consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los 13 Condados De Taiwán

Divisiones administrativas de Taiwán, incluyendo los 13 Condados de Taiwán.

LOS CONDADOS DE TAIWÁN SON, DESPUÉS DE LA ABOLICIÓN DE LAS PROVINCIAS TAIWANESAS, EL AUTÉNTICO PODER TERRITORIAL DEL PAÍS.

Los condados de Taiwán se conocen como hsien, y son una unidad de división administrativa de jure de segundo nivel en la República de China (Taiwán). Bajo la estructura administrativa de Taiwán, tienen el mismo nivel que una ciudad provincial.

Anteriormente, los condados estaban bajo la jurisdicción de las provincias, pero las provincias se simplificaron y se redujeron a órganos no autónomos en el año 1998 (y ya en 2018, todos los órganos gubernamentales provinciales fueron abolidos formalmente).

Los condados, junto con los municipios especiales y los municipios autónomos, se consideran actualmente las divisiones principales dirigidas por el gobierno central de Taiwán.

Divisiones Administrativas De Taiwán

Mapa de los Condados y de los distintos tipos de Municipios de Taiwán.
Mapa de los Condados y de los distintos tipos de Municipios de Taiwán. Descargar.

Taiwán (oficialmente, República de China) está organizado territorialmente en varios tipos de entidades y a varios niveles. Debido al complejo estatus político de Taiwán, existe una diferencia significativa entre lo establecido en la constitución original y la realidad del entramado institucional taiwanés de hoy día.

La República de China define el Área de Taiwán (Área Libre) como sus territorios controlados reales, que está dividida constitucionalmente en dos provincias y seis municipios especiales, con cada provincia subdividida en ciudades y condados. Después de una enmienda constitucional en 1997, las provincias se convirtieron en órganos no autónomos y permanecieron como divisiones nominales según la constitución, sin poderes de gobierno, siendo abolidos los gobiernos provinciales 2018 (Las fronteras provinciales se mantuvieron a efectos estadísticos).

Dado que las provincias no funcionan en la práctica, Taiwán está dividido en 22 divisiones subnacionales:

  • 6 municipios especiales.
  • 3 ciudades autónomas.
  • 13 condados.

Cada una de ellas tiene un gobierno local dirigido por un jefe electo y un consejo local. Los municipios y ciudades especiales se dividen a su vez en distritos para la administración local, mientras que los condados se dividen a su vez en municipios y ciudades.

Todas estas divisiones tienen cierto grado de autonomía con líderes electos y consejos locales, que comparten responsabilidades con los gobiernos de los condados. Las cuestiones de las que los gobiernos locales son responsables total o parcialmente incluyen los servicios sociales, la educación, la planificación urbana, la construcción pública, la gestión del agua, la protección ambiental, el transporte y la seguridad pública.

Cuando la República de China se retiró a Taiwán en 1949, su territorio reclamado constaba de 35 provincias, 12 municipios especiales, 1 región administrativa especial (Hainan) y 2 regiones autónomas (Tíbet y Mongolia Exterior). Sin embargo, desde su retirada, la República de China ha controlado sólo la provincia de Taiwán y algunas islas de la provincia de Fujian.

La República de China también controla la isla Pratas y la isla Taiping en las islas Spratly, que forman parte de las disputadas Islas del Mar de China Meridional.

Desde 1949, el gobierno ha realizado algunos cambios en el área bajo su control. Taipei se convirtió en municipio especial en 1967 y Kaohsiung en 1979. Los dos gobiernos provinciales fueron «simplificados» y sus funciones se transfirieron al gobierno central (Fujian en 1956 y Taiwán en 1998).

En 2010, Nuevo Taipei, Taichung y Tainan pasaron a ser municipios especiales. Y en 2014, el condado de Taoyuan también fue ascendido a municipio especial de Taoyuan.

Municipios Especiales

NombrePoblación (redondeada, en millones)Superficie (km2)
 Taipei2,7271,8
Taoyuan2,11.220
Kaohsiung2,92.946
Nuevo Taipei4,12.052
Taichung2,92.214
Tainan22.191

Los 13 Condados De Taiwán

NombreProvincia de pertenencia (nominal)
ChanghuaProvincia de Taiwán
ChiayiProvincia de Taiwán
HsinchuProvincia de Taiwán
HualienProvincia de Taiwán
KinmenProvincia de Fujian
LienchiangProvincia de Fujian
MiaoliProvincia de Taiwán
NantouProvincia de Taiwán
PenghuProvincia de Taiwán
PingtungProvincia de Taiwán
TaitungProvincia de Taiwán
YilanProvincia de Taiwán
YunlinProvincia de Taiwán

Municipios Autónomos

NombreSuperficie (km2)
Chiayi60,03
Hsinchu104,10
Keelung132,76

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero