consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuándo Se Convirtió Italia En Un País?

¿Cuándo Se Convirtió Italia En Un País? - Italia se convirtió en país en el año 1861.

ITALIA SE CONVIRTIÓ EN UN PAÍS EN 1861, AÑO EN EL QUE CULMINÓ LA «REUNIFICACIÓN ITALIANA».

La Italia actual se convirtió en un estado soberano el 17 de marzo de 1861, durante la Reunificación Italiana, un movimiento político que unificó a los países de la península italiana en una sola nación de Italia.

¿Cuándo Se Convirtió Italia En Un País?

17 de Marzo de 1861

Durante el reinado del Imperio Romano, la península italiana se encontraba entre las provincias imperiales bajo el dominio de Roma.

Sin embargo, después de la caída del Imperio Romano en el siglo V, todos los estados de la Península Itálica quedaron sujetos a grandes disputas por el poder europeo, siendo uno de ellos los Estados Papales, que han llegado hoy día en forma del estado más pequeño del mundo: El Vaticano.

Italia Después De La Caída Del Imperio Romano

Italia se fragmentó después de la caída del Imperio Romano, gracias a la supremacía de los conquistadores europeos feudales del este, los musulmanes del sur y los alemanes y normandos del norte.

La era dorada de Italia no duró mucho, ya que Francia invadió los estados independientes del norte de Italia, lo que provocó su colapso. Este fue el escenario de las guerras italianas de los siglos XV y XVI, en las que España y Alemania invadieron Roma.

Cuando terminaron las guerras italianas en 1559, tres estados italianos obtuvieron su independencia pero cayeron bajo el dominio francés hasta 1680, y luego el gobierno de España hasta 1713.

Mientras diferentes naciones competían por la preeminencia en Italia, el Estado Papal desarrolló una zona de influencia en el centro de Italia, desafiando el dominio del antiguo Imperio Romano.

Las ciudades del norte desafiaron el dominio romano y se dividieron para convertirse en ciudades gobernadas de forma independiente.

A fines del siglo XVIII, el norte y el centro de Italia se convirtieron en potencias notables, mientras que el sur experimentó luchas de poder entre Francia, España y Austria.

La Italia Moderna

En 1792, los franceses se anexionaron la Península Itálica, eliminando todo antiguo establecimiento y los restos del gobierno feudal. Esta anexión fusionó muchos de los estados italianos e impuso un gobierno republicano que solo duró un breve período hasta que Austria expulsó a los franceses en 1796.

Sin embargo, las guerras napoleónicas que comenzaron en 1796 llevaron a la unificación de Italia en el italiano. República, que más tarde se denominó Reino de Italia bajo la República Francesa.

La era napoleónica terminó tras la derrota de Napoleón en 1814 y la división del reino en ocho regiones bajo dominio extranjero.

La Unificación Italiana

Mapa de Italia en 1843, antes de las Grandes Guerras Italianas y antes de su Unificación.
Mapa de Italia en 1843, antes de las Grandes Guerras Italianas y antes de su Unificación. Descargar.

En 1815, comenzó el movimiento Risorgimento bajo el liderazgo de Giuseppe Mazzini y Giuseppe Garibaldi, quienes dirigieron con éxito un pequeño ejército conocido como los Mil.

El ejército logró conquistar varias ciudades y ponerlas bajo el gobierno del rey Emmanuel II. A pesar de ser un proceso largo y complejo, el Risorgimento condujo a la unificación de los diversos estados de la península italiana en 1861, cuando el parlamento nacional declaró a Italia un reino con el rey Emmanuel II como gobernante.

Venecia y Roma no se unieron al reino inicialmente, pero se unieron en 1870 cuando el ejército francés abandonó la región durante la guerra franco-prusiana.

Italia En El Siglo XXI

Hoy, Italia es la séptima economía mundial más grande y cuenta con el apoyo de las industrias metalúrgicas y de ingeniería más grandes del mundo.

Debido a su ubicación en los Alpes y la península italiana, Italia tiene algunos de los paisajes más pintorescos del mundo y atrae a millones de turistas cada año.

A pesar de la turbulencia histórica de la política italiana, el país cuenta con una gran economía y es uno de los líderes de la Unión Europea.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero