consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Persépolis, la capital del Imperio Persa

Ruinas de Persépolis, la capital de Persia en el período aqueménida.

LA CAPITAL DEL IMPERIO PERSA FUE PERSÉPOLIS, AUNQUE POR AQUEL ENTONCES LA CAPITALIDAD DE UN TERRITORIO, PAÍS O IMPERIO NO SE ENTENDÍA COMO EN LA ACTUALIDAD.

El Imperio Persa fue una serie de dinastías imperiales centradas en el actual Irán. Estas dinastías se extienden a lo largo de siglos y se remontan al siglo VI a.C. hasta el siglo XX d.C. El primer imperio fue el Imperio Aqueménida, fundado por Ciro el Grande alrededor del 550 a.C. y se convirtió en uno de los imperios más grandes de la historia.

Como puede verse en el mapa de más abajo, el Imperio Persa se extendió, en su momento de mayor gloria, desde la península de los Balcanes hasta el valle del Indo. Otras dinastías que formaron el Imperio Persa incluyen el Imperio Parto y el Imperio Safawí. En la historia del Imperio Persa, cinco ciudades fueron consideradas capitales reales.

Mapa del Imperio Persa, en su máxima extensión.
Mapa del Imperio Persa, en su máxima extensión. Descargar.

Sin embargo, Persépolis es ampliamente considerada la capital del Imperio Persa.

Persépolis, la capital del Imperio Persa

Que es la Persia de hoy en día

Los aqueménidas del actual Irán central – cuyo gobierno representó el mayo esplendor del Imperio Persa – gobernaron el imperio que comprendía Egipto, Irán, Siria, Mesopotamia y partes de Asia Menor.

La capital ceremonial del primer Imperio Persa fue Persépolis. La ciudad está situada en el sur de Irán y fue fundada por Darío el Grande.

Persépolis era la más grande de todas las capitales persas. Su construcción comenzó en 518 a.C. por orden de Darío el Grande, quien la convirtió en la nueva capital en lugar de Pasargadae, que era la antigua capital (y el lugar donde, posteriormente, se enterró a Ciro el Grande).

El nombre «Persépolis» se deriva de la palabra «Parsa», que significa «Ciudad de los persas».

Construcción de la ciudad

La ciudad de Persépolis está ubicada cerca del río Pulvar, que es un pequeño río que desemboca en el río Ku. La ciudad se construyó sobre terrazas que se elevan sobre una terraza más grande de más de 125.000 metros cuadrados.

El lado este de la ciudad se apoya en el Monte Kuh-e Rahmet (Montaña de la Misericordia), mientras que los otros lados estaban formados por muros de contención a diferentes alturas.

Mapa de Persépolis, capital del Imperio Persa.
Mapa de Persépolis, capital del Imperio Persa. Descargar.

Las terrazas se llenaron con rocas pesadas y tierra y se sujetaron con clips metálicos para crear una terraza nivelada. El material de construcción principal fue la piedra caliza gris. La construcción de la Sala del Consejo y del principal tesoro imperial comenzó durante el reinado de Darío I y fue completada por su hijo, Jerjes I.

Destrucción de Persépolis

La construcción adicional de Persépolis continuó durante casi 200 años y no se completó cuando la ciudad fue capturada, saqueada e incendiada por Alejandro Magno.

Sin embargo, no está claro si el incendio fue un acto de devastación deliberado o simplemente un accidente.

Muchos creen que el incendio fue un acto de venganza, ya que el rey Jerjes prendió fuego a la ciudad griega de Atenas unos 150 años antes de la destrucción de Persépolis.

Funciones de Persépolis

Aunque Persépolis fue la capital del Imperio Persa, sus funciones aún no están claras. Era una de las ciudades más pequeñas de Persia y estaba ubicada en un lugar remoto.

Las ruinas indican que fue un gran complejo ceremonial que se ocupaba estacionalmente, especialmente durante el verano, ya que las lluvias invernales lo hacían inaccesible.

El complejo se eleva sobre una plataforma amurallada, con cinco «palacios» o salas de diferentes tamaños y grandes entradas. Todavía no está del todo claro dónde estaban realmente los aposentos privados del rey. Hasta hace poco, la mayoría de los arqueólogos sostenían que se utilizaba principalmente para celebrar el Nowruz, el Año Nuevo persa, que se celebra en el equinoccio de primavera, que sigue siendo una festividad anual importante en el Irán moderno.

La nobleza iraní y las partes tributarias del imperio iban a Persépolis a presentar obsequios al rey, como se representa en los relieves de las escaleras. Tampoco está claro qué estructuras permanentes había fuera del complejo del palacio, así que quizá sea mejor pensar en Persépolis como un solo complejo en lugar de una «ciudad» en el sentido habitual.

La exploración de Persépolis desde principios del siglo XVII condujo al redescubrimiento moderno de la escritura cuneiforme y, a partir de estudios detallados de las inscripciones reales trilingües aqueménidas encontradas en las ruinas, al desciframiento inicial de la escritura cuneiforme a principios del siglo XIX.

Hoy día, se puede visitar el complejo de Persépolis o incluso observarlo desde la Estación Espacial Internacional, cortesía de la NASA

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero