Corredor Geográfico: ¿Que Es Un «Panhandle» En Geografía?

CORREDOR GEOGRÁFICO SIGNIFICA LO MISMO QUE «PANHANDLE» EN INGLÉS Y ES UN TÉRMINO INFORMAL EN GEOGRAFÍA QUE DESIGNA UN TERRITORIO ESTRECHO ENTRE DOS PAÍSES O DOS LÍMITES GEOGRÁFICOS.

Un corredor geográfico (o panhandle en inglés) es un término informal en geografía que designa una franja de tierra larga y estrecha entre dos fronteras o dos límites geográficos.

Un corredor es una especie de península, solo que en vez de estar rodeado de agua, está rodeado de territorios dependientes de otros países.

La función de un corredor geográfico es muy diversa y puede responder a:

  • Conectar dos países, como el Corredor de Waján, que conecta Afganistán y China y separa a Tayikistán y Pakistán.
  • Hay corredores geográficos que lo son por motivos históricos, como Meurthe y Mosela dentro de territorio francés.
  • También los hay por motivos electorales, como la misma ciudad de Bruselas.
  • Y por último hubieron muchos para permitir que un territorio tuviera salida al mar en la época colonial.

El mayor corredor geográfico del mundo es el que provoca el Corredor de Siliguri, que da salida a los estados del noroeste de la India. En inglés esa región se llama «Seven Sisters» ya que originalmente tenía 7 regiones (hoy día tiene 8 de ellos).

La Importancia De Un Corredor Geográfico

Si has mirado un mapa el tiempo suficiente seguro que tus ojos se han posado sobre algún saliente o franja especial en las fronteras entre dos o más países. Un corredor geográfico es una de las características más fáciles de detectar por su forma.

Definido (poco científicamente) como una estrecha franja de territorio que sobresale de un área más amplia, hay alrededor de media docena de ejemplos de salientes únicamente dentro de los Estados Unidos, donde generalmente se les llama «panhandles» (literalmente, mango de sartén).

En los Estados Unidos, el ejemplo más puro de corredor geográfico seguramente sea el saliente de Oklahoma: con el, este estado parece una sartén-

Abundan los ejemplos de salientes internacionales, desde el Noroeste de la India, tenuemente conectados con el territorio nacional principal por el llamado Corredor de Siliguri (o Cuello de Gallina), hasta los Países Bajos-Limburgo, que se proyecta hacia el sur desde el «continente» holandés hasta Lieja (Bélgica) y Aachen (Alemania).

Los Corredores Geográficos Más Conocidos Del Mundo

No hay un corredor geográfico que destaque por encima del resto, sino que hay dos: el Corredor de Wakhan en Asia Central y la Franja de Caprivi en Namibia, en el sur de África.

Ambos fueron intentos británicos en el Siglo XIX de modular las ambiciones de otras potencias coloniales (los imperios ruso y alemán, respectivamente). Este tipo de movimientos se conoce como «el Gran Juego», ya que se jugó en los salones y salas de conferencias llenos de humo de Europa.

El Corredor Geográfico De Wakhan

mapa del corredor de wajan wakhan china afganistan
Mapa con la ubicación del Corredor Geográfico de Wakhan.

Incluso aunque nunca hayas oído hablar de él, seguro que has visto el Corredor de Wakhan miles de veces. Este corredor geográfico es ese pequeño embudo que sobresale del noreste del país y que conecta Afganistán con China. Este corredor geográfico también separa a Pakistán de Tayikistán, siendo esa su función original, aunque las partes separadas entonces eran Gran Bretaña y Rusia.

El corredor puede parecer insignificante en términos geopolíticos: a veces solo tiene 14 kilómetros de ancho y en el solo hay maleza y árboles sin ningún valor. Está medio escondido entre las montañas del Pamir y a él casi ni han llegado los talibanes.

Sin embargo, este corredor geográfico fue la piedra angular de la política británica de contención de Rusia.

En la segunda mitad del siglo XIX, el Imperio Ruso había estado engullendo los territorios alrededor de las ciudades de Asia Central como Tashkent, Samarcanda, Bukhara y Khoqand, y estaba llamando a la puerta de la India británica.

Por esto se utilizó a Afganistán, entonces un protectorado británico, como un territorio de amortiguación.

El lugar donde hoy está el corredor de Wakhan era, en el Siglo XIX, una de las últimas partes del planeta donde la exploración y la conquista podían ir de la mano, como lo habían hecho con tanto éxito en otros lugares.

El catalizador para la forma definitiva del destino de Wakhan fue un encuentro casual en 1891 entre el explorador militar británico Francis Younghusband y su homólogo ruso, el coronel Yanov, en la aldea de Bozai-Gumbaz, dentro del corredor geográfico actual. Bastante cordial a nivel personal (cenaron y bebieron vodka juntos), la reunión terminó con Yanov expulsando a Younghusband del área, ya que era “territorio ruso”.

Rusia se disculpó más tarde, ya que esta afirmación iba en contra de un acuerdo anterior que asignaba Wakhan a Afganistán. Para los británicos, sin embargo, esto fue un claro aviso a navegantes.

En 1895, Rusia y Gran Bretaña establecieron una Comisión de Límites de Pamir, que estableció los límites norte y sur del corredor. De manera, ni Afganistán ni China estuvieron directamente involucrados. El emir del momento incluso expresó su disgusto por tener que cargar con «los bandidos kirguises en el Wakhan», teniendo suficientes problemas con su propia gente.

La frontera simplemente estaba destinada a separar a dos superpotencias, pero terminó teniendo un efecto devastador en la población local. Algunos miembros de la tribu kirguisa, que huyeron primero a Wakhan de la colectivización soviética y luego de Wakhan cuando los comunistas tomaron Kabul en 1979, llegaron a Pakistán, solo para ser reasentados por Turquía en el Kurdistán. Hoy en día, la región sigue siendo en gran parte inaccesible y no gobernada por Kabul. Mucho menos que un corredor, el Wakhan es un callejón sin salida para su gente, que a menudo debe emigrar a ciudades para ganarse la vida.

La Franja De Caprivi

Mapa de Namibia, con los parques nacionales, principales poblaciones y ciudades y ríos y lagos, así como los países con los que limita.
Mapa de Namibia, con los parques nacionales, principales poblaciones y ciudades y ríos y lagos, así como los países con los que limita. En la esquina noroeste está la Franja de Caprivi. Descargar.

Los habitantes de la Franja de Caprivi en Namibia son víctimas de una excentricidad similar. La franja es una extensión oriental del tamaño de Delaware hacia el húmedo interior africano de Namibia, un país que es básicamente un desierto gigante del doble del tamaño de California o aproximadamente como España. Debe su existencia a los alemanes.

Es fácil olvidar que mientras los británicos, franceses, belgas e italianos controlaban la mayor parte de las colonias africanas, los alemanes tenían un importante reclamo propio. Alemania entró en la Partición de África cuando la fiesta ya estaba en pleno apogeo, pero aun así logró asegurar algunas partes, entre otras en el suroeste de África y el este de África.

En el Tratado Zanzíbar-Heligoland de 1890, Alemania y Gran Bretaña acordaron intercambiar dos islas separadas por miles de kilómetros: los alemanes cedieron Zanzíbar y ganaron Heligoland, una pequeña isla del Mar del Norte estratégicamente ubicada cerca de los principales puertos alemanes de Bremen y Hamburgo.

Incluida en el acuerdo, estaba la franja que conectaría el suroeste de África con el río Zambezi, y de allí a la costa y, por lo tanto, a la África oriental alemana.

Donde Wakhan estaba destinado a interceptar el tráfico ruso, el propósito de Caprivi era facilitar el comercio alemán.

Pero desafortunadamente el Zambezi resultó no ser navegable ya que más adelante las Cataratas Victoria hacen imposible que un barco las sortee.

A partir de entonces, Alemania usó poco la franja, distante de la costa y de cualquier otro punto comercial en África.

Movimientos Independentistas De Caprivi

Las fronteras estrechas, impuestas por potencias extranjeras hace más de un siglo, junto con la distancia geográfica y cultural con el resto del país, han ayudado a forjar una identidad Capriviana separada.

A partir de 1962, la Unión Nacional Africana de Caprivi luchó junto con el movimiento de liberación nacional SWAPO contra la ocupación sudafricana. Sin embargo, después de la independencia del país en 1990, un nuevo Ejército de Liberación de Caprivi agitó por la independencia de Namibia. Los secesionistas fueron derrotados y su líder se exilió en Dinamarca (por cierto, no muy lejos de Heligoland).

¿Hay Un Cuadripunto En Caprivi?

Lo bueno de Caprivi es que puede ser uno de los pocos cuadripuntos que hay en el mundo.

¿Qué es un Cuadripunto? En geografía, un cuadripunto es un punto geográfico donde se encuentran 4 fronteras de 4 países distintos.

Pero desgraciadamente, aunque este tramo de la frontera CASI podría ser uno, en realidad no lo es. De hecho, gracias a la Franja de Caprivi, Botsuana y Zambia tienen la frontera más corta del mundo de tan solo 155 metros. Curioso, no?

frontera zambia y botsuana - detalle
La frontera más corta del mundo está entre Botsuana y Zambia: mide tan solo 150 metros de ancho, lo suficiente para que un puente cruce el río.

Corredores Geográficos En El Mundo

A continuación se muestran los corredores geográficos más relevantes que hay en el mundo:

Africa

  • Provincia de Cibitoke, Burundi  ➜ 🌎
  • Región del Extremo Norte, Camerún ➜ 🌎
  • «La Bota De Katanga», República Democrática del Congo ➜ 🌎
  • Provincia de Congo Central, República Democrática del Congo ➜ 🌎
  • Región del Mar Rojo Meridional, Eritrea ➜ 🌎
  • Región de Gambela, Etiopía ➜ 🌎
  • Región Somalí, Etiopía ➜ 🌎
  • Condado de Nimba, Liberia ➜ 🌎
  • Distrito de Nsanje, Malaui ➜ 🌎
  • Región de Kayes, Malí ➜ 🌎
  • Azawad, Malí ➜ 🌎
  • Provincia de Tete, Mozambique ➜ 🌎
  • Franja de Caprivi, Namibia ➜ 🌎
  • Casamance, Senegal ➜ 🌎
  • Parque transfronterizo de Kgalagadi, Suráfrica ➜ 🌎
  • Estado de Alto Nilo, Sudán del Sur ➜ 🌎
  • Estado del Nilo Azul, Sudán ➜ 🌎
  • Saliente de Wadi Halfa, Sudán ➜ 🌎
  • Región de Kagera, Tanzania ➜ 🌎

America Del Sur

Mapa con la ubicación de la provincia de Misiones en Argentina.
Mapa con la ubicación de la provincia de Misiones en Argentina.
  • Misiones, Argentina ➜ 🌎
  • Roraima, Brasil ➜ 🌎
  • Municipios de Leticia y Puerto Nariño, Amazonas, Colombia ➜ 🌎
  • Suroeste del Dpto. de Guainía, Colombia ➜ 🌎
  • Yavaraté, Colombia ➜ 🌎
  • Departakento de Petén, Guatemala ➜ 🌎
  • Departamento de Tumbes, Perú ➜ 🌎
  • Estado de Amazonas, Venezuela ➜ 🌎

America Del Norte

Mapa con los "panhandle" (corredores geográficos) de Estados Unidos.
Mapa con los «panhandle» (corredores geográficos) de Estados Unidos. Descargar.

Asia

Mapa con las regiones y estados de la India, incluyendo el corredor de Siliguri y la región del Noreste.
Mapa con las regiones y estados de la India, incluyendo el corredor de Siliguri y la región del Noreste. Descargar.
  • Corredor de Wakhan, Afganistán ➜ 🌎
  • División de Chittagong, Bangladés ➜ 🌎
  • División de Rangpur, Bangladés ➜ 🌎 (esta es la famosa región de los múltiples enclaves entre India y Bangladés llamados chitmahals).
  • Región de Tanintharyi, Myanmar ➜ 🌎
  • Parrot’s Beak, Camboya ➜ 🌎
  • Condado de Yadong, Tibet – China ➜ 🌎
  • Saliente de Louroujina, Chipre ➜ 🌎 (ubicado en el Norte de Chipre, país no reconocido internacionalmente)=
  • Noreste de India (Seven Sister States en inglés), India ➜ 🌎
  • Sikkim, India ➜ 🌎
  • Corredor de Jerusalén, Israel ➜ 🌎
  • Galilea, Israel ➜ 🌎
  • Gobernación de Mafraq, Jordania ➜ 🌎
  • Región de Mangystau, Kazajistán ➜ 🌎
  • Batken, Kirguistán ➜ 🌎
  • Provincia de Phongsaly, Laos ➜ 🌎
  • Saliente de Tfail, Lebanon ➜ 🌎
  • Hamgyŏng del Norte y del Sur y Ryanggang, North Korea ➜ 🌎
  • Primorsky Krai, Russia ➜ 🌎
  • Sughd, Tajikistan ➜ 🌎
  • Sur de Tailandia, Thailand ➜ 🌎
  • Provincia de Hatay, Turkey ➜ 🌎
  • Regiones de Jizzakh, Sirdaryo, Tashkent, Namagan, Fergana y Andijan así como la ciudad de Tashkent, Uzbekistan ➜ 🌎 (Uzbekistán y Kirguistán tienen uno de los sistemas de enclaves y corredor geográfico más complicados del mundo).
  • Región de Surxondaryo, Uzbekistan ➜ 🌎
  • Provincia Tây Ninh, Vietnam ➜ 🌎

Europa

Mapa con la situación de Galicia en España.
Mapa con la situación de Galicia en España.
  • Provincia de Syunik, Armenia ➜ 🌎
  • Tyrol y Vorarlberg, Austria ➜ 🌎
  • Provincia de Flandes Occidental, Belgium ➜ 🌎
  • Corredor de Neum, Bosnia y Herzegovina ➜ 🌎
  • Provincia de Vidin, Bulgaria ➜ 🌎
  • Condado de Dubrovnik-Neretva, Croatia ➜ 🌎
  • Ilok, Croatia ➜ 🌎
  • Distrito de Cheb, Czech Republic ➜ 🌎
  • Saliente de Šluknov, Czech Republic ➜ 🌎
  • Laatre (Mulgi), Estonia ➜ 🌎
  • Enontekiö, Finland ➜ 🌎
  • Charleville-Mézières, France ➜ 🌎
  • Kakheti, Georgia ➜ 🌎
  • Tracia Occidental, Greece ➜ 🌎
  • Donegal, Ireland ➜ 🌎
  • Monaghan, Ireland ➜ 🌎
  • Provincia de Trieste, Italy ➜ 🌎
  • Dieveniškės, Lithuania ➜ 🌎
  • Castelré, the Netherlands ➜ 🌎
  • Limburg, the Netherlands ➜ 🌎
  • Pasvik, Norway ➜ 🌎
  • Bogatynia, Poland ➜ 🌎
  • Oblast Odessa, Ukraine ➜ 🌎
  • Viana do Castelo, Portugal ➜ 🌎
  • Oblast de Bryansk, Russia ➜ 🌎
  • Galicia, Spain ➜ 🌎
  • Cantón de Ginebra, Switzerland ➜ 🌎
  • Cantón de Schaffhausen, Switzerland ➜ 🌎
  • Distritos de Bernina, Inn, Lugano, Mendrisio y Porrentruy, Switzerland ➜ 🌎
  • Budjak, Ukraine ➜ 🌎

Lo Último De Proyecto Viajero