consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Todas las antiguas Colonias Francesas

Llegada de Marshal Randon a Argel (pintura de Francis Vacherot, 1857) - El colonialismo francés fue especialmente intenso en África, continente en el que Francia está muy presente en la actualidad.

LAS COLONIAS FRANCESAS FUERON LA CONSECUENCIA LÓGICA DE LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO FRANCÉS DESDE EL SIGLO XVI HASTA SU DECLIVE EN EL SIGLO XIX.

El Imperio francés comenzó a principios del siglo XVI bajo el rey Enrique IV y alcanzó su apogeo durante el siglo XIX bajo el emperador Napoleón III. A partir de ahí, el imperio francés comenzó a desmoronarse después de su derrota en la guerra franco-prusiana pero comenzó dejando un reguero de antiguas colonias francesas alrededor del mundo.

El Imperio Francés terminó finalmente, después de la Primera Guerra Mundial y las colonias francesas en el extranjero se convirtieron con el tiempo en países independientes.

Esta es la historia de las colonias francesas por continentes.

Mapa anacrónico de las colonias francesas entre 1534 y 1980.
Mapa anacrónico de las colonias francesas entre 1534 y 1980. Descargar. Fuente: Wikimedia Commons.

Las Colonias Francesas

La colonización francesa de Norteamérica

Estatua a Samuel de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec, en Canadá (Place D'Armes, Quebec).
Estatua a Samuel de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec, en Canadá (Place D’Armes, Quebec).

La colonización francesa de América del Norte comenzó a lo largo de las orillas de la Bahía de Fundy, donde Samuel de Champlain ayudó a fundar Port Royal, que se encuentra en la actual Nueva Escocia.

En 1608, Champlain fundó la ciudad de Quebec, que sirvió de base para la expansión francesa hacia el interior de América del Norte.

Los franceses establecieron varias colonias y puestos comerciales en América del Norte, incluidas Acadia, Montreal, Louisiana (que era un territorio mayor que la actual Luisiana) y Nueva Francia.

Mapa de Nueva Francia (1534-1763), oficialmente llamada Virreinato de Nueva Francia.
Mapa de Nueva Francia (1534-1763), oficialmente llamada Virreinato de Nueva Francia.

Sin embargo, los franceses tuvieron menos éxito que los británicos en la colonización de América del Norte dado que los últimos prevalecieron en el cometido. La razón no es otra que el número de colonos que provenían de una y otra cultura, siendo los anglosajones mayores en número.

Lo que si es cierto es que, tanto los unos como los otros, tuvieron muchos problemas al lidiar con los nativos que vivían en el territorio: las distintas tribus indias de toda Norteamérica.

Colonias Francesas en el Caribe

Vista de Saint Pierre, en Martinica.
Vista de Saint Pierre, en Martinica.

La primera colonia francesa permanente en el Caribe fue Saint-Pierre, en la actual Martinica. Este asentamiento fue fundado por Pierre Belain d’Esnambuc en 1635 en la isla de Martinica en las Antillas Menores.

Fue la primera de las colonias de Francia en el Caribe, pero pronto le seguirían muchas más.

En 1638, Francia adquirió Santa Lucía (hoy país independiente) a los británicos y, en 1664, los franceses fundaron Saint-Domingue (hoy Santo Domingo, capital de la República Dominicana) en el extremo occidental de la isla Hispaniola. La colonia rápidamente se convirtió en una rentable plantación productora de azúcar gracias a su mano de obra: lamentablemente su economía se basaba en el trabajo esclavo.

Ya en 1791, los esclavos de Saint-Domingue se rebelaron contra sus señores franceses. La Revolución Haitiana duró más de una década y provocó la muerte de miles de personas, pero fue el primer paso necesario para asegurar su independencia.

Haití se convirtió en su propia nación soberana en 1804.

Colonias Francesas en África

Las colonias francesas en África fueron las más numerosas de todas y en ellas, hoy todas países independientes, es donde Francia ejerce una presencia más significativa.

Los franceses comenzaron a colonizar África en el siglo XVII, aunque no empezaron a tener una presencia significativa en el continente hasta el siglo XIX.

En 1900, los franceses tenían colonias en lo que hoy es Senegal, Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso, Guinea, Costa de Marfil y Benín, sólo por nombrar algunos.

Las colonias francesas en África eran en general bastante pequeñas, excepto Argelia y el Congo. La mayoría de las colonias estaban ubicadas a lo largo de la costa o en los valles de los ríos, donde el clima era más hospitalario y el transporte de mercancías y personas más fácil.

La colonización francesa del Sudeste Asiático

Pintura de Antoine Morel Fatio de 1859, representando la toma de Saigón.
Pintura de Antoine Morel Fatio de 1859, representando la toma de Saigón.

A mediados del siglo XIX, los franceses comenzaron a establecer su presencia en el sudeste asiático. A principios del siglo XX, habían asegurado el control de Vietnam, Camboya y Laos. Estas colonias permanecerían bajo dominio francés durante casi un siglo.

El pueblo vietnamita resistió el dominio francés y hubo varios levantamientos contra el régimen colonial, aunque los franceses pudieron mantener el control.

En 1863, el Imperio francés estableció el control sobre Camboya. Hicieron esto para evitar que Vietnam anexara el país. En 1884, anexaron Camboya, convirtiéndola en colonia.

El legado colonial francés

El legado del colonialismo francés es complejo y multifacético y todavía se siente hoy en muchas partes del mundo. No obstante, Francia es el país que tiene más husos horarios del mundo, el francés es el idioma de la diplomacia y la influencia de Francia se hace notar en muchos rincones del mundo.

Los países que alguna vez estuvieron bajo dominio francés tiene, a menudo, factores y marcas de ese período, tanto en términos de infraestructura física como de desarrollo social y económico. En algunos casos, el legado del colonialismo francés ha sido positivo. Los colonos franceses trajeron consigo una riqueza de conocimientos y experiencia y ayudaron a desarrollar muchos países que ahora están prosperando.

Sin embargo, también hay un lado oscuro en el legado del colonialismo francés, dado que algunos de los gobernantes de la época usaron métodos brutales y dejaron un legado de opresión y explotación.

Los aspectos positivos y negativos del colonialismo francés están bien documentados.

Por un lado, Francia trajo una gran modernización a sus colonias, particularmente en infraestructura y educación. Además, los franceses eran en general más tolerantes con las culturas y tradiciones locales que otras potencias coloniales. Comparativamente, las colonias británicas o las colonias españolas fueron mucho más destructivas con los usos y costumbres del lugar, mientras que en las colonias francesas siempre hubo un cierto mundo paralelo: el francófono y el local.

La desafortunada realidad del colonialismo francés – igual que el resto de las potencias europeas en el viejo mundo – también estuvo marcado por un alto grado de explotación, tanto de los recursos naturales como del trabajo humano. Además, el gobierno francés a menudo se mostró reacio a otorgar autonomía política a sus colonias, lo que provocó varios levantamientos nacionalistas.

Situación de Francia en África en la actualidad

Soldado francés patrullando en Bangui, República Centroafricana.
Soldado francés patrullando en Bangui, República Centroafricana.

La relación actual de Francia con sus antiguas colonias varía según el país en cuestión. En general, Francia mantiene fuertes vínculos económicos y políticos con la mayoría de sus antiguas colonias.

Por ejemplo, Francia es uno de los principales inversores en África y tiene un gran número de tropas estacionadas en varios países africanos.

Económicamente fue el impulsor del Franco CFA, que se utiliza en países de África Central y África Occidental.

Además, muchos de los líderes africanos actuales se han educado en Francia y visitan periódicamente el país. Algunas de las antiguas colonias de Francia, como Argelia y Marruecos, también se han convertido en aliados cercanos. Sin embargo, en los últimos años ha habido cierta tensión entre Francia y algunas de sus antiguas colonias por cuestiones como la inmigración y el comercio.

No obstante, la relación general entre Francia y sus antiguas colonias sigue siendo sólida.

Listado de todas las Colonias Francesas

Este es el listado histórico de las colonias de Francia. La gran mayoría han dejado de serlo y se han convertido en países independientes.

Sin embargo, un puñado de territorios de ultramar y territorios nacionales franceses, siguen siendo de Francia.

Colonias de Francia en África

  • Argelia francesa (1830 – 1961).
  • Protectorado francés en Marruecos (1912 – 1956).
  • Protectorado francés de Túnez (1881 – 1956).
  • África Occidental Francesa (1895 – 1958).
    • Mauritania francesa (1958 – 1960).
    • Senegal francés (1958 – 1960).
    • Guinea Francesa (1958 – 1960).
    • Costa de Marfil francesa (1958 – 1960).
    • Níger francés (1958 – 1960).
    • Alto Volta francés (1958 – 1960).
    • Dahomey francés (1958 – 1960).
    • Togolandia francesa (1958 – 1960).
    • Sudán francés (1959 – 1960).
  • África Ecuatorial Francesa (1910 – 1958).
    • Gabón francés (1958 – 1960).
    • Congo francés (1958 – 1960).
    • Ubangui-Shari (1958 – 1960).
    • Chad francés (1958 – 1960).
    • Camerún francés (1920 – 1960).
    • Madagascar francesa (1897 – 1958).
      • Seychelles (1756 – 1794).
      • Isla de Francia (Mauricio) (1715 – 1810).
      • Comoras (1841 – 1975).
      • Mayotte (1843 – actualidad).
      • Reunión (1665 – actualidad).
      • Kerguelén (1924 – actualidad).
      • Isla Saint-Paul (1924 – actualidad).
      • Isla de Ámsterdam (1924 – actualidad).
      • Islas Crozet (1772 – actualidad).
      • Bajos de la India (1897 – actualidad).
      • Isla Europa (1897).
      • Isla Juan de Nova (1897 – actualidad).
      • Islas Gloriosas (1892 – actualidad).
      • Tromelín (1722 – actualidad).
    • Somalia francesa (1896 – 1967).
    • Dominios franceses de Santa Elena (1854 – actualidad).

Colonias de Francia en Asia

  • Mandato francés de Siria (1923 – 1946).
  • Gran Líbano (1923 – 1943).
  • India francesa (1673 – 1950).
  • Indochina francesa (1887 – 1954).
    • Cochinchina francesa (1862 – 1946).
    • Tonkín (1883 – 1887).
    • Annam (1883 – 1950).
    • Protectorado francés de Camboya (1863 – 1956).
    • Protectorado francés de Laos (1893 – 1953).
  • Enclaves chinos
    • Concesión francesa en Tianjin (1896 – 1943).
    • Concesión francesa de Shanghai (1896 – 1943).
    • Cantónwan (1898 – 1945).
    • Isla Shamian, Guangzhou (1896 – 1943).

Colonias de Francia en el Caribe

  • Mancomunidad de Dominica
  • Santa Lucía
  • Granada
  • Trinidad y Tobago
  • Islas Virgenes
  • Martinica
  • Guadalupe
  • San Bartolomé
  • San Martín

Colonias de Francia en América del Sur

  • Francia Antártida
  • Guayana Francesa
  • Francia equinoccial

Colonias de Francia en Norteamérica

  • Nueva Francia
    • Acadia
    • Estados Unidos
    • Canadá
    • Luisiana
  • San Pedro y Miquelón

Colonias de Francia en Oceanía

  • Nueva Caledonia
  • Polinesia Francesa
  • Wallis y Futuna
  • Isla Clipperton
  • Vanuatu

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero