Continentes

¿Cuántos Continentes Hay En El Mundo?

En el mundo hay seis continentes: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía. Pero dependiendo de donde vivas, es posible que escuches, o te hayan enseñado, que hay cuatro, cinco o incluso siete continentes. Esto es así porque no hay un criterio oficial para determinar el número de continentes. Algunos modelos se basan en criterios geológicos y otros toman en consideración cuestiones geopolíticas.

Estos son todos los posibles continentes del mundo, así como los modelos continentales explicados.

Todos Los Continentes Del Mundo

ÁFRICA

mapa de los países de africa - continente africano
Número de países54
GentilicioAfricano, -na
Area (km2)30.221.535 km2
Población1.320.000.000
Densidad de población36,4 habitantes / km2
P.I.B$2.49 USD (billones)
P.I.B per cápita$1.860 USD / año

África es segundo mayor continente en superficie y en población. Aunque la mayor parte de África está en el Hemisferio Norte, el Ecuador cruza el continente por su tercio inferior, dejando parte del continente africano en el Hemisferio Sur. Una quinta parte de la superficie terrestre es africana. África limita al norte con el Mar Mediterráneo y al sur con el Océano Índico. Linda al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo. África se encuentra conectada a Asia por el Istmo y Suez y la Península del Sinaí.

Más información ➜

AMÉRICA DEL NORTE

mapa de los países de america del norte - continente americano
Número de países23
GentilicioNorteamericano, -na
Centroamericano, -na
Caribeño, -na
Area (km2)24.709.000 km2
Población592.296.233
Densidad de población22,9 habitantes / km2
P.I.B$24,88 USD (billones)
P.I.B per cápita$49.430 USD / año

Norteamérica es el tercer continente mayor en superficie terrestre y, dependiendo del modelo continental, puede considerarse un subcontinente de América e incluso representarse prescindiendo de América Central o el Caribe. Norteamérica está ubicada exclusivamente en el Hemisferio Norte y sus fronteras naturales son el Mar Ártico en el norte, América del Sur al sur y el Océano Pacífico y Atlántico a oeste y este respectivamente. Norteamérica tiene la frontera más larga entre dos países, Estados Unidos y Canadá, siendo este último, el segundo país más grande del mundo.

Más información ➜

AMÉRICA DEL SUR

mapa de los países de america del sur- continente americano
Número de países13
GentilicioSudamericano, -na
Suramericano, -na
Area (km2)17.840.000 km2
Población423.581.078
Densidad de población21,4 habitantes / km2
P.I.B$3.90 USD (billones)
P.I.B per cápita$6.820 USD / año

América del Sur es un continente relativamente pequeño, siendo el cuarto en superficie y el tercero en población. Su gran mayoría se encuentra ubicado en el Hemisferio Sur y es recorrido íntegramente de norte a sur por la cordillera más larga del mundo: los Andes. América del Sur está situada entre el Océano Pacífico y Atlántico. Al norte linda con el Mar Caribe y queda conectada a Centroamérica por el Istmo de Panamá y al Sur con el Océano Antártico, siendo el Pasaje de Drake la antesala de este.

Más información ➜

ASIA

mapa de los países de asia - continente asiatico
Número de países51
GentilicioAsiático, -a
Area (km2)44.579.000 km2
Población4.560.667.108
Densidad de población100 habitantes / km2 
P.I.B$63,35 USD (billones)
P.I.B per cápita$7.850 USD / año

Asia es el continente más grande del mundo en términos absolutos ya que tiene la mayor superficie terrestre, la mayor población y el país más grande del mundo, Rusia. Asia tiene una tercera parte de toda la superfície terrestre del Planeta Tierra y está ubicada entre el Océano Ártico al norte y el Océano Índico al Sur, y entre los Montes Urales y Montañas del Cáucaso al oeste y el Océano Pacífico al este.

Más información ➜

EUROPA

mapa de los países de europa - continente europeo
Número de países50
GentilicioEuropeo, -a
Area (km2)10.180.000 km2
Población746.419.440
Densidad de población72,9 habitantes / km2
P.I.B$23,05 USD (billones)
P.I.B per cápita$31.020 USD / año

Europa es el tercer continente del mundo más poblado y donde se ubica el país más densamente más poblado del mundo: Mónaco. Aunque físicamente queda conectado a Asia a través de los Montes Urales (en Rusia) y las Montañas del Cáucaso, Europa es considerada un continente aparte por tener una herencia cultural y lingüística diferenciada. Además, Europa limita al oeste con el Océano Atlántico, al norte con el Océano Ártico y al sur con el Mar Mediterráneo.

Más información ➜

OCEANÍA

mapa de los países de oceania - continente de oceania australia
Número de países14
GentilicioOceánico, -a
Area (km2)8.525.989 km2
Población41.570.842
Densidad de población4,19 habitantes / km2
P.I.B$1.630 USD (billones)
P.I.B per cápita$41.037 USD / año

Oceanía es el continente más pequeño en superficie terrestre y el segundo menos poblado. Dependiendo del modelo continental de referencia, puede llamarse Australia (o Australasia), tomando como nombre el país de todo el continente más poblado y grande (y que ocupa más del 90% del continente). Oceanía no es una masa de tierra uniforme ya que agrupa centenares de islas, islotes, bancos de arena y arrecifes.

Más información ➜

ANTÁRTIDA

mapa de la antartica - continente antartico
Número de países0
GentilicioAntártico, -a
Area (km2)14.200.000 km2
Población1.000 – 5.000 (temporales)
Densidad de población<0.01 habitantes / km2
P.I.BN/A
P.I.B per cápitaN/A

La Antártida es el único continente sin población permanente cuyo territorio no tiene países (aunque varios de ellos reclamen su soberanía). Localizada en el Polo Sur, su territorio queda reservado a la investigación científica. La Antártida es el quinto continente más grande del mundo y es, geográficamente, una isla completamente rodeada por el Océano Antártico.

Más información ➜

Modelos Continentales

CUATRO CONTINENTES

modelo continental de 4 continentes
CONTINENTES
América / Nuevo Mundo
Eurafrasia / Mundo Antiguo
Oceanía
Antártida
Más Información
El modelo de los cuatro continentes promueve la idea de que los mismos se limitan por océanos y mares. Dado que Asia y Europa comparten masa de tierra y que África queda conectada a estos por el Istmo de Suez, forman un super-continente llamado Eurafrasia. Del mismo modo, tanto América del Norte como América del Sur, al estar conectadas por el Istmo de Panamá, forman un único continente llamado América.

CINCO CONTINENTES

modelo continental de 5 continentes
CONTINENTES
América
Asia
Oceanía
África
Europa
Más Información
En este modelo, Eurafrasia se divide en 3 continentes separados: Asia, Europa y África. Se omite la Antártida por su falta de habitabilidad permanente y su condición de tierra sin Estados. Este es el modelo que utiliza Naciones Unidas y que se representa en el emblema con los 5 anillos olímpicos.

SEIS CONTINENTES

modelo continental de 6 continentes - a
CONTINENTES
América
Asia
Oceanía
África
Europa
Antártida
Más Información
El modelo clásico de seis continentes añade la Antártida como el sexto de ellos. América sigue considerándose como un continente único. Este modelo es el que impera en los países Latinoamericanos, España y, en general, los que hablan lenguas romances (como Francia, Grecia o Rumanía).

SEIS CONTINENTES

modelo continental de 6 continentes - b
CONTINENTES
América del Sur
América de Norte
Oceanía
Antártida
Eurasia
África
Más Información
Esta evolución del modelo clásico de 6 continentes tiene en cuenta las placas tectónicas continentales, por los que Europa y Asia forman el supercontinente de Eurasia. África se considera continente en sí mismo, así como América del Norte y América del Sur. Este modelo es el preferido por Japón, los países de Europa del Este, y en general por los países de la antigua Unión Soviética.

SIETE CONTINENTES

modelo continental de 7 continentes
CONTINENTES
América del Sur
América de Norte
Australia y Oceanía
Antártida
Asia
África
Europa
Más Información
En este modelo, todas las grandes masas de tierra son consideradas continentes. Es el utilizado por la mayor parte del mundo, incluyendo China, Pakistán, India, países germánicos y los de habla inglesa. América del Norte incluiría, también, Centroamérica.​ Oceanía pasa a incorporar Australia en su nombre, dado que es la mayor masa de tierra del Continente.