consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

10 curiosidades sobre el Solsticio de Verano

Celebración del día más largo del año en Stonehenge (Reino Unido).

EL SOLSTICIO DE VERANO SE PRODUCE CUANDO EL EJE DE LA TIERRA ESTÁ INCLINADA HACIA EL SOL EN UN ÁNGULO DE 23,4º

La inclinación de la Tierra conduce a diferentes duraciones de la luz solar en distintas partes del mundo durante la rotación de la misma. El solsticio de verano provoca días más largos y noches más cortas en el hemisferio norte.

El nombre solsticio es una combinación de la palabra latina «sol», que significa sol y la palabra «sistere», que se traduce como «quedarse quieto». El término describe el fenómeno único que ocurre durante el período en el que la posición del sol al mediodía parece no cambiar mucho. El solsticio de verano suele ocurrir entre el 20 y el 21 de Junio y marca el comienzo del verano.

Estas son las 10 cosas más interesantes que ocurren durante el Solsticio de Verano.

10 cosas que no sabías sobre el Solsticio de Verano

El Solsticio De Verano No Ocurre Sólo En La Tierra

Todos los planetas del sistema solar experimentan el solsticio de verano en diferentes períodos. Por ejemplo, el pleno verano en Marte se vive pocos días después del de la Tierra.

Practicar deporte a medianoche

Los períodos prolongados de luz solar en el hemisferio norte significan que las actividades que normalmente ocurren durante el día se pueden realizar por la noche mientras todavía hay luz del día.

Por ejemplo, en Alaska, se juega béisbol a medianoche para conmemorar el fenómeno.

Distancia del Sol

Uno de los conceptos erróneos más populares es el de que la Tierra está más cerca del Sol durante el pleno verano (fenómeno que se llama perihelio). En el sentido real, durante ese período el hemisferio norte de la Tierra está más alejado del Sol (afelio).

Variación de la luz solar

Si bien el día más largo en el ecuador suele durar unas 12 horas, el hemisferio norte puede experimentar días mucho más largos. Por ejemplo, el Polo Norte puede recibir hasta 24 horas de luz solar. Áreas como Pensilvania y el norte de California experimentan más de 15 horas de luz diurna, mientras que Maine y Washington experimentan aproximadamente 16 horas.

Cálculo del tamaño de la Tierra

Eratóstenes, un antiguo matemático y astrónomo griego, utilizó el ángulo del sol en Alejandría durante el solsticio de verano y la distancia entre la ciudad y Syene (Asuán) para establecer la circunferencia de la tierra. Eratóstenes se acercó bastante a la cifra exacta que conocemos hoy.

El día más largo de la historia

El día más largo de la historia se midió en 1912. El día duró 24 horas y unos cuatro milisegundos. Todo un record.

Celebraciones antiguas

En muchas culturas, en todo el mundo, el solsticio de verano se celebraba de diversas formas. En el mundo antiguo se construyeron, también, varias estructuras para celebrar el evento. Por ejemplo, en las antiguas ciudades mayas, los edificios se construían de manera que se alineaban con el sol en pleno verano. Durante ese período, los residentes de las ciudades se reunían para presenciar lo que parecía ser su rey gobernando los cielos. El antiguo Stonehenge en Reino Unido también tiene vínculos arquitectónicos con el solsticio de verano.

Mayores cantidades de luz solar no significan más calor

A pesar de recibir largos períodos de luz diurna, el hemisferio norte no experimenta los días más calurosos durante el pleno verano. La atmósfera y los océanos de la Tierra absorben los rayos del sol y liberan el calor después de varias semanas.

Además, que haga más o menos calor también depende de la latitud en la que esté el país o territorio en cuestión.

Ausencia de sombras

Al mediodía, en zonas a lo largo de los trópicos del norte, no se pueden ver sombras.

Felicidad y solsticio de verano

Un estudio que analizó publicaciones de 2 millones de usuarios de la red social X encontró que los mensajes positivos se enviaban con mayor frecuencia cuando los días eran más largos. Otros estudios mostraban que las personas mostraban niveles más altos de felicidad más temprano en el día. Por lo tanto, se puede concluir que los niveles de felicidad son relativamente más altos durante el verano. En otras palabras, parece que el ser humano es más feliz a la luz del sol que cuando hay oscuridad.

En este sentido es conocida la cultura en España, países africanos o de Latinoamérica y la gran influencia que recibe del hecho de que todos estos países tengan un tiempo favorable y muchas horas de luz. Por el contrario, los países escandinavos son conocidos por un alto nivel de vida e ingresos pero con una tasa de suicidios más alta.

El solsticio de verano puede darse durante dos fechas

Aunque la mayor parte de las celebraciones por el Solsticio de Verano sean el día 24 de Junio (por ejemplo, es el caso de la verbena de San Juan, en España), lo cierto es que el solsticio en sí siempre es el 20 o el 21 de Junio.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero