Colchones y Esterillas de Acampada: Cual Elegir?

Estás pensando en salir al campo, ir de camping o pasar una noche durmiendo en la montaña. Como eres previsor lo tienes todo listo: tienda de campaña, saco de dormir, comida, botas y ropa. Pero… ¿donde está la esterilla de montaña?

Los colchones o las esterillas de acampada, son MUY IMPORTANTES para dormir y descansar bien.

Nuestro cuerpo está acostumbrado a descansar en nuestra cama, así que cualquier elemento que ayude a simular las condiciones de descanso que tengas en casa es básico para poder descansar como si estuvieras en ella.

Este artículo es una guía que resume todo lo que he aprendido a base de probar esterillas durante todos estos años. Si tienes que comprarte una próximamente espero que te sea de ayuda

¿Qué función tienen los colchones y las esterillas de acampada?

A pesar de que los colchones y las esterillas de acampada se utilizan para cosas diferentes, tienen un doble objetivo común:

Aumentar la comodidad

Colchones y esterillas sirven para dormir más cómodo en la tienda de campaña, en la caravana o haciendo vivac. Están hechas siempre de materiales sintéticos, aportando confort y adaptando nuestro cuerpo a su superficie.

Aislar la temperatura del suelo

Aislar nuestro cuerpo del suelo es fundamental a la hora de conciliar el sueño y descansar debidamente. En condiciones extremas, el calor del cuerpo se pierde por la parte de los pies y la cabeza, pero aunque estén protegidos perfectamente, si el tronco queda desprotegido, la temperatura del suelo hará que nuestra temperatura baje en picado.

Tipos de colchones y esterillas de acampada

tipos-de-esterilla

Muchas personas confunden colchones y esterillas de acampada con el término «esterilla» en general, refiriéndose a colchones de camping, aislantes, esterillas hinchables y demás variantes.

Antiguamente, se utilizaba una manta o un trozo de espuma o fibra para intentar aislar nuestro cuerpo y el saco de dormir del suelo. Por suerte, estos sistemas quedan lejos en el tiempo y han evolucionado una barbaridad.

Ahora hay estos tipos:

Colchones hinchables para camping

Normalmente son colchones muy gruesos, pesados… y muy cómodos! Están pensados para usarse en camping varios días seguidos. Los verás en las típicas tiendas de campaña de camping, roulottes, etc.

Muchos de ellos se venden con una bomba de inflado aparte (algunos incorporan un motor enchufable) ya que, por su tamaño y capacidad, no es posible inflarlos a pulmón.

Esterillas hinchables

esterilla-hinchable

Son como las anteriores pero mucho más ligeras, durables y, en cierto modo, aislantes.

Normalmente su precio es más elevado que las de camping y están pensadas para actividades outdoor como el trekking, alpinismo, escalada, senderismo, kayak y similares. Su principal valor añadido es el aislamiento y la ligereza, aunque son menos cómodas que las anteriores. El peso es muy comedido por motivos obvios, ya que se cargan en la mochila.

Ocupan mucho menos que los colchones de camping.

Esterillas auto hinchables

esterilla-auto-hinchable

Estas tienen la propiedad de poder auto hincharse de forma autónoma, por sí mismas, gracias a las propiedades físicas del material con el que están hechas: están construidas como un sandwich, con espuma EVA en su interior, que recupera su forma cuando absorbe aire.

Por sus características, se usan en actividades outdoor y su peso es ligeramente superior al de las esterillas hinchables.

Esterillas de espuma (polietileno, EVA, etc)

esterilla-espuma

Son las típicas que se ven en las mochilas de los alpinistas, enrolladas o plegadas en la parte trasera de la mochila. Están hechas de espuma auto-deformable para que se adapten al cuerpo y para que aíslen debidamente.

Las esterillas, propiamente dichas, pueden tener una forma completamente simétrica (rectangulares) o asimétrica, tipo momia y, en ocasiones, no llegan a cubrir la longitud del cuerpo para ahorrar material y peso.

Ventajas y Desventajas

Es evidente que los colchones hinchables para camping es lo más cómodo que hay, pero debido a su tamaño, los hace impracticables para actividades outdoor, por su tamaño y por peso.

Las esterillas, son mucho más ligeras en general, pero también más incómodas.

Que diferencia hay entre ellas?

  • Las esterillas hinchables son tremendamente aislantes y relativamente cómodas. Están construidas a base de «tubos» hinchables unidos entre sí que, normalmente, quedan divididos en horizontal: de esta forma la mitad del tubo que toca al suelo queda aislado de la mitad que toca la espalda. El inconveniente es cuando se pinchan (aunque hay parches de reparación) y que hay que inflarla (y desinflarla) cada vez que se usa. Creedme, es bastante cansado!
  • Las esterillas auto hinchables pesan un poco más que las anteriores aunque se «despliegan» solas. Por experiencia, os puedo decir que, con el paso del tiempo, el sistema de auto hinchado va perdiendo facultades y la esterilla se vuelve cada vez más incómoda.
  • Las esterillas de espuma priman la ligereza y la sencillez. Las hay de muchas calidades: normalmente las más baratas pierden formas y propiedades muy rápido y se vuelven terriblemente incómodas, pero las de buena calidad son muy, muy aislantes, duraderas y relativamente cómodas (menos que las esterillas hinchables y auto hinchables).

Es muy importante que la esterilla, del tipo que sea, tenga buena adherencia y sea antideslizante: cuando dormimos, nunca estamos quietos, y es importante que la esterilla no haga ruido y no se deslice entre el suelo y el saco de dormir.

También es importante ver si la esterilla tiene algún tipo de dibujo o forma. Si son de espuma, es importante que su estructura sea del tipo «caja de huevos», ya que evitará que se deslice y aumentará la comodidad durante el descanso.

Que es el Factor R o «R-Value»?

El Factor-R (o R-Value) es el índice que mide el grado de aislamiento a la hora de dormir.

Cuando se habla de sacos de dormir, siempre se piensa en capacidad térmica o umbral mínimo de confort, pero es muy importante conocer sobre que tipo de aislante se va a colocar ya que las fugas de calor se dan por la cabeza, los pies o el tronco del cuerpo.

Que grado de R-value ha de tener una esterilla?

Factor-R-gráfico

Un R-value caliente es aquel en el que su índice gira alrededor de cuatro. A partir de cuatro puntos, las esterillas están pensadas para actividades invernales.

Los aislantes térmicos son complementarios al saco de dormir, y permiten que el saco de dormir ofrezca el 100% de sus prestaciones.

La combinación de un buen saco de dormir con una mala esterilla puede convertir una noche en una pesadilla. En cambio, un saco de dormir de gama media con una buena colchoneta, en las mismas condiciones, permitirá descansar mucho mejor.

Qué son Denier y Thread Count (D y TC)?

Básicamente, son parámetros de los materiales que componen las esterillas.

Denier es una unidad de medida téxtil que describe la masa en gramos por cada 9.000 metros de fibra.

Es, por tanto, una medida de durabilidad muy importante. Si comparamos dos esterillas, y una está compuesta de nylon 800D y la otra de nylon de 400D, significa que la primera es mucho más robusta que la segunda.

Thread Count (TC) significa, literalmente, recuento de hilos. Es una medida de espesor de un tejido (espesor por pulgada cuadrada). Cuanto más hilos horizontales y verticales hay en un tramo de tejido, más elevado es el TC y más robusta será la pieza de tejido

Tipos de Tejidos

No os quiero aburrir con todos los tipos de tejidos que hay en el mercado. Pero es bueno que miréis el material del tejido de la esterilla.

El mejor es el Polipropileno, seguido del Poliéster y seguido del Nylon. Todas las esterillas de este artículo de Thermarest son de Polipropileno.

nylon-vs-polipropileno-vs-poliester

Recomendaciones

Dependiendo del uso que le vayas a dar, te hemos preparado una serie de recomendaciones de esterillas que tenemos actualmente o que hemos usado, tanto en camping como haciendo vivac durante varios días.

Colchón Hinchable

Nosotros utilizamos uno en casa por si viene alguien a dormir. Sinceramente, en su día optamos por el más barato, con hinchador eléctrico incorporado (enchufable). Hasta la fecha lo hemos usado varias veces y todavía sigue vivo.

Te dejo un par de modelos como guía para que sepas que aspecto tienen. Honestamente, no creo que haya una diferencia de calidad notable entre todos los que hay en el mercado.

[amazon box=»B01M4O60GR,B073PQTM68″]

Esterilla Hinchable

En materia de esterillas siempre hemos utilizado la marca Thermarest. Consideramos que son las mejores del mercado por calidad, variedad y, además, se adaptan a todos los bolsillos.

El modelo hinchable que utilizamos es el NeoAir. Lo usamos durante un breve período de tiempo hasta que los perdimos en Perú (y esto da para otra historia…) en un viaje tipo backpacker por América del Sur y en un par de trekkings por el lado español del Pirineo.

Aíslan muy bien y no pesan casi nada. Se pliegan a lo largo, en tres cuerpos, y enrollados caben perfectamente en cualquier mochila. Inconvenientes? Básicamente dos: para nuestro gusto son muy estrechos (hay varias medidas de largo y, en el model nuevo, dos medidas de ancho) y la verdad es que a pesar de ser antideslizantes, hacen algo de ruido al dormir. Se inflan a pulmón.

En cualquier caso, para aventuras de pocos días, alta montaña y necesidad de prestaciones, son muy buenos y recomendables.

[amazon box=»B01N66JYWT»]

Esterilla Auto Hinchable

La experiencia con esta esterilla fue muy decepcionante. La probamos en un par de ocasiones pero las devolvimos sin dudarlo. La primera noche se desinflaron (ambas) completamente y nos levantamos por la mañana con todas las piedras del suelo de la tienda clavadas en la espalda.

La segunda noche, el autoinflado funcionó a medias y la sensación de esterilla «mullida» brilló por su ausencia.

Después de esto, decidimos no darles una tercera oportunidad.

[amazon box=»B00R7JD4G4″]

Esterilla de Espuma

Después de haber probado los sistemas anteriores, decidimos volver a lo básico. Adquirimos una Thermarest Z Lite, plegable tipo acordeón con estructura tipo caja de huevos y, la verdad, estamos encantados con ellas!

Es, de largo, la esterilla más barata de todas las que hemos probado, la más cómoda y la más duradera. El único inconveniente, es dormir sobre nieve con ella. Por lo demás, es fantástica.

Su estructura ondulada hace que sea muy cómoda y solo se necesitan 3 segundos es desplegarla y extenderla.

[amazon box=»B00453NA1E»]

La misma marca hace esterillas similares (y aún más baratas) enrollables.

Las esterillas de espuma son, por lo general, muy sufridas y duraderas. Las hay de todos los precios y prestaciones: nosotros todavía conservamos un par de ellas de la marca Doite que compramos en Chile y, aunque están algo desgastadas, todavía las utilizamos a veces.

Vale, pero que esterilla elijo?

Supongo que ahora mismo te estarás preguntando, mareado por tanta información, que esterilla comprar.

Piensa en tus prioridades y también donde vas a utilizarla:

  1. En que terreno vas a dormir? Si tienes problemas de espalda o el terreno vas a ser irregular, opta por esterillas más gruesas.
  2. Para un uso de alta montaña o alpino, opta mejor por una esterilla muy aislante. El tiempo en la montaña es imprevisible y hay que estar preparado para cualquier inclemencia. Dormir con humedad es muy peligroso.
  3. Complementa la esterilla con una buena tienda de campaña y un  buen saco de dormir. Además de todo ello, cómprate una sábana para el saco de dormir (idealmente de seda) y dormirás como un angelito!

GRACIAS POR LEER

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

Alejandro Pina

Únete a la tribu de Proyecto Viajero

7 RAZONES PARA SUSCRIBIRSE →

Deja un comentario