CARIBE

EL CARIBE ES LA REGIÓN DE LAS PLAYAS PARADISÍACAS DONDE SE MEZCLAN LAS CULTURAS CARIBE, AFRICANA Y EUROPEA.

El Caribe es el grupo de islas que salpican el mar Caribe, y que conectan, por mar, a América del Norte con América del Sur. Incluye 13 países y muchas pequeñas islas costeras.

En general, todas las islas del Caribe son de tierra es fértil y accidentada, y en su corazón está dominada por una serie de cadenas montañosas volcánicas salpicadas por algunos volcanes activos y peligrosos.

Todas las islas del Caribe son conocidas por sus arenas blancas, ser destino de playa, fondos marinos espectaculares y vida relajada. Pero lo cierto, es que todas ellas esconden historias apasionantes. Descubiertas por Cristóbal Colón en su viaje a América, fueron en el pasado morada de piratas y colonias de Holanda, Gran Bretaña o Francia y son hoy, además de un destino turístico, herederas del pasado esclavista africano y un centro de producción de café o de especias.

Países

Mapa del Caribe

Mapa de América Central y el Caribe, países que lo componen y poblaciones más importantes.
Mapa de América Central y el Caribe, países que lo componen y poblaciones más importantes. Descargar.

¿Dónde está el Caribe?

El Caribe es un término algo vago que encuadraría todos los países insulares que están bañados por el mar Caribe y aquellos países continentales cuyas costas quedan bañadas por el mar Caribe. Normalmente se consideran países caribeños las islas del Caribe que quedan entre América del Norte y América del Sur, el Golfo de México al oeste y el Océano Atlántico al este.

Mapa de la ubicación del Caribe en América.
Mapa de la ubicación del Caribe en América. Descargar.

Todos los países caribeños suman casi 1.000 islas, islotes, cayo y banco de arena. Además, las islas del Caribe están situadas de tal forma que van formando tres arcos:

  • Antillas Mayores al norte.
  • Antillas Menores al sur.
  • Islas de Sotavento al este.

Junto con el cercano archipiélago de las Lucayas, formadas por las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, estos arcos insulares forman las Indias Occidentales.

Normalmente se considera que las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos forman parte del Caribe, aunque no estén ni dentro del mar Caribe ni dentro de sus fronteras.

Maravillas naturales de el Caribe

Se ha descrito que la topografía de América del Sur se asemeja a un cuenco: tiene grandes montañas alrededor de su periferia y un interior relativamente plano. El continente está formado principalmente por tierras bajas, tierras altas y la cordillera de los Andes, que es la cadena montañosa más larga del mundo.

Bahía de Samaná (Rep. Dominicana)

Bahía de Samaná (República Dominicana).

Cada año miles de ballenas llegan a los océanos que rodean la República Dominicana para poder criar a sus crías. Este es un momento increíble en el que puedes observar ballenas y ver estas enormes bellezas salir del agua.

Nadar entre rayas (Bahamas)

Personas nadando entre rayas en las Islas Caimán.

Stingray City es una serie de bancos de arena poco profundos en North Sound de Gran Caimán, lo que brinda a los visitantes la oportunidad de nadar y alimentar rayas en aguas cristalinas. Las rayas están acostumbradas a ser alimentadas por los turistas visitantes y, como resultado, son amigables.

Subir a Gros Piton (Santa Lucía)

Gros Piton, visto desde la costa (Santa Lucía).

Los Pitons en Santa Lucía son uno de los sitios más emblemáticos del Caribe. Sin embargo, para experimentarlos verdaderamente, olvídate del gimnasio de tu superyate y emprende la desafiante subida a Gros Piton (786 metros), la única caminata autorizada por el gobierno de Santa Lucía que dura unas 5 horas.

Aterrizar en San Bartolomé (Francia)

La pequeña pista de aterrizaje en San Bartolo é en el Caribe.

Volar a un destino para encontrarte con tu superyate suele ser un mal necesario, pero aterrizar en la pista de aterrizaje de St Barts es una experiencia en sí misma. Con una de las pistas más pintorescas del mundo, el aeropuerto Gustav III también es uno de los aterrizajes más extremos.

Tomar café en las Blue Mountains (Jamaica)

Paisaje de las "Blue Mountains", en Jamaica.

Las Montañas Azules de Jamaica son famosas por producir algunos de los mejores cafés del mundo y no hay mejor lugar para disfrutar de sus sabores delicados pero complejos que donde se cultiva. Tómate un tiempo para visitar una de las plantaciones de café y aprender más sobre el cultivo y la producción.

Pigeon Point beach (Trinidad y Tobago)

Pigeon Point beach (Trinidad y Tobago).

Si bien Trinidad es conocida por tener una de las celebraciones de carnaval más grandes del Caribe, su isla hermana, Tobago, es el lugar al que acudir para refrescarse y relajarse. No hay mejor lugar para hacerlo que Pigeon Point Beach, la playa más popular de la isla en el extremo suroeste.

Labadee Beach (Haití)

Labadee Beach (Haití).

Ubicada en una de las islas más grandes del Caribe, Haití cuenta con innumerables playas impresionantes. Una de las mejores para visitar es Labadee Beach, que ahora es un complejo privado arrendado a Royal Caribbean, lo que significa que deberás reservar un crucero para acceder a esta costa arenosa. Si lo haces, serás recompensado con vistas celestiales.

Trunk Bay, Islas Vírgenes (Estados Unidos)

Trunk Bay, Islas Vírgenes (Estados Unidos).

Hay playas preciosas, y luego hay playas que te dejan sin palabras. Un ferry rápido desde St. Thomas te llevará a St. John, donde encontrarás Trunk Bay, una playa que sin duda pertenece a la última categoría. Escondida a unos 15 minutos del puerto en Cruz Bay, la playa tiene quizás la arena más blanca que jamás hayas visto, incluso sin un filtro de Instagram.

Clima: cuándo ir

En el Caribe predomina un clima mayoritariamente tropical donde los distintos microclimas están muy condicionados por las temperaturas del mar y las precipitaciones, y la temporada de huracanes suele provocar regularmente desastres naturales.

El Caribe, al igual que ciertas zonas de Oceanía, está muy expuesto a las inclemencias del cambio climático por sus islas de baja altitud, la intensidad de las tormentas, la intrusión de agua salada, la subida del nivel del mar y la erosión costera.

¿Cuándo es la temporada de huracanes en el Caribe?

La temporada de huracanes en el Caribe generalmente se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, ya que la actividad de los huracanes tiende a ser más intensa y frecuente en los meses de agosto, septiembre y octubre. Durante estos tres meses es recomendable no viajar al Caribe.

Cuándo viajar al Caribe: de diciembre a mayo

Por lo general, los mejores meses para viajar al Caribe son los que van desde diciembre a mayo, mientras que de junio a noviembre las lluvias suelen empañar las panorámicas de las paradisíacas playas, predominando también el calor.

Los mejores meses para viajar al Caribe son los que van desde diciembre a mayo. Durante estos meses los precios de los vuelos y hoteles suben, las temperaturas rondan los 25 grados y los cielos suelen estar despejados y azules.

Información para viajar a los países del Caribe

Nombre del continenteel Caribe no es un continente sino una zona geográfica situada entre América del Norte y América del Sur.
GentilicioCaribeño/-eña
Superficie Total
2.754.000 km² (de los cuales, la superficie terrestre cubre tan solo 235.996 km²)
Población (redondeada)45.000.000 millones de habitantes
Países (13)Antigua y Barbuda
Bahamas
Barbados
Cuba
Dominica
Granada
Haití
Jamaica
República Dominicana
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Trinidad y Tobago
Dependencias (20)Territorios británicos de ultramar: Anguila, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat.

Regiones de ultramar de Francia: Guadalupe, San Martín, San Bartolomé.
Departamentos de ultramar de Francia: Martinica

Países constituyentes de los Países Bajos y municipios especiales: Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Martín y San Eustaquio.

Estados Unidos: Isla de Navaza, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico

Colombia: San Andrés y Providencia
P.I.B.$110.000 millones de USD.​
P.I.B. per Cápita$5.811 USD / año.
Principales idiomasespañol, inglés, francés, neerlandés, lenguas criollas, koiné y otras lenguas indígenas.
Husos horariosUTC−05:00 a UTC−04:00
Ciudades más pobladasSanto Domingo (3.700.000), Port-au-Prince (2.600.000), San Juan de Puerto Rico (2.200.000), La Habana (2.200.000), Kingston (1.200.000), Nasáu (230.000), Willemstad (150.000), Pointe-à-Pitre (140.000), Bridgetown (100.000), Chaguanas (90.0000)

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.