Quebec), se unieron para formar una federación, convirtiéndose en un país totalmente independiente en el Siglo XX.

A lo largo de su historia, las fronteras internacionales de Canadá han cambiado varias veces y el país ha crecido, de las cuatro provincias originales a las diez provincias y tres territorios actuales. Juntas, las provincias y territorios conforman el segundo país más grande del mundo por área.

La principal diferencia entre una provincia canadiense y un territorio en Canadá es que las provincias reciben su poder y autoridad de la Ley de Constitución de 1867, mientras que los gobiernos territoriales son entidades con estatutos y con poderes delegados por el Parlamento de Canadá. Los poderes que se derivan de la Constitución se dividen entre el Gobierno de Canadá (el gobierno federal) y los gobiernos provinciales para ejercerlos exclusivamente. Un cambio en la división de poderes entre el gobierno federal y las provincias requiere una enmienda constitucional, mientras que un cambio similar que afecte a los territorios puede ser realizado unilateralmente por el Parlamento de Canadá o el gobierno.

Soberanía De Las Provincias

Las provincias se consideran co-soberanas dentro de ciertas áreas según las divisiones de responsabilidad entre el gobierno provincial y federal dentro de la Ley de la Constitución de 1867 y, por lo tanto, cada provincia tiene su propio representante de la Corona canadiense, que es el teniente gobernador.

Los territorios no son soberanos, sino que sus autoridades y responsabilidades son delegadas directamente desde el nivel federal y, como resultado, tienen un comisionado que representa al gobierno federal.