consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuál Es La Capital De Estados Unidos? (Y En Que Estado Está)

¿Cuál es la capital de Estados Unidos? - Medio planeta sabe que la Casa Blanca es la residencia oficial del Presidente de Estados Unidos, que se ubica en la capital del país: Washington D.C.

LA CAPITAL DE ESTADOS UNIDOS ES WASHINTON D.C. Y NO ESTÁ EN NINGUNO DE LOS 50 ESTADOS DEL PAÍS.

Washington D.C. está ubicado en el Distrito de Columbia, que es lo que realmente significan las iniciales «D.C.».

Originalmente, la sede del gobierno de los Estados Unidos estaba ubicada en Filadelfia, donde se reunían los miembros del Congreso de los Estados Unidos. Pero poco después de la Guerra de la Independencia, se vio la necesidad de crear una capital que no dependiera (ni estuviera en deuda) con ninguno de los estados de Estados Unidos.

En 1790, se llegó a un acuerdo entre los padres fundadores de Estados Unidos que exigía la construcción de una nueva capital permanente y un distrito federal en un área no desarrollada perteneciente a los estados de Maryland y Virginia en EE. UU.

Esta área eventualmente se convertiría en Washington D.C., la actual capital de los Estados Unidos de América.

Mapa De Washington D.C.

Mapa del área metropolitana de Washington D.C.
Mapa del área metropolitana de Washington D.C. Descargar.
Mapa con los monumentos principales de Washington D.C., incluyendo museos, la Casa Blanca, Capitolio, memorial de Jefferson, avenida Pennsylvania, etc.
Mapa con los monumentos principales de Washington D.C., incluyendo museos, la Casa Blanca, Capitolio, memorial de Jefferson, avenida Pennsylvania, etc.

¿Dónde Está Washington D.C.?

Mapa con la ubicación de Washington D.C. en los Estados Unidos.
Mapa con la ubicación de Washington D.C. en los Estados Unidos. Descargar.

Washington D.C. está entre Virginia y Maryland, a la orilla del río Potomac, y no debe confundirse con el estado de Washington, en la región del noroeste de Estados Unidos, al lado de la frontera con Canadá.

Los Cuadrantes De Washington D.C.

La ciudad se divide en 4 Cuadrantes que convergen en el Capitolio.

Vista satelital de Washington D.C., con sus Cuadrantes que convergen en el Capitolio.
Vista satelital de Washington D.C., con sus Cuadrantes que convergen en el Capitolio.

Washington D.C., está dividido administrativamente en cuatro cuadrantes geográficos de tamaño desigual, cada uno delimitado por sus direcciones ordinales desde el medallón ubicado en la Cripta debajo de la Rotonda del Capitolio.

El direccionamiento de calles y números, centrado en el Capitolio, se irradia hacia cada uno de los cuadrantes, produciendo una serie de intersecciones de cruces de calles con nombres idénticos en cada cuadrante.

Originalmente, el Distrito de Columbia era un cuadrado casi perfecto. Sin embargo, incluso en su fundación, el Capitolio nunca estuvo ubicado en el centro geográfico del territorio (el centro geográfico estaba ubicado cerca de la intersección actual de 17th Street, NW y Constitution Ave.). Como resultado, los cuadrantes tienen un tamaño muy variable. El de Northwest es bastante grande y abarca más de un tercio del área geográfica de la ciudad, mientras que Southwest es poco más que un vecindario y una base militar.

Los límites de los cuadrantes no son líneas rectas que parten del medallón, sino que siguen la traza de las calles limítrofes (que en algunos casos se curvan alrededor de las características topográficas): North Capitol Street, South Capitol Street y East Capitol Street. El eje del National Mall a través del Monumento a Washington y el Monumento a Lincoln forma el límite imaginario que corre al oeste del medallón.

Cómo Washington D.C. Se Convirtió En La Capital De Estados Unidos

Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC - imagen nocturna
El Capitolio fue el centro geográfico de Washington D.C., condición que perdió con el crecimiento de la ciudad. A pesar de ello, el Capitolio forma el punto de origen para el sistema de numeración de calles del distrito y los cuatro cuadrantes de Washington.

Antes de que Washington D.C. se convirtiera en la capital de Estados Unidos, Filadelfia (Pennsylvania), era la capital del país. En ese momento, tenía sentido tener la capital en Filadelfia, ya que era accesible tanto para los estados del norte, en los que la esclavitud era ilegal, como para los estados del sur, donde se permitía la práctica de la esclavitud.

Pero el estatus de la ciudad como capital de Estados Unidos se volvió problemático por el Motín de Pennsylvania en 1783, cuando 400 soldados se levantaron contra el gobierno.

Independece Hall en Filadelfia, Pennsylvania.
The Independence Hall in Philadelphia, Pennsylvania.  

En 1783, el Congreso Continental luchaba por descubrir cómo pagar a las tropas que lucharon contra los británicos durante la Guerra Revolucionaria. Molestos por no recibir el pago, un grupo de soldados de Lancaster, Pensilvania, marcharon a Filadelfia y bloquearon las puertas del Congreso. Al mismo tiempo, el gobernador de Pensilvania se negó a utilizar tropas estatales para proteger a los legisladores federales. Eventualmente, los miembros del Congreso se escaparon del edificio del Congreso Continental, ahora llamado Salón de la Independencia, y viajaron a Princeton, Nueva Jersey. En los años siguientes, el Congreso viajó a otras ciudades de Estados Unidos. La ciudad de Nueva York fue el último lugar visitado por el Congreso, aunque los delegados viajaron de regreso a Filadelfia para redactar la Constitución de los EE. UU. en 1787. Para evitar crisis similares al Motín de Filadelfia en el futuro, se agregó un artículo a la Constitución que permitió al Congreso crear un distrito federal especial que estaría bajo el control directo de las autoridades federales, sin tener que depender de un gobierno estatal para su protección. Pero, ¿dónde se ubicaría tal distrito?

Jefferson Memorial, en Washington D.C.
Jefferson Memorial, en Washington D.C. – este monumento está en la orilla del río Potomac, al lado del West Potomac Park, en Washington D.C.

Cuando el Congreso se reunió en 1789 (el mismo año en el que se produjo la Revolución Francesa por cierto…), se propusieron dos ciudades para el establecimiento del nuevo distrito federal: Lancaster y Germantown, ambas en Pensilvania (la última de las cuales estaba en las afueras de Filadelfia).

Sin embargo, el padre fundador Alexander Hamilton presentó otra propuesta mediante la cual un área subdesarrollada que abarcaba partes de Maryland y Virginia sería designada como distrito federal. Hamilton propuso esto como parte de un acuerdo más amplio que involucró a otros padres fundadores como James Madison y Thomas Jefferson.

Según este acuerdo, el nuevo distrito federal estaría ubicado en un área «amable» con los estados esclavistas del sur, quienes temían que una capital en el norte simpatizaría más con el movimiento abolicionista, que buscaba acabar con la esclavitud en todo el país.

A cambio, el Sur pagaría las deudas pendientes que los estados del Norte habían acumulado durante la Guerra de Independencia Americana. Este compromiso se implementó en la Ley de Residencia de 1790, que creó el nuevo distrito federal y colocó la capital de Estados Unidos en el área donde se encuentra actualmente la ciudad de Washington.

Una vez promulgada la ley, Filadelfia siguió siendo la capital de Estados Unidos durante diez años, tiempo durante el cual la población de Filadelfia y el estado de Pensilvania presionaron mucho para evitar que la capital se trasladara al nuevo distrito federal.

Los esfuerzos para mantener la capital del país en Filadelfia también se vieron perjudicados por un brote de una epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad en 1793, lo que generó dudas sobre la seguridad en el área.

Además, los nativos de Virginia, que incluían a los Padres Fundadores como Washington, Madison y Jefferson, esperaban tener una capital cerca de su hogar. Así, el 15 de mayo de 1800, el Congreso de los Estados Unidos puso fin a sus asuntos en Filadelfia y comenzó su traslado al nuevo distrito federal.

Los días de Filadelfia como capital de Estados Unidos terminarían oficialmente el 11 de junio de 1800. Desde entonces, Washington D.C. ha sido la capital de los Estados Unidos de América.

¿Cual Es El Origen Del Nombre De Washington D.C.?

Anverso de un billete de 1 dólar norteamericano, con la cara de George Washington en él.
Anverso de un billete de 1 dólar norteamericano, con la cara de George Washington en él.

George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, eligió el lugar exacto a lo largo de los ríos Potomac y Anacostia donde se fundó la ciudad en 1790. El terreno en el que se ubicaría la nueva capital de Estados Unidos y el distrito federal fue cedido por los estados de Maryland y Virginia. En septiembre de 1791, la ciudad recibió el nombre de Washington en honor al primer presidente de los Estados Unidos.

El nuevo distrito federal se denominó Territorio de Columbia, un nombre derivado de Cristóbal Colón, que se utilizó como referencia patriótica a los Estados Unidos durante la Guerra de la Independencia Americana.

En 1871, el Territorio de Columbia pasó a llamarse Distrito de Columbia.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero