consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Las 5 ciudades más septentrionales del mundo

Vista de Longyearbyen, una de las ciudades más septentrionales del mundo en Svalvard, Noruega.

LAS CIUDADES MÁS SEPTENTRIONALES DEL MUNDO ESTÁN, EN SU GRAN MAYORÍA, EN NORUEGA.

Las ciudades más septentrionales del mundo, es decir, las que están situadas más al norte o más cerca del Polo Norte en el Ártico, tiene condiciones invernales constantes, como temperaturas frías, hielo y nieve la mayor parte del año.

El estilo de vida es diferente en los confines del hemisferio norte, donde los veranos tienen 24 horas de luz y los inviernos 24 horas de oscuridad. La vegetación es escasa en estos lugares y se compone principalmente de hierbas, pastos, musgos y líquenes.

El suelo helado no permite plantas con raíces más profundas y, dado que las condiciones no son ideales para los cultivos, los alimentos normalmente provienen del entorno silvestre, pesca e importaciones de bienes que no se encuentran en esos territorios.

La industria en estas áreas se basa en recursos minerales y depósitos de petróleo y gas natural.

Este artículo analiza la vida en las ciudades y pueblos más septentrionales del mundo que, como no puede ser de otra manera, están bastante cerca de los Puntos Más Septentrionales De Los Países Más Septentrionales Del Mundo.

Vivir en las ciudades más septentrionales del mundo

Las 4 ciudades más septentrionales del mundo están en Noruega, y más concretamente en el archipiélago de Svalbard, un conjunto de islas sobre las que Noruega tiene soberanía, situadas en el borde del Círculo Polar Ártico.

Mapa de las Islas Svalbard (Noruega).
Mapa de las Islas Svalbard (Noruega).

Las Islas Svalbard son tan remotas como bellas y se puede acceder a ellas desde Oslo, en un vuelo de, aproximadamente, 3 horas. Los precios, aunque se trate de Noruega, no son excesivos, y por $150 USD la noche, tendrás serias opciones de poder ver auroras boreales, visitar uno de los últimos entornos salvajes del mundo y poder decir que hasta has visto la entrada del Depósito de Semillas del Día Del Juicio Final.

Ny-Ålesund – Noruega

🌎 78°55′0″N, 11°56′0″E

Las cuatro ciudades situadas más al norte del mundo están ubicadas en Noruega, la más alejada de las cuales es Ny-Ålesund en Svalbard, un archipiélago noruego. Fundada en 1917 como ciudad minera de carbón, hoy sirve como base de investigación para unas 35 personas. Kings Bay, una oficina del Ministerio de Comercio e Industria de Noruega, es propietaria y opera el asentamiento, asegurándose de que la infraestructura funcione correctamente.

La mayoría de los investigadores se centran en cuestiones ambientales y atmosféricas. Sus vidas están confinadas y circunscritas a este asentamiento porque las carreteras sólo existen dentro de sus fronteras. Más allá, su única opción es utilizar motos de nieve.

Pyramiden – Noruega

🌎 78°39′22″ N, 16°19′30″ E

Con una población aún menor, Pyramiden en Svalbard, Noruega, es la siguiente de las ciudades más septentrionales del mundo. En ella viven entre 4 y 15 personas, aunqueen el pasado tuvo alrededor de 1.000 habitantes.

Al igual que Ny-Ålesund, este asentamiento se fundó como una comunidad minera de carbón y la propiedad de la explotación cambió de manos en 1927 cuando se vendió a Rusia (entonces Unión Soviética). Hoy en día es propiedad de Arktikugol, una empresa minera de carbón rusa que emplea a los residentes para realizar el mantenimiento y conservación de los edificios.

Longyearbyen – Noruega

🌎 78°13′0″ N, 15°38′0″ E

La primera ciudad de la lista con un tamaño de población significativo es Longyearbyen en Svalbard, Noruega. En ella viven alrededor de 2.000 personas y disfrutan de servicios educativos, iglesia, instalaciones culturales, infraestructura de transporte, aeropuerto y servicios de seguridad pública.

Este asentamiento también comenzó como una ciudad minera de carbón, aunque hoy, las operaciones mineras casi se han detenido. En la década de 1990, la localidad pasó por un proceso para convertirla más en un pueblo tradicional que en un campamento de una empresa minera. Un porcentaje significativo de residentes, alrededor del 25%, se mudó a principios de la década de 2000 a Noruega continental.

Longyearbyen es, de lejos, el lugar más turístico de Svalbard (la fotografía de la portada de este artículo es de Longyearbyen)

Barentsburg – Noruega

🌎 78°03′54″N 14°12′58″E

Barentsburg en Svalbard tiene una población de 5000 habitantes. Rusia y Noruega operan empresas mineras en ella, lo que fue el motivo del establecimiento de la ciudad en la década de 1920. Hoy en día, los residentes dependen de Rusia para obtener alimentos y bienes diversos. De hecho, en ocasiones Rusia no ha enviado suficientes raciones de alimentos y los vecinos de Longyearbyen han enviado ayuda de emergencia a sus vecinos de Barentsburg.

Ambas ciudades están cerca entre sí, pero no están conectadas por carreteras. Para llegar a ellas, habitantes o viajeros deben ir en barco, helicóptero o moto de nieve. Decir que la vida aquí es muy aislada es, como es evidente, quedarse corto.

Otras ciudades y pueblos

En general, el resto de ciudades más septentrionales del mundo están situadas en Groenlandia, Canadá y Rusia. Todos estos países son conocidos por su ubicación en el norte del Globo y sus condiciones árticas. Ninguno de ellas tiene una población tan grande como Longyearbyen en Noruega.

Oportunidades de turismo

Muchos turistas buscan lugares remotos para “escaparse” del ajetreo y el bullicio de la vida de la gran ciudad. Otros viajeros son entusiastas de la vida silvestre y aquellos que buscan un entorno natural prístino. Aún así, otros están cansados de descansar en playas de arena y esperar unas vacaciones únicas. Todo esto se puede encontrar en las ciudades más septentrionales del mundo. Incluso el más pequeño y remoto de estos lugares, Pyramiden, ofrece un hotel con un pequeño museo. Sin embargo, las instalaciones turísticas no están muy desarrolladas, por lo que sólo los viajeros más aventureros deberían intentar visitarla. Muchas de estas ciudades esperan desarrollar su industria turística como una forma de complementar y mejorar la economía.

Los pueblos y ciudades más septentrionales del mundo

RankingCity/townPaísPoblación (aproximada)Coordenadas
1Ny-Ålesund, SvalbardNoruega3578°55′30″N 11°55′20″E
2Pyramiden (Russian), SvalbardNoruega1578°39′22″N 16°19′30″E
3Longyearbyen, SvalbardNoruega200078°13′0″N 15°33′0″E
4Barentsburg, SvalbardNoruega50078°04′0″N 14°13′0″E
5Qaanaaq, GroenlandiaDinamarca65077°29′N 69°20′0
6Grise Fiord, Isla EllesmereCanadá15076°25′N 82°53′O
7Resolute, Isla CornuallesCanadá25074°41′N 094°49′O
8DiksonRusia67573°30′N 80°31′E
9Arctic Bay, Isla BaffinCanadá82573°02′11″N 85°9′9″O
10Upernavik, GroenlandiaDinamarca120072°47′N 56°09′W

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero