consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuál es la diferencia entre caucásico y blanco?

Caras de papel en diferentes colores que simbolizan diferentes razas - caucásico, blanco y negro.

¿QUE SIGNIFICA «CAUCÁSICO» Y EN QUE SE DIFERENCIA DE UNA PERSONA «BLANCA»?

  • La palabra correcta es blanco, mientras que generalmente se evita caucásico debido a su vaguedad. El blanco es el color de la piel, que también denota una raza, mientras que el caucásico tiene una definición mucho más complicada que lo hace bastante anticuado.
  • Originalmente el término se utilizaba para denominar a una de las tres grandes razas de la humanidad. Estas tres razas fueron la caucasoide, la mongoloide y la negroide.
  • El término caucásico todavía se utiliza en cierta medida como una forma de clasificar a las personas según sus rasgos biológicos, principalmente en antropología forense. Allí, los científicos lo utilizan para identificar la genealogía de restos humanos excavados utilizando diversas medidas e interpretaciones.

Probablemente hayas escuchado el término caucásico cuando se habla de raza, mientras que en otras ocasiones la gente usa la palabra blanco. Si esto te ha confundido y te preguntas cual es la diferencia entre ambos términos, vas a descubrirlo en este artículo. La diferencia entre blancos y caucásicos es bastante simple. Ambos se utilizan para indicar una raza.

Sin embargo, hoy en día sólo uno se considera correcto. La palabra correcta es blanco, mientras que generalmente se evita caucásico debido a su vaguedad. El blanco es el color de la piel, que también denota una raza, mientras que el caucásico tiene una definición mucho más complicada que lo hace bastante anticuado.

En algunos países como Estados Unidos todavía hay formularios e instancias administrativas que hablan de caucásico en vez de blanco, o de latinos (latino) en contraposición a hispánicos (hispanic) lo que denota cierta problemática social en ese país a la hora de clasificar a las personas.

La historia del término

La raza caucásica es una forma obsoleta de agrupar a los humanos según el color de su piel. En el pasado, se utilizaba para agrupar a las personas por biología y agruparlas según su clasificación racial histórica. Esta raza caucásica incluía personas de Europa, Asia occidental, central y meridional, el norte de África y el Cuerno de África.

El término se introdujo en 1780, por lo que no es difícil concluir que podría resultar problemático. Fue presentado por el antropólogo Johann Friedric Blumenbach.

manos juntas representando personas de diferentes razas.
El término caucásico es demasiado vago, y por eso ha empezado a caer en desuso.

Originalmente el término se utilizaba para denominar a una de las tres grandes razas de la humanidad. Estas tres razas fueron la caucasoide, la mongoloide y la negroide. El término caucasoide se utilizó para muchos grupos fenotípicamente similares, aunque todos procedían de diferentes regiones. Se centró en la forma del esqueleto, principalmente del cráneo, y no prestó atención al color de la piel. Las personas que en el pasado eran consideradas caucasoides no sólo eran blancas: por ejemplo, este grupo también incluía personas de tez marrón oscura, como los procedentes de Oriente Medio.

¿Todavía se usa en la actualidad el término «caucásico»?

El término se utilizó con frecuencia hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando los antropólogos comenzaron a alejarse de este tipo de interpretaciones de la diversidad biológica. Avanzaron hacia una perspectiva más genómica y la raza se convirtió en algo completamente diferente de lo que creíamos antes.

La raza es mucho más compleja que la simple biología y la forma del cráneo, y se basa en la ascendencia y el fenotipo, pero también incluye factores culturales. El concepto de raza creció más allá de la antropología y se utiliza y explora aún más en las ciencias sociales.

El término caucásico todavía se utiliza en cierta medida como una forma de clasificar a las personas según sus rasgos biológicos, principalmente en antropología forense. En esta área los científicos lo utilizan para identificar la genealogía de restos humanos excavados utilizando diversas medidas e interpretaciones. Hoy en día, el término caucásico todavía se utiliza a veces como sinónimo de blanco, pero esto es incorrecto y debe evitarse.

Muchos critican el uso del término de esta manera y, al explorar su historia, queda claro por qué. La palabra blanco debería usarse cuando queramos denotar la raza blanca, y debería evitarse el término caucásico, dado que su historia puede estar ligada a prácticas racistas. La raza caucásica es una invención y, si bien la raza blanca puede ser un poco complicada de definir, es el término generalmente aceptado.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero