consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?

¿Cuantos planetas hay en el sistema solar? - Actualmente se considera que el Sistema solar está compuesto por 8 planetas.

¿CUÁNTOS PLANETAS HAY EN EL SISTEMA SOLAR? – SEGÚN LA NASA, NUESTRO SISTEMA SOLAR TIENE 8 PLANETAS Y 290 LUNAS.

Nuestro sistema solar tiene ocho planetas y 290 lunas, según la NASA. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, sólo pudimos ver seis planetas, y los dos planetas más lejano, Urano y Neptuno, estaban demasiado distantes para que las primeras civilizaciones pudieran verlos sin un telescopio.

Se calcula que el Sistema Solar que orbita alrededor del Sol tiene 4.571 millones de años, y el universo en sí mismo tiene 13.700 millones de años. En comparación, la Tierra tiene 4.543 millones de años.

A inicios de 2016 se publicó un estudio que sugiere la existencia del Planeta Nueve en el sistema solar, al que se le bautizó como Phattie. Utilizando modelos matemáticos se llegó a la conclusión que dicho planeta orbitaría el sol a una distancia entre 200 y 700 UA, por lo que tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar la vuelta completa al mismo, cosa que la Tierra tarda en hacer 365 días con 6 horas, es decir, 1 año.

Los planetas del Sistema Solar

Nombre del planetaFecha de descubrimientoDistancia del sol (AU)1Composición
Mercurio1er milenio a.C.0.39Sólido y rocoso
Venus2º milenio a.C.0.72Sólido y rocoso
Tierra1.00Sólido, rocoso con agua líquida
Marte2º milenio a.C.1.52Sólido y rocoso
Júpiter2º milenio a.C.5.20Gaseosa con núcleo sólido
Saturno1er milenio a.C.9.58Gaseosa con núcleo sólido
Urano13 de Marzo de 178119.22Hielo con núcleo sólido
Neptuno23 de Septiembre de 184630.05Hielo con núcleo sólido

El descubrimiento de los planetas en el Sistema Solar

Pioneros como Copérnico y Galileo desempeñaron un papel clave a la hora de descifrar el modelo de nuestro sistema solar local utilizando matemáticas y telescopios. Estas observaciones catalizaron un giro filosófico desde el modelo geocéntrico, que colocaba a la Tierra en el centro del universo, al modelo heliocéntrico, con el Sol en el núcleo. Esta transición no fue simplemente científica sino también cultural, que reformó la comprensión de la humanidad sobre su lugar en el cosmos. El descubrimiento de planetas ha evolucionado con el tiempo y cada nuevo hallazgo amplía nuestro conocimiento del sistema solar.

El descubrimiento de Neptuno, por ejemplo, se realizó por primera vez con predicciones matemáticas, lo que demuestra el poder de unir tanto la observación como la teoría. Esta era no estuvo exenta de controversias, particularmente en la definición de qué constituía un planeta, un debate que ha continuado hasta hoy, al sacar a Plutón de la lista de planetas tal y como explicamos al final del artículo.

La resolución de tales debates cayó entonces bajo la jurisdicción de la Unión Astronómica Internacional (fundada en 1919), cuyas decisiones tuvieron importantes ramificaciones para las clasificaciones planetarias. Además, la importancia cultural de los planetas se remonta a las civilizaciones antiguas, donde los cuerpos celestes eran deificados e integrados en los mitos y la vida cotidiana de las sociedades.

¿Cuántos planetas hay en el sistema solar?

Mercurio

Planeta Mercurio (recreación en 3D).
¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar? – Planeta Mercurio (recreación en 3D).

La posición de Mercurio como el planeta más cercano al Sol lo somete a condiciones extremas, particularmente en la temperatura de la superficie, que puede variar drásticamente debido a la ausencia de una atmósfera significativa que modere el calor solar. Por ejemplo, las temperaturas en este planeta pueden alcanzar los 400°C durante el día y caer a -180°C durante la noche.

Las misiones espaciales, como la Messenger de la NASA, han expuesto algunas de las características de Mercurio, incluido su terreno escarpado y lleno de cráteres y sus esporádicas llanuras suaves, lo que sugiere una antigua actividad volcánica. A pesar de su proximidad al Sol, Mercurio mantiene un campo magnético débil, un atributo que intriga a los científicos dada su lenta velocidad de rotación y su denso núcleo de hierro. Los componentes de su exosfera, compuestos por átomos expulsados de la superficie por el viento solar y los impactos de micrometeoroides, son prueba de que Mercurio seguirá esculpiéndose durante eones por venir.

Venus

El planeta más cercano a la Tierra en nuestro sistema solar es el planeta Venus, aunque a veces Mercurio también puede estar más cerca.
¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar? – El planeta más cercano a la Tierra en nuestro sistema solar es el planeta Venus, aunque a veces Mercurio también puede estar más cerca.

Venus presenta un caso extremo del efecto invernadero, con una atmósfera espesa compuesta principalmente de dióxido de carbono, lo que crea presiones superficiales aplastantes y temperaturas que pueden derretir el plomo.

La topografía del planeta está marcada por extensos paisajes volcánicos, lo que apunta a un pasado geológicamente activo y tal vez presente (faltan pruebas de erupciones recientes).

A diferencia de la mayoría de los planetas, Venus gira sobre su eje en dirección inversa a la del resto de planetas y una explicación afirma que esto se debe a que fue golpeado con fuerza por un objeto del tamaño de un planeta.

Los resultados del programa soviético Venera fueron capaces incluso de enviar una imagen limitada de la superficie, una extensión inquietante con capas de barro endurecido y teñido de amarillo. Las observaciones desde la Tierra revelan que los ciclos de fases de Venus son similares a los de la Luna, con cuatro fases primarias de 146 días cada una (en lugar de las estaciones como las conocemos). Esto, quiere decir que Venus completa la órbita alrededor del Sol una vez cada 224,7 días terrestres.

Tierra

Recreación en 3D del planeta Tierra.
¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar? – Recreación en 3D del planeta Tierra.

La Tierra es el único planeta conocido en el universo que se ha confirmado que alberga vida, gracias a sus condiciones favorables para ello. Mantiene un delicado equilibrio necesario para sustentar la vida, incluido un rango de temperatura que permite el agua líquida (de 0 a 100ºC).

La actividad geológica del planeta, como la tectónica de placas, es eficaz para reciclar carbono y otros minerales que sustentan la vida. El satélite natural de la Tierra, la Luna, contribuye a la estabilidad axial y a los ritmos de marea del planeta.

Además, los variados sistemas climáticos y patrones climáticos se deben a la rotación de la Tierra, las condiciones atmosféricas y la entrada solar. Tanto la biosfera oceánica como la terrestre exhiben una extraordinaria variedad de vida, sustentada por la capacidad del planeta para sustentar complejas redes alimentarias y ciclos de nutrientes.

El campo magnético y los cinturones de Van Allen protegen la biosfera de la dañina radiación solar y cósmica. A pesar de la resiliencia de muchos sistemas naturales, el impacto humano ha provocado cambios ambientales significativos, lo que requiere un discurso global sobre prácticas sostenibles. Como cuna de la humanidad, la Tierra también ha servido como punto de partida para la exploración espacial, con satélites orbitando el planeta y misiones que se extienden más allá de la superficie lunar.

Marte

Planeta Marte (recreación en 3D)
¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar? – Planeta Marte (recreación en 3D).

Marte, a menudo denominado el Planeta Rojo, presenta evidencia geológica convincente de que alguna vez fluyó agua en su superficie, lo que sugiere que Marte pudo haber sido habitable en el pasado.

El paisaje marciano alberga Olympus Mons y Valles Marineris, el volcán y el cañón más grandes, respectivamente, conocidos del Sistema Solar. Las misiones espaciales a Marte han marcado hitos en la exploración espacial, y los rovers y orbitadores (incluido un helicóptero llamado Ingenuity) han proporcionado datos valiosos sobre la superficie y la atmósfera del planeta.

Las lunas de Marte, Fobos y Deimos, son pequeñas y de forma irregular, en forma de patatas. Los cambios climáticos estacionales en Marte son evidentes, con los casquetes polares aumentando y disminuyendo, y sigue existiendo una tentadora posibilidad de que alguna vez haya existido vida microbiana, o pueda existir todavía, en ambientes especializados. El suelo marciano es rico en óxido de hierro, lo que le da al planeta su aspecto rojizo y su fina atmósfera está dominada por dióxido de carbono. La exploración de Marte sigue siendo una prioridad, con misiones centradas en comprender su potencial para apoyar la futura colonización humana a través de soluciones complicadas como viviendas subterráneas.

Júpiter

Jupiter y sus lunas - recreación de la NASA.
¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar? – Jupiter y sus lunas – recreación de la NASA.

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, tiene una famosa marca denominada Gran Mancha Roja, una tormenta colosal que ha azotado al planeta durante siglos. Este gigante gaseoso alberga un extenso sistema de lunas y débiles anillos.

El intenso campo magnético y los cinturones de radiación de Júpiter actúan como un desafío para las naves espaciales y como un escudo para los planetas interiores contra los asteroides entrantes (irónicamente, a veces también envía escombros hacia esos mismos planetas). Es innegable que sus fuerzas gravitacionales también han dado forma al cinturón de asteroides del sistema solar, que afecta a todos los planetas.

Compuesto principalmente de hidrógeno y helio, la composición del gas y la estructura interna de Júpiter son temas de estudio continuo, y la misión Juno revela capas ocultas entre sus nubes y su núcleo. Las auroras y los fenómenos polares, impulsados por el entorno magnético del planeta, muestran espectaculares espectáculos de luces. Entre sus lunas, los satélites galileanos (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), existe un curioso potencial para la formación de océanos subterráneos, particularmente en el caso de Europa, que es un objetivo principal en la búsqueda de vida extraterrestre.

Saturno 

Saturno, sobre fondo negro.
¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar? – Saturno es uno de los planetas gaseosos que hay en el Sistema Solar.

Saturno tiene casi diez veces el diámetro de la Tierra (lo que significa que podrían caber hasta 764 Tierras en su interior) y es famoso por sus enormes anillos visibles. Estos anillos, compuestos principalmente de partículas de hielo y escombros rocosos, alguna vez estuvieron hechos enteramente de hielo. Naturalmente, están suspendidos por las fuerzas gravitacionales de Saturno.

En la atmósfera, persiste una notable tormenta hexagonal en el polo norte de Saturno, una característica que no se observa en ningún otro planeta. La luna más grande de Saturno, Titán, posee una atmósfera espesa principalmente de nitrógeno, similar a la Tierra primitiva, y se distingue por la presencia de lagos de metano líquido.

La misión de la sonda espacial Cassini también ayudó a los científicos a comprender la producción interna de calor de Saturno, que impulsa sus corrientes en chorro.

Urano

Urano fue el primer planeta descubierto con un telescopio, encontrado por William Herschel en 1781. Fuente: NASA.
¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar? – Urano fue el primer planeta descubierto con un telescopio, encontrado por William Herschel en 1781. Fuente: NASA.

Urano, el penúltimo planeta desde el Sol, fue descubierto telescópicamente, aunque previamente se teorizó su existencia basándose en rarezas en las órbitas de otros planetas. El planeta se formó hace 4.500 millones de años cuando la gravedad agrupaba gases y nubes de polvo. Su inclinación axial, de más de 90 grados, es la más pronunciada del Sistema Solar, lo que provoca variaciones estacionales extremas.

Urano posee un sistema de anillos sutil (dos conjuntos: uno estrecho y oscuro y el otro rojizo) y un interior predominantemente helado debajo de su exterior gaseoso. El 80% de la masa del planeta se describe mejor como un fluido helado, cuyos materiales son metano, agua y amoníaco, encima de un pequeño núcleo rocoso. Además, la atmósfera de hidrógeno y helio le da a Urano su icónico tono azul verdoso. Por último, Urano está orbitado por cinco lunas principales que abarcan diámetros de entre 472 kilómetros y 1.578 kilómetros.

Neptuno

Neptuno fue el primer y único planeta descubierto usando matemáticas, y su existencia fue predicha por Urbain Le Verrier en 1845. Fuente: NASA.
¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar? – Neptuno fue el primer y único planeta descubierto usando matemáticas, y su existencia fue predicha por Urbain Le Verrier en 1845. Fuente: NASA.

La presencia de Neptuno en nuestro sistema solar fue confirmada en 1846, no mediante observación directa, sino mediante predicciones matemáticas basadas en las perturbaciones orbitales de Urano. Estos cálculos de Urbain Le Verrier representaron un éxito histórico para el campo de la astronomía.

Este planeta más externo está envuelto en una atmósfera altamente dinámica, que incluye vientos rápidos y sistemas de tormentas considerables. Por ejemplo, la Gran Mancha Oscura, que alguna vez fue una característica prominente similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter, desapareció en 1994 después de ser descubierta en 1989.

Tritón, la luna principal de Neptuno, tiene actividad criovolcánica regular y un terreno sin muchos cráteres. Neptuno tiene cinco anillos formados por un material oscuro, similar a los anillos de Urano. El planeta también mantiene una resonancia orbital con Plutón, una disposición que evita que sus trayectorias choquen. El encuentro de la nave espacial Voyager 2 con Neptuno en 1989 mostró que Neptuno irradia 2,7 veces más calor del que recibe del Sol, lo que significa que probablemente tenga un núcleo compacto y ardiente debajo de su exterior helado.

¿Por qué Plutón no está en la lista?

La degradación de Plutón de su estatus de noveno planeta al de planeta enano en 2006 fue un resultado directo del refinamiento del término «planeta» por parte de la Unión Astronómica Internacional. Esta redefinición ahora requiere que un cuerpo celeste orbite alrededor del Sol, asuma una forma casi redonda y haya limpiado su órbita de otros desechos, algo que Plutón no ha hecho, debido a su ubicación dentro del Cinturón de Kuiper, un disco circunestelar en el sistema solar exterior compuesto por principalmente de cuerpos pequeños y planetas enanos. Es posible que otro planeta no confirmado resida en el cinturón de Kuiper, basándose en irregularidades en los modelos matemáticos, pero eso aún está por demostrarse.

  1. Los científicos basan las unidades astronómicas en la Tierra, por lo que una UA equivale a poco más de 146 millones de kilómetros. ↩︎

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero