consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Canal De Suez

Vista aérea del Canal de Suez - El Canal de Suez se considdera a veces la "frontera artificial" entre Asia y África.

EL MAPA DEL CANAL DE SUEZ MUESTRA UNA DE LAS OBRAS CLAVES DE LA INGENIERÍA DEL SIGLO XIX, QUE ES CUANDO SE CONSTRUYÓ.

El Canal de Suez es una vía fluvial artificial entre el sur de Asia y el norte de África que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo a través del Istmo de Suez.

El canal reduce sustancialmente la distancia de navegación entre el Este de Asia y Europa y ofrece una ruta más directa entre el Océano Índico y el Océano Atlántico Norte a través del Mar Rojo y el Mar Mediterráneo.

Mapa con la ubicación del Canal de Suez, entre Asia y África.
Mapa con la ubicación del Canal de Suez, entre Asia y África. Descargar.
Mapa del Canal de Suez, indicando las ciudades que pasa, lagos intermedios y recorrido del canal.
Mapa del Canal de Suez, indicando las ciudades que pasa, lagos intermedios y recorrido del canal. Descargar.

El Canal de Suez, excavado entre 1859 y 1869, es propiedad del gobierno de Egipto y está gestionado por la Autoridad del Canal de Suez.

El canal es una arteria de envío crítica, que atiende a más de 50 embarcaciones o barcos diariamente.

El Canal De Suez

Historia

La idea de construir el Canal de Suez se remonta a finales del siglo XV, cuando los líderes venecianos contemplaron la construcción de un canal entre el Nilo y el Mar Rojo, pero la conquista de Egipto por parte del Imperio Otomano en 1517 puso fin al plan de los venecianos.

En el siglo XVI, los otomanos contemplaron cavar un canal que conectara el Mediterráneo y el Mar Rojo y conectara Constantinopla con las rutas comerciales del Océano Índico.

Sin embargo, el proyecto era demasiado costoso para ser completado. En 1804, el emperador francés Napoleón Bonaparte también abandonó un proyecto similar debido a factores de costo.

En 1858, el diplomático francés Ferdinand de Lesseps formó la Compañía del Canal de Suez para excavar un canal que conectara el Mediterráneo y el Mar Rojo. La construcción del canal comenzó el 25 de abril de 1859 y se completó después de diez años.

Según múltiples fuentes, al menos 30.000 personas trabajaron en el lugar en un momento dado, y más de 1,5 millones de personas de diferentes nacionalidades participaron en la construcción. El Canal de Suez se inauguró oficialmente el 17 de noviembre de 1869.

Egipto, Francia y Gran Bretaña fueron propietarios conjuntos del canal hasta 1956, cuando fue nacionalizado por el gobierno egipcio, lo que condujo a la Crisis de Suez.

Construcción

Grabado con el dragado del Canal de Suez.
Grabado con el dragado del Canal de Suez.

El Canal de Suez se extiende desde Port Tewfik en la ciudad de Suez hasta Port Said en el noreste de Egipto.

En el momento de su apertura en 1869, el canal tenía 164 km de largo. Pero varias ampliaciones y desarrollos han aumentado la longitud total del canal en unos 30 km a 193,3 km.

Hoy día tiene 205 metros de ancho y 24 metros de profundidad.

Aunque el Canal de Suez puede manejar barcos más grandes y más tráfico que la mayoría de los canales, incluido el Canal de Panamá, solo puede permitir el paso de embarcaciones de hasta 240.000 toneladas de peso muerto o 20 metros de calado.

Las naves o embarcaciones tampoco deberán exceder los 68 m de altura sobre la superficie del agua y una manga de 77,5 metros (manga en su punto más ancho).

Los superpetroleros y los barcos más grandes pueden reducir sus calados descargando su carga en un carguero más pequeño propiedad de la Autoridad del Canal de Suez y recargar una vez que hayan transitado por el canal.

Navegación

Barco cruzando el Canal de Suez. Duante un año, suelen cruzarlo unos 20.000 buques.
Barco cruzando el Canal de Suez. Duante un año, suelen cruzarlo unos 20.000 buques.

Desde su inauguración en 1869 hasta agosto de 2015, el Canal de Suez fue una vía fluvial estrecha que no podía atender el tráfico en dos sentidos.

Los barcos pasaban por el canal en convoyes y utilizaban desvíos, incluidos Port Said, Ballah, Tinsah y Deversoir.

Un barco tardaba entre 12 y 16 horas en navegar por el canal.

Después de un proyecto de expansión en 2014, el canal ahora atiende solo al tráfico regulado de dos vías que se ejecuta en turnos. Los barcos que se acerquen al canal deben comunicarse por radio con el puerto cuando estén al menos a 24 km de la marca de agua segura. El convoy en dirección norte sale a las 4:00 a. m. de Suez, mientras que el convoy en dirección sur sale a las 3:00 a. m. de Port Said. De esta forma, cuando los dos convoyes se encuentren en el canal, se ubicarán en una parte que ha sido ensanchada para permitir el tránsito en ambos sentidos.

Datos Del Canal De Suez

NombreCanal de Suez
DueñoAutoridad del Canal de Suez (propiedad de Egipto).
Ubicación30°42′18″N 32°20′39″E – Península del Sinaí
Longitud193,3 kilómetros
Ancho Máximo280 – 345 metros
Profundidad Media22,5 media
Años de Construcción1859 – 1869

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero