consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuál Es El Planeta Más Cercano A La Tierra?

¿Cuál Es El Planeta Más Cercano A La Tierra? - El planeta más cercano a la Tierra en nuestro sistema solar es el planeta Venus, aunque a veces Mercurio también puede estar más cerca.

EL PLANETA MÁS CERCANO A LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR ES EL PLANETA VENUS (AUNQUE A VECES MERCURIO LE TOMA LA DELANTERA Y SE ACERCA MÁS)

Responder a ¿cuál es el planeta más cercano a la Tierra? no es tan fácil como pueda parece. El planeta más cercano a la Tierra en nuestro sistema solar es el planeta Venus, aunque a veces Mercurio también puede estar más cerca. Te contamos el por qué.

Venus está ubicado a una distancia promedio de 67 millones de kilómetros de la Tierra, sin embargo, esa distancia en realidad varía dependiendo de dónde se encuentren ambos planetas en la trayectoria de su órbita.

En su punto más lejano, Venus puede estar tan lejos como 261 millones de kilómetros, y en su punto más cercano, puede estar a solo 38 millones de kilómetros de la Tierra.

Curiosamente, aunque Venus se mueve más cerca de la Tierra que cualquier otro planeta, la distancia promedio entre la Tierra y Venus es en realidad mayor que la distancia promedio entre la Tierra y Mercurio. Por lo tanto, el título de planeta más cercano a nosotros corresponde tanto a Mercurio como a Venus, dependiendo de dónde se encuentren los planetas en sus respectivas órbitas.

Una Distancia Cambiante

El planeta Venus visto desde la sonda Mariner 10 (Fuente: NASA).
El planeta Venus visto desde la sonda Mariner 10 (Fuente: NASA).

Si bien generalmente pensamos que los planetas orbitan alrededor del sol en círculos, esto no es cierto.

Las órbitas planetarias son elípticas; las órbitas circulares perfectas simplemente no existen, sin embargo, algunos planetas pueden tener más órbitas circulares que otros.

Dado que los planetas giran alrededor del sol en órbitas elípticas, la distancia entre ellos, el sol y otros planetas cambia durante el curso de su órbita. Por ejemplo, cuando Venus está en su máxima distancia de la Tierra y la Tierra está a su distancia máxima de Venus, los dos planetas se ubicarán a su distancia más lejana posible.

Si ocurre lo contrario y ambos están lo más cerca posible, estarán a la mínima distancia posible entre sí.

¿Cómo De Lejos Está Venus Del Sol?

La Tierra orbita alrededor del sol a una distancia promedio de 150 millones de kilómetros, una distancia a la que los astrónomos se refieren cómo unidad astronómica (UA)

Por tanto, una unidad astronómica es igual a la distancia media entre el sol y la Tierra. Venus está ubicado más cerca del sol que la Tierra, orbitando a una distancia promedio de108 millones de kilómetros o alrededor de 0,7 UA.

Igual que cambia la distancia entre la Tierra y Venus, la distancia entre el sol y Venus también cambia. En su punto más cercano, llamado perihelio, Venus está aproximadamente a 107 millones de kilómetros del sol. En su punto más lejano, llamado afelio, Venus se encuentra a unos 108,9 millones de kilómetros.

Dado que la distancia entre el sol y Venus cambia solo una pequeña cantidad, se considera que su órbita es bastante circular.

¿Cuál Es El Planeta Más Cercano A La Tierra?

El planeta Mercurio visto desde la sonda Messenger (fuente: NASA).
El planeta Mercurio visto desde la sonda Messenger (fuente: NASA).

Como hemos dicho, dado que todos los planetas tienen órbitas elípticas, la distancia entre ellos varía con el tiempo.

Sabiendo esto, ¿hay algún otro planeta que se mueva más cerca de la Tierra que Venus?

Si bien Venus tiene el acercamiento más cercano a la Tierra a 38 millones de kilómetros, en realidad no es el planeta más cercano a la Tierra en promedio.

Este título va para el planeta más pequeño del sistema solar: Mercurio.

Mercurio nunca se acercará tanto a la Tierra como lo hace Venus, pero la distancia promedio entre la Tierra y Mercurio es menor que la distancia promedio entre Venus y la Tierra. Si bien Venus puede acercarse bastante a nuestro mundo, también pasa mucho tiempo estando muy lejos. La mayor parte del tiempo, Mercurio está un poco más cerca de la Tierra que Venus.

Anuncio - Space Atlas, Second Edition: Mapping the Universe and Beyond - National Geographic

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero