consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los 6 Países Del Consejo De Cooperación Del Golfo

Mapa de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

EL CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO AGRUPA A LOS 6 PAÍSES ÁRABES EN LA RIBERA SUR DEL GOLFO PÉRSICO.

Los países del Consejo De Cooperación Del Golfo involucran a todos los estados árabes del Golfo Pérsico con la única excepción de Irak, y es una organización regional política y económica.

Conectados por numerosas similitudes culturales y políticas, los estados miembros del Consejo De Cooperación Del Golfo buscan lograr la cohesión regional. Con vastas reservas de petróleo y riqueza posterior, los países del Consejo De Cooperación Del Golfo son algunas de las naciones más ricas del mundo en PIB per cápita.

El objetivo principal del Consejo De Cooperación Del Golfo es asegurar los intereses regionales e internacionales de sus estados miembros.

¿Qué es el Consejo De Cooperación Del Golfo?

El CCG es una organización regional que busca unir a sus miembros. El CCG está formado por seis naciones árabes ricas en petróleo, que están unidas en los frentes económico y político. Los países tienen identidades culturales y religiosas similares. Son exportadores de petróleo y comparten intereses económicos diferentes a los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

¿Por Qué Se Fundó?

El consejo fue fundado en 1981 en Abu Dabi. El objetivo principal era promover la cooperación y la cohesión entre los estados miembros. En su creación, tenía como objetivo fomentar las relaciones económicas, culturales, científicas y ambientales entre los estados miembros. Las preocupaciones de seguridad también se abordaron mediante la creación de un consejo de defensa, que facilita la cooperación militar entre los países miembros.

Estados miembros Del Consejo De Cooperación Del Golfo

Reino de Baréin

Gracias a una economía liberal, el dinar bareiní es la segunda moneda más valorada del mundo. Baréin disfruta de una economía diversificada para compensar sus pequeñas reservas de petróleo, como la banca y el comercio minorista.

El Estado de Kuwait

Con el 9% de las reservas mundiales de petróleo, el país ocupa el décimo puesto mundial en cuanto a nivel de vida.

El Sultanato de Omán

El Sultanato de Omán ha estado en una búsqueda de diversificación económica ante la disminución de las reservas de petróleo.

El Estado de Qatar

Con abundantes reservas de gas natural y petróleo, el PIB per cápita de Qatar es uno de los más altos del mundo.

El Reino de Arabia Saudí

Arabia Saudí cuenta con el 20% de las reservas de petróleo identificadas en el mundo y es la nación más grande de todos los estados miembros del Consejo De Cooperación Del Golfo.

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos se han consolidado como un centro comercial, financiero y turístico líder en la región y el mundo.

Objetivos Y Logros

El Consejo De Cooperación Del Golfo tiene como objetivo fomentar la cooperación económica, cultural, política y militar entre los estados miembros. El principal objetivo de la organización ha sido la cohesión regional.

Uno de los logros más notables de la cooperación ha sido el establecimiento de una unión aduanera y un mercado común, que han impulsado el comercio mutuo. Los estados miembros del Consejo De Cooperación Del Golfo se han convertido en hubs aeroportuarios gracias a su posición geográfico, lo que ha impulsado aún más sus economías.

En el marco de la cooperación militar conjunta, se estableció la Fuerza Blindada de la Península y se sigue reforzando como muestra de poder militar conjunto.

La asociación ha trabajado en áreas de política exterior para salvaguardar los intereses de sus miembros y también ha trabajado para desarrollar altos estándares educativos en los países miembros. El plan de estudios mejorado ha estado en consonancia con la postura de la organización de que los recursos humanos son la mejor herramienta para el desarrollo.

Metas Futuras

El Consejo De Cooperación Del Golfo tiene como objetivo establecer una moneda regional única para todos los estados miembros y busca ayudar a los países miembros a diversificar sus economías frente a las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Una cooperación militar más estrecha también es una de las prioridades del Consejo De Cooperación Del Golfo, a la luz de las amenazas externas e internas en algunos estados miembros.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero