consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Capital De Sudáfrica: ¿Por Qué Sudáfrica Tiene 3 Capitales?

Capital De Sudáfrica - El Parlamento de Sudáfrica está en Ciudad del Cabo, una de las 3 capitales que tiene el país.

LA CAPITAL DE SUDÁFRICA ES TRIPLE, EN LAS CIUDADES DE PRETORIA, CIUDAD DEL CABO Y BLOEMFONTEIN.

La capital de Sudáfrica lo es de facto, ya que no está legalmente establecida. Esto ha provocado que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial tengan sus sedes en 3 ciudades distintas que son las que ejercen la capitalidad de facto

El cuarto capítulo de la Constitución sudafricana establece que «La sede del Parlamento es Ciudad del Cabo, pero una ley del Parlamento promulgada de conformidad con el artículo 76 puede determinar que la sede del Parlamento esté en otro lugar».

Los tres poderes estatales están divididos en diferentes ciudades:

  • Ciudad del Cabo, como sede del Parlamento, es la capital legislativa.
  • Pretoria, como sede del presidente y del gabinete, es la capital administrativa.
  • Bloemfontein es la sede del Tribunal Supremo de Apelaciones, y tradicionalmente ha sido considerada como la capital judicial; aunque el tribunal más alto, el Tribunal Constitucional de Sudáfrica tiene su sede en Johannesburgo desde 1994.

La mayoría de las embajadas extranjeras están ubicadas en Pretoria.

Capital De Sudáfrica

Como hemos explicado, la capital de Sudáfrica se divide en 3 ciudades distintas: Ciudad del Cabo, Pretoria y Bloemfontein.

Ciudad del Cabo

Países Del Mundo Con Más De Una Capital - Sudáfrica es el único país en el mundo con 3 capitales. En la foto, Ciudad del Cabo con Table Mountain al fondo.
Capital de Sudáfrica – Sudáfrica es el único país en el mundo con 3 capitales. En la foto, Ciudad del Cabo con Table Mountain al fondo.

Como se mencionó anteriormente, Ciudad del Cabo es la sede del Parlamento Nacional.

Esta ciudad siempre ha desempeñado un papel importante en la historia del país, especialmente en el contacto posteuropeo. Ya desde finales del siglo XVI, su ubicación peninsular la convirtió en una parada importante en la ruta del comercio de especias.

En 1652, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales había establecido aquí una estación de paso para barcos y el asentamiento comenzó a crecer lentamente.

Después de varios intentos por parte de los británicos de tomar el control de la zona, Ciudad del Cabo se convirtió en colonia británica en 1814 cuando fue designada capital colonial.

Dos repúblicas bóer por un lado y Natal, una colonia británica, por el otro, se unieron a la Colonia del Cabo en 1910, fundando la Unión de Sudáfrica.

Después se estableció Ciudad del Cabo como su sede legislativa. Hoy en día, esta ciudad tiene una población de aproximadamente 4 millones de habitantes y es el centro económico de la provincia del Cabo Occidental.

Pretoria

Vista aérea de Union Buildings, Residencia del Presidente de Sudáfrica, en Pretoria.
Capital de Sudáfrica – Vista aérea de Union Buildings, Residencia del Presidente de Sudáfrica, en Pretoria.

Pretoria, la sede del poder ejecutivo, está ubicada en la provincia de Gauteng. Su importancia como centro gubernamental comenzó en 1860 cuando fue declarada capital de la República Sudafricana.

Esta ciudad fue el lugar donde se firmó el tratado de paz que puso fin a la Primera Guerra Bóer, pero la ciudad finalmente se rindió a los británicos en 1900 durante la Segunda Guerra Bóer.

Cuando se creó la Unión Sudafricana en 1910, Pretoria se convirtió en la capital administrativa. Hoy en día, la mayoría de las embajadas extranjeras en Sudáfrica se encuentran en Pretoria.

La población de Pretoria hoy es de 750.000 personas. Esta ciudad también es considerada el centro académico de Sudáfrica porque alberga 3 universidades, la Oficina de Estándares de Sudáfrica (para investigación) y el Consejo de Investigación Científica e Industrial.

Bloemfontein

Corte Suprema de Apelaciones en Bloemfontein (Sudáfrica).
Capital de Sudáfrica – Corte Suprema de Apelaciones en Bloemfontein (Sudáfrica).

Bloemfontein es la capital judicial de Sudáfrica, así como la capital provincial de la Provincia del Estado Libre. Esta ciudad tuvo su inicio oficial en 1846 como un fuerte para el ejército británico, aunque la zona había estado habitada anteriormente.

Dos años más tarde, el área que rodea la ciudad se convirtió en la Soberanía del Río Orange y, en 1854, se convirtió en el Estado Libre de Orange. En ese momento, Bloemfontein se convirtió en la capital y comenzó a expandirse.

En 1899, la ciudad fue sede de la Conferencia de Bloemfontein, un intento fallido de prevenir la Segunda Guerra Bóer. De 1902 a 1910, siguió siendo la capital de la entonces establecida Colonia del Río Orange. La población de Bloemfontein hoy es 256.185.

Aunque la ciudad todavía se considera la capital judicial de Sudáfrica, en 1994 se estableció el Tribunal Constitucional en Johannesburgo.

Esta medida dividió los poderes judiciales entre las dos ciudades.

Conclusión: ¿Cuál Es La Capital De Sudáfrica?

Sudáfrica no tiene una capital, sino que tiene 3 capitales – Ciudad del Cabo, Pretoria y Bloembontein.

Ninguna de ellas es oficial, pero se las considera como tales porque en ellas están las sedes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Explorar las capitales sudafricanas de Pretoria, Ciudad del Cabo y Bloemfontein es un viaje a través de la historia, la cultura y paisajes impresionantes. Cada ciudad ofrece una combinación única de experiencias, desde la importancia gubernamental y los monumentos históricos de Pretoria hasta los paisajes icónicos de Ciudad del Cabo, la vibrante escena artística y la atmósfera serena y las atracciones culturales de Bloemfontein.

Ya sea que esté cautivado por los Union Buildings en Pretoria, encantado por la belleza de Table Mountain en Ciudad del Cabo o atraído por la «Ciudad de las Rosas» en Bloemfontein, una visita a estas capitales sin duda vale la pena para cualquiera que busque profundizar en El rico patrimonio y el encanto diverso de Sudáfrica.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero