consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Explorando los 10 cañones más profundos del mundo (con mapa)

Los 10 cañones más profundos del mundo - El Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos) es uno de los cañones más largos y profundos que hay.

AUNQUE LA DEFINICIÓN DE «CAÑÓN MÁS PROFUNDO» ES IMPRECISA, HEMOS RECOGIDO LOS 10 CAÑONES MÁS PROFUNDOS DEL MUNDO, PARA AYUDAR A TU INSPIRACIÓN VIAJERA.

La definición de «cañón más grande» es imprecisa, porque un cañón puede ser grande por su profundidad, su longitud o el área total del sistema de cañones. Además, la inaccesibilidad de los principales cañones del Himalaya contribuye a que no se los considere candidatos a ser el cañón más grande. La definición de «cañón más profundo» es igualmente imprecisa, especialmente si se incluyen cañones de montaña, así como cañones que atraviesan mesetas relativamente planas (que tienen una elevación del borde algo bien definida).

Un cañón, también conocido como garganta, es un valle­ profundo y de paredes e­scarpadas con una marcada forma de «V». Se forma durante un largo pe­riodo de tiempo cuando un río erosiona rocas re­sistentes. Se forma durante­ un largo periodo de tiempo a me­dida que un río erosiona rocas resiste­ntes. El término «cañón» tiene su orige­n en la palabra española, que significa «caño» o «tubo». Mie­ntras que los norteamericanos utilizan habitualme­nte el término «canyon», los europe­os y los habitantes de Oceanía sue­len referirse­ a formaciones similares como «gargantas» o «barrancos».

Los cañones sue­len formarse en los tramos altos de­ los ríos, donde las rápidas corrientes pe­rmiten al río excavar el fondo de­l valle con mayor profundidad.

Los cañones también son bastante comunes en zonas de roca caliza, ya que la piedra caliza puede disolverse hasta cierto punto, lo que da lugar a la formación de sistemas de cuevas en el lecho de piedra caliza. Hay varios tipos diferentes de cañones en el mundo, como el cañón de caja, el cañón de montaña, el cañón de ranura y el cañón submarino.

El siguiente artículo analiza algunos de los cañones más profundos del mundo y las actividades que pueden hacerse en ellos.

Los 10 cañones más profundos del mundo

El Gran Cañón Yarlung Tsangpo (Región Autónoma del Tíbet, China) – 5.000 metros de profundidad

El cañón de Yarlung Tsangpo en el Tíbe (China) es el más profundo del mundo.
Los cañones más profundos del mundo – El cañón de Yarlung Tsangpo en el Tíbet (China) es el más profundo del mundo.

También conocido como Cañón Brahmaputra o Garganta Tsangpo, el Gran Cañón Yarlung Tsangpo es el cañón más profundo del mundo y alcanza una profundidad máxima de 5.000 metros. Tiene una longitud de 240 kilómetros y también es uno de los cañones más largos del mundo.

El río Yarlung Tsangpo, que se origina cerca del monte Kailash, fluye hacia el este a lo largo de casi 1.800 kilómetros y desemboca en el segmento norte del Himalaya antes de entrar en el desfiladero cerca de la aldea de Pei en el Tíbet.

Luego, el cañón se extiende por una distancia de aproximadamente 240 kilómetros y se curva alrededor del monte Namcha Barwa de 7.781 metros de altitud, y luego atraviesa la cordillera oriental del Himalaya. A medida que el cañón atraviesa los imponentes picos de las montañas Namcha Barwa y Gyala Peri, alcanza una profundidad promedio de 5.000 metros alrededor del monte Namach Barwa.

La profundidad promedio general del cañón es de aproximadamente 2.770 metros, mientras que su profundidad máxima es de 5.000 metros, lo que lo convierte en el cañón más profundo del mundo.

El Gran Cañón Yarlung Tsangpo cuenta con un ecosistema extraordinario repleto de flora y fauna raras, intactas por la influencia humana. Las tribus locales cazan al esquivo takin, una especie poco común de ungulado que se encuentra en el Himalaya oriental.

El clima de esta región varía desde subtropical hasta ártico, y la temperatura más alta jamás registrada alcanza los abrasadores 44 °C cerca de la frontera con la India a una altura de 600 metro sobre el nivel del mar. Sin embargo, el Gran Cañón Yarlung Tsangpo enfrenta una amenaza inminente a medida que el gobierno chino planea construir una gran presa a lo largo de un tramo del río Yarlung Tsangpo. Esta presa servirá tanto para la generación de energía hidroeléctrica como para el desvío de agua a otras partes del país.

Explorar el majestuoso desfiladero de Kali Gandaki en Nepal – 4.375 metros de profundidad

El desfliadero de Kali Gandaki en Nepal es el segundo cañón más profundo del mundo.
Los cañones más profundos del mundo – El desfiladero de Kali Gandaki en Nepal es el segundo cañón más profundo del mundo.

También conocida como Andha Galchi, la garganta de Kali Gandaki es una de las gargantas más profundas del mundo formada por el río Kali Gandaki (un afluente del río Ganges) en el Himalaya nepalí.

El río Kali Gandaki se origina en el glaciar Nhubine Himal, cerca de la frontera tibetana en la región de Mustang en Nepal, a una altura de 6.267 metros. Luego, el río fluye en dirección sur a través de un profundo cañón empinado antes de ensancharse en la pasarela de acero de Chele.

Continuando su viaje hacia el sur, el río Kali Gandaki atraviesa el empinado desfiladero de Kali Gandaki, que separa el Dhaulagiri en el oeste del Annapurna I en el este.

Cabe señalar que si la profundidad del cañón se mide por la diferencia entre la altura del río y la altura de los picos más altos a ambos lados, entonces el desfiladero de Kali Gandaki se considera el desfiladero más profundo del mundo.

En el pasado, el desfiladero de Kali Gandaki sirvió como ruta comercial entre la India y el Tíbet durante siglos. El desfiladero se encuentra dentro del Área de Conservación de Annapurna y, en la actualidad, forma una parte de la conocida ruta de senderismo que comienza en Pokhara y termina en el templo sagrado de Muktinath.

Cañón del Colca, Perú – 3.270 metros de profundidad

En la fotografía, el mirador más conocido del Cañón del Colca.
Los cañones más profundos del mundo – En la fotografía, el mirador más conocido del Cañón del Colca.

Formado por el río Colca, el Cañón del Colca es uno de los cañones más profundos del mundo, situado aproximadamente a 160 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú. Ubicado en el colorido valle del Colca en la Cordillera de los Andes, este cañón tiene una longitud de 70 kilómetros.

Se cree que la alta actividad sísmica de dos volcanes peruanos activos provocó la formación del Cañón del Colca. En la antigüedad, la zona del cañón fue utilizada por los incas para el cultivo de cereales. En la actualidad, el cañón alberga varias especies de aves notables, como el cóndor andino, el colibrí gigante, el caracara de montaña, el ganso andino y el flamenco chileno. Algunos animales que se encuentran aquí incluyen vizcacha, vicuña, zorrino, zorro, venado y chinchilla.

El Cañón del Colca también alberga otras atracciones conocidas como las Cuevas de Mollepunko sobre Callalli y las aguas termales naturales La Calera. Toda la zona es un gran polo de atracción del turismo, que normalmente tiene su base en Arequipa, una de las ciudades más bonitas del Perú.

Explorando el Cañón de Cotahuasi en Perú – 3.354 metros de profundidad

El Cañón de Cotahuasi está relativamente del (más visitado) Cañón del Colca.
Los cañones más profundos del mundo – El Cañón de Cotahuasi está relativamente del (más visitado) Cañón del Colca.

El Cañón de Cotahuasi, uno de los cañones más profundos del mundo, fue moldeado por las fuerzas erosivas del río Cotahuasi. Está ubicado en el punto andino más alto del sur del Perú, cerca de Arequipa.

El cañón debe su formación a la erosión de dos macizos montañosos masivos: Coropuna, que se eleva a una altura de 6.425 metros, y Solimana, que alcanza 6.093 metros. Para llegar al cañón, el único camino comienza en la Carretera Panamericana muy cerca de Arequipa. Luego pasa por Chuquibamba, localidad de la provincia de Condesuyos, y Aplao, localidad de la provincia de Castilla.

El Cañón de Cotahuasi forma parte de la Subcuenca de Cotahuasi, un parque paisajístico donde se preserva un ambiente donde los humanos viven en estrecha armonía con la naturaleza. La reserva paisajística de Cotahuasi alberga varias plantas importantes como kiwicha, menta, llacón, arveja, anís, quinua, maíz oscuro, frijol, muna, jara, yareta, retama, coca y ruda. Además, en la reserva se encuentran alrededor de 12 ecosistemas diferentes, junto con muchas terrazas agrícolas que todavía se utilizan en la actualidad.

Barrancas del Cobre, México – 1.879 metros de profundidad

Las Barrancas del Cobre en México forman parte de la Cordillera Americana.
Los cañones más profundos del mundo – Las Barrancas del Cobre en México forman parte de la Cordillera Americana.

Las Barrancas del Cobre se refieren a un grupo de seis cañones diferentes que se encuentran en la Sierra Madre Occidental del noroeste de México (que forma parte de la Cordillera Americana), en la parte suroeste del estado mexicano de Chihuahua. Este grupo de cañones estaba formado por seis ríos que fluyen en la parte occidental de la Sierra Tarahumara. Todos estos ríos se unen al río Fuerte y finalmente desembocan en el Golfo de California. Las Barrancas del Cobre se pueden explorar caminando, montando a caballo, en bicicleta, conduciendo o en el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico.

Las regiones montañosas de las Barrancas del Cobre experimentan un clima alpino con temperaturas moderadas de marzo a abril y de octubre a noviembre. Las sequías son bastante comunes durante los meses más cálidos, con escasas precipitaciones hasta el inicio de la temporada de lluvias. Numerosas especies de pinos y robles cubren la región de la Sierra Tarahumara Occidental, mientras que las flores silvestres florecen en las regiones superiores después de la temporada de lluvias. Actualmente, la deforestación de varias especies florales importantes como el mezquite, el amapa, el palo fierro del desierto, etc., ha puesto en peligro a muchas especies silvestres y ha provocado la extinción del lobo mexicano y del pájaro carpintero imperial. Además, el rápido aumento de la población humana también ha amenazado el ecosistema de la región de la Sierra Tarahumara Occidental.

El majestuoso Gran Cañón de Estados Unidos – 1.857 metros de profundidad

Vista del Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos).
Los cañones más profundos del mundo – Vista del Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos).

En el extremo noroccidental del estado de Arizona, se extiende un majestuoso cañón esculpido durante miles de años por las implacables fuerzas erosivas del río Colorado. Con una longitud de 446 kilómetros y una anchura de 29 kilómetros, esta maravilla de escaleras escarpadas es un espectáculo para la vista.

Su intrincada sima, adornada con contrafuertes, picos, gargantas y barrancos, alcanza una profundidad máxima de unos 2.000 metros.

En el corazón del Parque Nacional del Gran Cañón, el tramo más bello y profundo del cañón se extiende aproximadamente desde el lago Powell hasta el lago Mead. Aquí, el norte del borde del cañón (North Rim) tiene una altitud media de 2.000 metros más que el borde sur (South Rim). Sin embargo, el borde sur es, con diferencia, la parte más visitada del Gran Cañón del Colorado ya que es donde se encuentra el principal centro de visitantes y cuenta con aeropuerto.

El North Rim es mucho más húmedo que la parte sur, ya que disfruta de una precipitación media anual de 69 cm. y de 370 cm. de nieve.

El Parque Nacional del Gran Cañón alberga alrededor de 195 especies de líquenes, 64 especies de musgo, 167 especies de hongos y 1737 especies de plantas vasculares conocidas. El Gran Cañón también alberga varias especies de plantas endémicas dentro de los límites del Parque Nacional. En el área del Gran Cañón se encuentran más de 450 especies de aves, 48 especies de reptiles, 10 especies de anfibios, 91 especies de mamíferos y numerosas especies de invertebrados. El 11 de enero de 1908, el Gran Cañón fue designado Monumento Nacional por el presidente estadounidense Theodore Roosevelt.

Antelope Canyon, Estados Unidos – 1.800 metros de profundidad

Antelope Canyon, Arizona (Estados Unidos).
Los cañones más profundos del mundo – Antelope Canyon, Arizona (Estados Unidos). Esta es una de las imágenes más repetidas de este fantástico cañón.

Este cañón de ranura se formó por la erosión de la arenisca navajo por inundaciones repentinas y otros procesos subaéreos en la tierra de la nación navajo en el suroeste de los Estados Unidos. Situado al este de Lechee en el condado de Coconino en Arizona, el Cañón del Antílope, como se le conoce en castellano, comprende seis segmentos distintos de cañones escénicos: el Upper Antelope Canyon, Owl Canyon, Canyon X, Lower Antelope Canyon, Mountain Sheep Canyon y Rattle Sheep Canyon.

El Parque Tribal Navajo del Lago Powell es la principal atracción del cañón, junto con la ruta de senderismo que conduce al Monumento Nacional Rainbow Bridge. Una atracción popular para los turistas, al Cañón del Antílope solo se puede acceder mediante visitas guiadas por guías indios navajo.

Blyde River Canyon, South Africa – 1.372 metros de profundidad

El Blyde River Canyon es el más austral de todos los cañones de este artículo.
Los cañones más profundos del mundo – El Blyde River Canyon es el más austral de todos los cañones de este artículo.

Este cañón de 26 kilómetros de largo forma parte de la Reserva Natural del Cañón del Río Blyde que se encuentra en la región de la escarpa de Drakensberg en la parte oriental de la provincia de Mpumalanga en Sudáfrica.

Dominado por una exuberante vegetación subtropical, este cañón verde debe su nombre al río Blyde o Motlatse que lo atraviesa. El cañón pasa por una formación rocosa llamada «Three Rondavels» y forma parte de la pintoresca ruta panorámica, que comienza en la pequeña ciudad de Graskop.

La región del cañón del río Blyde cuenta con una notable variedad de vida animal y vegetal. Es el hogar de varias especies de peces y antílopes, así como de cocodrilos, hipopótamos, monos verdes, monos Samango y crías de monte mayores y menores. Además, esta área está repleta de una gran cantidad de especies de aves, incluido el trogón de Narina, el chacal ratonero, el buitre de rabadilla blanca, el águila pescadora africana y el pájaro sol de malaquita, por nombrar algunos.

Cañón del Tara, Montenegro – 1.311 metros de profundidad

El Cañón de Tara en Montenegro es uno de los destinos más famosos para hacer rafting.
Los cañones más profundos del mundo – El Cañón de Tara en Montenegro es uno de los destinos más famosos para hacer rafting.

También conocido como el desfiladero del río Tara, el cañón del río Tara ostenta el título de ser el cañón más grande y profundo de Europa.

El cañón del Tara se extiende desde Bistrica en Montenegro hasta el pueblo de Hum en Bosnia y Herzegovina. El cañón cuenta con más de 80 cuevas impresionantes, playas de arena, acantilados imponentes y terrazas escarpadas cubiertas de rocas y guijarros.

La sección más cautivadora del cañón del río Tara se encuentra dentro del Parque Nacional Durmitor, donde se encuentran las rocas elevadas de la cordillera Ljubisnja. Cuando el río Tara se fusiona con el río Piva cerca de Hum, se transforma en el famoso río Drina y presenta emocionantes oportunidades para practicar rafting en medio de una serie de cascadas.

Cañón del río Fish, Namibia – 550 metros de profundidad

Vista aérea del cañón del río Fish en Namibia.
Los cañones más profundos del mundo – Vista aérea del cañón del río Fish en Namibia.

El cañón del río Fish es el más grande de África: tiene una longitud total de aproximadamente 161 kilómetros y un ancho máximo de 27 kilómetros y está situado al sur de Namibia. El río Fish es el río interior más largo de Namibia y tiene dos partes: el cañón superior, donde los duros lechos de gneis inhiben las actividades erosivas del río; y el cañón inferior, que se formó después de la erosión.

Aproximadamente unos 90 kilómetros del Cañón del río Fish son de propiedad privada, mientras que los miradores públicos están ubicados cerca del campamento Hobas, a unos 70 kilómetros al norte del Parque Transfronterizo Richtersveld.

Una de las rutas de senderismo más conocidas del sur de África, la Fish River Canyon Trail, atrae visitantes de todo el mundo para experimentar las oportunidades de senderismo que ofrece este cañón.

Datos de los 10 cañones más profundos del mundo

Nombre del cañónPaísProfundidad estimada (en metros)
Gran Cañón Yarlung TsangpoTibet, China5.000
Kali GandakiNepal4.374
Cañón del ColcaPerú3.270
Cañón del CotahuasiPerú3.354
Barrancas del CobreMéxico1.879
Gran Cañón del ColoradoEstados Unidos1.857
Antelope CanyonEstados Unidos1.800
Blyde River CanyonSudáfrica1.372
Tara River CanyonMontenegro1.311
Fish River CanyonNamibia550

Mapa de los cañones más profundos del mundo

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero