consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

La Cordillera Americana

El Aconcagua es el pico más alto de la Cordillera de los Andes y también de la Cordillera Americana.

LA CORDILLERA AMERICANA ES EL SISTEMA MONTAÑOSO MÁS LARGO DEL MUNDO.

La Cordillera Americana es una cadena de cadenas montañosas (cordilleras) que consiste en una secuencia casi continua de cadenas montañosas que forman la «columna vertebral» occidental de América del Norte, América Central y América del Sur, con el Aconcagua como el pico más alto de este sistema montañoso. También es la columna vertebral del arco volcánico que forma la mitad oriental del Anillo de Fuego del Pacífico.

Mapa de la Cordillera Americana, compuesta por los Andes, Sierra Madre, Montañas Rocosas y Cordillera Centroamericana.
Mapa de la Cordillera Americana, compuesta por los Andes, Sierra Madre, Montañas Rocosas y Cordillera Centroamericana. Descargar.

Estas son las cadenas montañosas de forman parte de ella, los lugares donde están y los picos más altos que tienen, solo superados en altura por el Himalaya. El más alto de todos ellos es el Aconcagua en los Andes con una altura de 6.961 metros.

Se considera que la Cordillera Americana, en su tramo andino, acaba muriendo, en superficie en Tierra de Fuego, aunque continuaría hasta las islas Georgias del Sur y luego hasta las montañas de la Tierra de Graham en la península Antártica.

América Del Norte

montañas rocosas parque nacional banff canada
El Parque Nacional de Banff en Canadá está situado en las Montañas Rocosas que dividen América del Norte en dos mitades: a la derecha la llanura total y a la izquierda una geografía montañosa hasta la costa del Pacífico.

El tramo que va desde la Cordillera de México hacia el norte se denomina, de forma colectiva, la Cordillera de América del Norte.

De norte a sur, esta secuencia de cordilleras superpuestas y paralelas comienza con la Cordillera de Alaska y la Cordillera de Brooks en Alaska y atraviesa el Yukón hasta la Columbia Británica. El cinturón principal de las Montañas Rocosas junto con las Montañas de Columbia paralelas y las Cordilleras Costeras de montañas e islas continúan a través de la Columbia Británica y la Isla de Vancouver.

En los Estados Unidos, las ramas de la Cordillera incluyen las Montañas Rocosas, Sierra Nevada y varias pequeñas cadenas costeras del Pacífico.

En México, la Cordillera continúa a través de la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, así como las montañas de la columna vertebral de la península de Baja California.

La Cordillera continúa a través de las cadenas montañosas de América Central en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y se convierte en la Cordillera de los Andes de América del Sur.

América Central

En el tramo de América Central el punto más alto de la Cordillera Americana (que aquí se llama Cordillera Centroamericana) es el Tajumulco a 4.220 metros.

​La Cordillera Centroamericana es la continuación de la Sierra Madre del Sur. En el tramo Mexicano, comienza con la Sierra Madre de Chiapas, y su altura máxima es el volcán Tacaná, a 4.092 metros.

En Guatemala continúa la Sierra Madre, con el volcán Tajumulco que es el techo en este tramo. Al norte de la misma se encuentran la Sierra de los Cuchumatanes y las sierras de Chuacús, Santa Cruz y Minas.

El Salvador es el país centroamericano con menos «altura» ya que su pico más alto está en el Cerro El Pital con 2.730 metros.

A partir de este punto, en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, la Cordillera Centroamericana se va dividiendo en sistemas más independientes con alturas considerables, como la Montaña de Celaque a 2.849 metros en Honduras o el Cerro Chirripó, ubicado en la cordillera de Talamanca en Costa Rica, a 3.820 metros.

Panamá es otro de los países con menos altura de Centroamérica y su punto más alto está en el Volcán Barú, a 3.475 metros.

América Del Sur

parque nacional torres del paine en Chile
El Parque Nacional de Torres del Paine está situado en los Andes, casi en su tramo final, al sur de la Patagonia.

En América del Sur, la Cordillera se conoce como la Cordillera de los Andes. Los Andes cruzan Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile hasta el extremo sur de América del Sur, en Tierra del Fuego.

La Cordillera continúa a lo largo del Arco de las Antillas Australes antes de llegar a las montañas de la Península Antártica, que también se conocen como Antartandes.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero