consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

La ciudad más austral del mundo (no es ushuaia)

Vista de Puerto Williams (Chile, la Ciudad Más Austral Del Mundo.

LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ESTÁ EN EL EXTREMO SUR DE LA PATAGONIA Y ES, EN CONTRA DE LA CREENCIA POPULAR QUE DA ESE TÍTULO A USHUAIA, LA CIUDAD CHILENA DE PUERTO WILLIAMS

Los asentamientos más australes del mundo son refieren a las ciudades, pueblos, aldeas, bases militares y de investigación, o estaciones meteorológicas que se encuentran más al sur que la latitud 45°S.

Dado que la Antártida es el continente más austral del mundo, la mayoría de los lugares más australes del mundo se encuentran allí. Aunque la Antártida no tiene ciudades, pueblos o aldeas permanentes, cuenta con varias bases de investigación y estaciones meteorológicas temporales y permanentes que son habitadas estacional o permanentemente por personal investigador o militar de diferentes países que tienen bases en el continente. Las estaciones de investigación de la Antártida, que funcionan durante todo el año, están consideradas como los asentamientos más australes del mundo.

Dejando la Antártida de lado, Argentina y Chile en América del Sur, y Nueva Zelanda en Oceanía, afirman tener algunos de los asentamientos más australes del mundo, ya sean ciudades, pueblos o aldeas.

Además, las señales del tipo “ciudad o lugar más austral del mundo” o «ciudad en el fin del mundo» se han utilizado a menudo para atraer visitantes a una ciudad o a la Antártida. Muchos lugares que en realidad no son los más australes han afirmado serlo con la esperanza de impulsar el turismo. Por ejemplo, ciudades como Ushuaia en Argentina o Punta Arenas en Chile suelen autodenominarse como la “ciudad más austral del mundo” para atraer visitantes, y una prueba de ello es el famoso cartel de Ushuaia donde afirma que la ciudad está en el fin del mundo o el Tren del Fin del Mundo que recorre la orilla norte del Canal Beagle.

La ciudad más austral del mundo

Pero el título de la ciudad más austral del mundo, a pesar que el marketing alrededor del concepto de la ciudad de Ushuaia como destino del fin del mundo sea muy potente, recae sobre Puerto Williams, ciudad – oficialmente desde 2019 – de Chile.

Y es que la decisión del Instituto Nacional de Estadística de Chile en ese año lo cambió todo. A partir de esa fecha, se dicidió que, cualquier localidad de más de 5.000 habitantes y centros administrativos de regiones pasarían a ser ciudades.

Y eso es lo que pasó con Puerto Williams, situado 80 kilómetros más al sur que Ushuaia, en la Isla Navarino, una de las más desconocidas de todo Chile entonces y una de las que más pasiones despierta, entre los amantes de la naturaleza, ahora.

La pugna entre Argentina y Chile

El Canal Beagle, rebautizado así después del paso del barco HMS Beagle, divide los territorios de Chile y Argentina. En la parte norte, Argentina domina gran parte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. En la parte sur, Chile controla el Cabo de Hornos y la miríada de islas que componen aquellos parajes.

Origintalmente conocido como Onashaga en lengua yagán, el pueblo originario de la zona, el Canal Beagle ha sido testimonio del enfrentamiento por la prevalencia en la zona de ambos países, y parte de este conflicto fue, en el pasado, sacar a relucir la australidad de Argentina y de Chile.

La mayoría de viajeros que se aventuran a recorrer la Carretera Panamericana piensan, erróneamente, que Ushuaia es «la ciudad del fin del mundo», aunque esto no es así.

El problema es que Latinoamérica no termina ahí, ya que 80 kilómetros más al sur se encuentra Puerto Williams, quien, por derecho, ostenta ese título desde 2019, siendo la ciudad más austral del mundo.

Isla Navarino, la naturaleza en estado virgen

Vista de los Dientes de Navarino, en la Isla Navarino , Chile.
La ciudad más austral del mundo – Vista de los Dientes de Navarino, en la Isla Navarino , Chile.

La Isla Navarino resulta imponente en cualquiera de sus vertientes. Recorrida solo por una carretera de poco más de 70 kilómetros en su vertiente norte (de ripio, por supuesto, al estilo de la Carretera Austral), la isla está dominada por la naturaleza en su totalidad.

Además de Puerto Williams hay varios asentamientos más en la isla, mucho más pequeños, y no parece que vayan a haber muchos más: la naturaleza es muy difícil de conquistar en estas latitudes, así que parece que Chile se conforma con el statu quo actual.

La isla en sí está cubierta por un bosque muy frondoso del que sobresalen varias cadena montañosas, entre ellas, los Dientes de Navarino. Estos son el motivo por el que la mayoría de viajeros recalan en Puerto Williams: el trekking que puede hacerse por ellos es, obviamente, la ruta oficial de trekking más austral de la Tierra y está empezando a hacer la competencia a la híper masificada Ruta «W» en Torres del Paine.

La herencia de los yaganes

Mucho antes de que los europeos llegaran a Tierra del Fuego, los Yaganes ya habitaban en la región. Aunque el HMS Beagle acercara a Darwin y este, con la miopía europea de la época, los calificara de haraganes y poco menos que menos que humanos, lo cierto es que este pueblo supo dominar el entorno y vivir en el con muchos menos recursos técnicos de los que tenemos ahora.

Igual que los Selknam, los Yaganes se cubrían de grasa de foca para estar en calor, vivían principalmente de la pesca y era un pueblo libre de las enfermedades que asolaban Europa desde la Edad Media. Pero, igual que tantos otros pueblos, estos fueron diezmados y dispersados.

Hoy solo queda una pequeña comunidad en Puerto Williams – en la comunidad Villa Ukika – y Ushuaia. En el Museo del Fin del Mundo de esta última hay una exposición permanente sobre las tribus fueguinas que merece mucho la pena.

Así es Puerto Williams e Isla Navarino: la mezcla de lo moderno y los pioneros y quienes habitaron estas tierra desde hace cientos de años, la niebla en el bosque y el frío del viento patagónico cortando la cara. Así es la zona y la ciudad más austral del mundo – la última antes de llegar al Cabo de Hornos – aunque, de hecho, este sea un datos sin importancia para quienes habitan en ella.

El asentamiento más austral fuera de la Antártida

Puerto Toro, Chile

Puerto Toro es un pequeño caserío ubicado en la costa oriental de la Isla Navarino en Chile. El caserío fue fundado en 1892 durante la Fiebre del Oro de Tierra del Fuego. Según el censo de 2002, la aldea tenía una población permanente de 36 habitantes.

En el pasado, Puerto Toro fue una ciudad próspera, pero después de explotarse por completo el oro de la región, el interés en la ciudad disminuyó y quedó reducida a una aldea.

La capital más austral del mundo

Wellington es la capital más austral del mundo y también de Nueva Zelanda, que es la nación soberana situada más al sur del mundo. La ciudad tiene una población de aproximadamente 450.000 habitantes y es la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda. Wellington se encuentra en el extremo suroeste de la Isla Norte. También es considerada la ciudad más ventosa del mundo.

El asentamiento permanente más austral del mundo

Ubicada en el Polo Sur, la Estación Amundsen-Scott del Polo Sur puede considerarse como el lugar habitado por humanos más austral del mundo. Es una base de investigación de los Estados Unidos y fue construida en 1956 por Navy Seabees y desde entonces ha sido reconstruida, reubicada y reestructurada varias veces.

En ella, el sol se pone durante 6 meses al año y sale durante la otra mitad del año. Aunque el número de residentes en la base de investigación varía a lo largo del año, permanece habitada la mayor parte del tiempo. En verano, la población máxima es de unas 200 personas, y en invierno esa cifra desciende a unas 50 personas.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero